INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Villagran, Analia Beatriz
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Godoy, Marcela Edith
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Diversidade e Educação
Texto Completo: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9753
Resumo: RESUMOEste artigo procura reconstruir o processo de formação da Aula Aberta: Aborto a partir de uma abordagem social dos Direitos e Saúde Integral na Universidade Nacional de Salta, Argentina.  Utiliza um análise de documentos e entrevistas. A proposta disciplinar surge no contexto de discussões sobre a Lei da Interrupção Voluntária da Gravidez, à luz da ascensão do movimento feminista na região. O objetivo deste trabalho é destacar os pontos de tensão entre o método clássico de transmissão de conhecimento no ambiente universitário com as metodologias do feminismo. As configurações institucionais são analisadas delante da entrada do feminismo, apontando no caso particular das discussões sobre o aborto que conseguiram permear a estrutura universitária amuralhada. As conclusões recuperam as contribuições da pedagogia feminista para um enriquecimento, complexificação e a democratização do ensino universitário.Palavras-chave: Feminismo. Universidade. Educação. AbortoRESUMENEl presente artículo busca indagar sobre el proceso de conformación de la Cátedra Abierta: El aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Recurre para ello al análisis de documentos y entrevistas. La Cátedra surge en el contexto de las discusiones sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a la luz del ascenso del movimiento feminista en la región. El objetivo del trabajo se orienta a resaltar los puntos de tensión entre el método clásico de transmisión del conocimiento dentro del ámbito universitario con las metodologías propias del feminismo. Se analizan las configuraciones institucionales ante el ingreso del feminismo, puntualizando en el caso particular de las discusiones sobre aborto que lograron permear la amurallada estructura universitaria.  En las conclusiones se recuperan aportes de la pedagogía feminista para el enriquecimiento, complejización y democratización de la educación universitaria.  Palabras claves: Feminismo. Universidad. Educación. Aborto ABSTRACTThis article reconstructs the forming process of the Open Course: Abortion from a social approaches of the rights and integral health at the National University of Salta, Argentine, it uses for this, the analysis of documents and interviews. The Course emerges in the context of discussions about the law of voluntary termination of pregnancy at light of the rise of the feminist movement in the region. So, the aim of the work is emphasize the tension points between the classical methods of transmition of knowledge within the university environment with the methodologies of the feminist tradition. The configurations of the institutional structure are also analyzed before the entrance of feminism, pointed out in the particular case of the abortion discussions that managed to cross the university wall structure. In the conclusions recover the contributions of feminist pedagogy for the enrichment, complexity and democratization of university education.Keywords: Feminism. University. Education. Abortion
id FURG-5_50ffa98127bd7c3d124a7131cea29265
oai_identifier_str oai:periodicos.furg.br:article/9753
network_acronym_str FURG-5
network_name_str Revista Diversidade e Educação
repository_id_str
spelling INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRALRESUMOEste artigo procura reconstruir o processo de formação da Aula Aberta: Aborto a partir de uma abordagem social dos Direitos e Saúde Integral na Universidade Nacional de Salta, Argentina.  Utiliza um análise de documentos e entrevistas. A proposta disciplinar surge no contexto de discussões sobre a Lei da Interrupção Voluntária da Gravidez, à luz da ascensão do movimento feminista na região. O objetivo deste trabalho é destacar os pontos de tensão entre o método clássico de transmissão de conhecimento no ambiente universitário com as metodologias do feminismo. As configurações institucionais são analisadas delante da entrada do feminismo, apontando no caso particular das discussões sobre o aborto que conseguiram permear a estrutura universitária amuralhada. As conclusões recuperam as contribuições da pedagogia feminista para um enriquecimento, complexificação e a democratização do ensino universitário.Palavras-chave: Feminismo. Universidade. Educação. AbortoRESUMENEl presente artículo busca indagar sobre el proceso de conformación de la Cátedra Abierta: El aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Recurre para ello al análisis de documentos y entrevistas. La Cátedra surge en el contexto de las discusiones sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a la luz del ascenso del movimiento feminista en la región. El objetivo del trabajo se orienta a resaltar los puntos de tensión entre el método clásico de transmisión del conocimiento dentro del ámbito universitario con las metodologías propias del feminismo. Se analizan las configuraciones institucionales ante el ingreso del feminismo, puntualizando en el caso particular de las discusiones sobre aborto que lograron permear la amurallada estructura universitaria.  En las conclusiones se recuperan aportes de la pedagogía feminista para el enriquecimiento, complejización y democratización de la educación universitaria.  Palabras claves: Feminismo. Universidad. Educación. Aborto ABSTRACTThis article reconstructs the forming process of the Open Course: Abortion from a social approaches of the rights and integral health at the National University of Salta, Argentine, it uses for this, the analysis of documents and interviews. The Course emerges in the context of discussions about the law of voluntary termination of pregnancy at light of the rise of the feminist movement in the region. So, the aim of the work is emphasize the tension points between the classical methods of transmition of knowledge within the university environment with the methodologies of the feminist tradition. The configurations of the institutional structure are also analyzed before the entrance of feminism, pointed out in the particular case of the abortion discussions that managed to cross the university wall structure. In the conclusions recover the contributions of feminist pedagogy for the enrichment, complexity and democratization of university education.Keywords: Feminism. University. Education. AbortionLepidus2020-03-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.furg.br/divedu/article/view/975310.14295/de.v8iEspeciam.9753Diversidade e Educação; v.8,n.especial (2020): Propostas de pedagogias feministas para despatriarcalizar a educação / Propuestas desde las Pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación Propuestas desde las Pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación; 238 - 2542358-8853reponame:Revista Diversidade e Educaçãoinstname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)instacron:FURGporhttps://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9753/7260Copyright (c) 2020 Diversidade e Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessVillagran, Analia BeatrizGodoy, Marcela Edith2020-04-01T15:29:15Zoai:periodicos.furg.br:article/9753Revistahttps://periodicos.furg.br/divedu/ONGhttps://periodicos.furg.br/divedu/oaipribeiro@furg.br || angelicacdm@gmail.com || diversidadeeducacao@furg.br2358-88532358-8853opendoar:2020-04-01T15:29:15Revista Diversidade e Educação - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)false
dc.title.none.fl_str_mv INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
title INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
spellingShingle INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
Villagran, Analia Beatriz
title_short INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
title_full INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
title_fullStr INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
title_full_unstemmed INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
title_sort INTERPELAR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁTEDRA ABIERTA. EL ABORTO DESDE UN ABORDAJE SOCIAL DE LOS DERECHOS Y LA SALUD INTEGRAL
author Villagran, Analia Beatriz
author_facet Villagran, Analia Beatriz
Godoy, Marcela Edith
author_role author
author2 Godoy, Marcela Edith
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villagran, Analia Beatriz
Godoy, Marcela Edith
description RESUMOEste artigo procura reconstruir o processo de formação da Aula Aberta: Aborto a partir de uma abordagem social dos Direitos e Saúde Integral na Universidade Nacional de Salta, Argentina.  Utiliza um análise de documentos e entrevistas. A proposta disciplinar surge no contexto de discussões sobre a Lei da Interrupção Voluntária da Gravidez, à luz da ascensão do movimento feminista na região. O objetivo deste trabalho é destacar os pontos de tensão entre o método clássico de transmissão de conhecimento no ambiente universitário com as metodologias do feminismo. As configurações institucionais são analisadas delante da entrada do feminismo, apontando no caso particular das discussões sobre o aborto que conseguiram permear a estrutura universitária amuralhada. As conclusões recuperam as contribuições da pedagogia feminista para um enriquecimento, complexificação e a democratização do ensino universitário.Palavras-chave: Feminismo. Universidade. Educação. AbortoRESUMENEl presente artículo busca indagar sobre el proceso de conformación de la Cátedra Abierta: El aborto desde un abordaje social de los derechos y la salud integral en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Recurre para ello al análisis de documentos y entrevistas. La Cátedra surge en el contexto de las discusiones sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a la luz del ascenso del movimiento feminista en la región. El objetivo del trabajo se orienta a resaltar los puntos de tensión entre el método clásico de transmisión del conocimiento dentro del ámbito universitario con las metodologías propias del feminismo. Se analizan las configuraciones institucionales ante el ingreso del feminismo, puntualizando en el caso particular de las discusiones sobre aborto que lograron permear la amurallada estructura universitaria.  En las conclusiones se recuperan aportes de la pedagogía feminista para el enriquecimiento, complejización y democratización de la educación universitaria.  Palabras claves: Feminismo. Universidad. Educación. Aborto ABSTRACTThis article reconstructs the forming process of the Open Course: Abortion from a social approaches of the rights and integral health at the National University of Salta, Argentine, it uses for this, the analysis of documents and interviews. The Course emerges in the context of discussions about the law of voluntary termination of pregnancy at light of the rise of the feminist movement in the region. So, the aim of the work is emphasize the tension points between the classical methods of transmition of knowledge within the university environment with the methodologies of the feminist tradition. The configurations of the institutional structure are also analyzed before the entrance of feminism, pointed out in the particular case of the abortion discussions that managed to cross the university wall structure. In the conclusions recover the contributions of feminist pedagogy for the enrichment, complexity and democratization of university education.Keywords: Feminism. University. Education. Abortion
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-08
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9753
10.14295/de.v8iEspeciam.9753
url https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9753
identifier_str_mv 10.14295/de.v8iEspeciam.9753
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9753/7260
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Diversidade e Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Diversidade e Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lepidus
publisher.none.fl_str_mv Lepidus
dc.source.none.fl_str_mv Diversidade e Educação; v.8,n.especial (2020): Propostas de pedagogias feministas para despatriarcalizar a educação / Propuestas desde las Pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación Propuestas desde las Pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación; 238 - 254
2358-8853
reponame:Revista Diversidade e Educação
instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron:FURG
instname_str Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron_str FURG
institution FURG
reponame_str Revista Diversidade e Educação
collection Revista Diversidade e Educação
repository.name.fl_str_mv Revista Diversidade e Educação - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
repository.mail.fl_str_mv pribeiro@furg.br || angelicacdm@gmail.com || diversidadeeducacao@furg.br
_version_ 1798044979064471552