Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Fernández, Raquel Segura
Data de Publicação: 2020
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
Texto Completo: https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10826
Resumo: Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p.143-170, 2020.
id FURG_47cbc60a8e8b774ae18b1b8db2572052
oai_identifier_str oai:repositorio.furg.br:123456789/10826
network_acronym_str FURG
network_name_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository_id_str
spelling Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministasA desconstrução do sistema educacional da perspectiva de gênero e afetiva sexual educação: revisão teórica de abordagens educacionais curriculares e treinamento educacional a partir das olhas das pedagogias feministasThe deconstruction of the educational system from the perspective of gender and affective-sexual education: theoretical review of curricular educational approaches and educational training from the look of feminist pedagogiesPedagogia feministaPerspectiva de gêneroEducação afetivosexualCurrículo EducacionalPedagogía FeministaPerspectiva de géneroEducación afectivo-sexualCurriculum EducativoFeminist PedagogyGender perspectiveAffective-sexual educationEducational CurriculumRevista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p.143-170, 2020.O presente texto convida toda a comunidade educacional a parar de refletir a partir de uma perspectiva feminista e inclusiva da pedagogia, a agir diante de um sistema educacional reprodutivo de modelos heteronormativos-binários. A revisão teórica da literatura especializada sobre questões educacionais foi realizada a partir de posições feministas e co-educacionais, que questionam, de maneira crítica e construtiva, a tradição pedagógica que governa o sistema educacional, bem como a descontextualização, neutralidade e posicionamento apolítico deste, em temas relacionados com igualdade de gênero e diversidade afetivo-sexual. Este texto é baseado no estudo de dados estatísticos extraídos do Instituto Nacional de Estatística (INE) que mostram a situação desigual das mulheres na Espanha. A revisão teórica reflete a necessidade de apostar na educação de uma perspectiva feminista e inclusiva, crítica e reflexiva, que capacite profissionais do campo educacional e promove uma verdadeira desconstrução do sistema sexo-gênero, com base em um currículo de treinamento com perspectiva de gênero.El presente texto invita a toda la comunidad educativa a detenerse a reflexionar adoptando una perspectiva pedagogía feminista e inclusiva, para actuar ante un sistema educativo reproductor de modelos heteronormativos-binarios. Se ha realizado revisión teórica de literatura especializada en materia educativa desde posicionamientos feministas y coeducativos, que cuestionan, de manera crítica y constructiva, la tradición pedagógica que rige el sistema educativo, así como la descontextualización, neutralidad y posicionamiento apolítico de este, en temáticas vinculadas con la igualdad de género y diversidad afectivosexual. Este texto parte del estudio de datos estadísticos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que evidencian la desigual situación de la mujer en España. La revisión teórica plasma la necesidad de apostar por la educación desde una mirada feminista e inclusiva, crítica y reflexiva, que empodere a los y las profesionales del ámbito educativo, e impulse una verdadera deconstrucción del sistema sexo-género, apoyándose en un currículum formativo con perspectiva de género.The present text invites the entire educational community to stop to reflect from a feminist and inclusive pedagogy perspective, to act before a reproductive educational system of heteronormative-binary models. Theoretical review of specialized literature on education has been carried out from feminist and coeducational positions, which question, in a critical and constructive way, the pedagogical tradition that governs the educational system, as well as the decontextualization, neutrality and apolitical positioning of this, in related themes with gender equality and affective-sexual diversity. This text is based on the study of statistical data extracted from the National Statistics Institute (INE) that show the unequal situation of women in Spain. The theoretical review reflects the need to bet on education from a feminist and inclusive, critical and reflective perspective, which empowers professionals in the educational field, and promotes a true deconstruction of the sex-gender system, based on a training curriculum with gender perspective.Universidade Federal do Rio Grande - FURG2023-04-11T22:58:10Z2023-04-11T22:58:10Z2020-03-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfFERNÁNDEZ, R. S. Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 143–170, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.10938. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/10938. Acesso em: 3 abr. 2023.E-ISSN 2358-8853https://repositorio.furg.br/handle/123456789/1082610.14295/de.v8iEspeciam.10938spaFernández, Raquel Segurainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)instacron:FURG2023-04-11T22:58:18Zoai:repositorio.furg.br:123456789/10826Repositório InstitucionalPUBhttps://repositorio.furg.br/oai/request || http://200.19.254.174/oai/requestopendoar:2023-04-11T22:58:18Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)false
dc.title.none.fl_str_mv Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
A desconstrução do sistema educacional da perspectiva de gênero e afetiva sexual educação: revisão teórica de abordagens educacionais curriculares e treinamento educacional a partir das olhas das pedagogias feministas
The deconstruction of the educational system from the perspective of gender and affective-sexual education: theoretical review of curricular educational approaches and educational training from the look of feminist pedagogies
title Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
spellingShingle Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
Fernández, Raquel Segura
Pedagogia feminista
Perspectiva de gênero
Educação afetivosexual
Currículo Educacional
Pedagogía Feminista
Perspectiva de género
Educación afectivo-sexual
Curriculum Educativo
Feminist Pedagogy
Gender perspective
Affective-sexual education
Educational Curriculum
title_short Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
title_full Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
title_fullStr Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
title_full_unstemmed Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
title_sort Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas
author Fernández, Raquel Segura
author_facet Fernández, Raquel Segura
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández, Raquel Segura
dc.subject.por.fl_str_mv Pedagogia feminista
Perspectiva de gênero
Educação afetivosexual
Currículo Educacional
Pedagogía Feminista
Perspectiva de género
Educación afectivo-sexual
Curriculum Educativo
Feminist Pedagogy
Gender perspective
Affective-sexual education
Educational Curriculum
topic Pedagogia feminista
Perspectiva de gênero
Educação afetivosexual
Currículo Educacional
Pedagogía Feminista
Perspectiva de género
Educación afectivo-sexual
Curriculum Educativo
Feminist Pedagogy
Gender perspective
Affective-sexual education
Educational Curriculum
description Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p.143-170, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-08
2023-04-11T22:58:10Z
2023-04-11T22:58:10Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv FERNÁNDEZ, R. S. Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 143–170, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.10938. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/10938. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10826
10.14295/de.v8iEspeciam.10938
identifier_str_mv FERNÁNDEZ, R. S. Deconstrucción del sistema educativo desde la perspectiva de género y educación afectivo-sexual: revisión teórica de planteamientos educativos curriculares y formación docente desde la mirada de las pedagogías feministas. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 143–170, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.10938. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/10938. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
10.14295/de.v8iEspeciam.10938
url https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10826
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron:FURG
instname_str Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron_str FURG
institution FURG
reponame_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
collection Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813187236835885056