Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2019 |
Outros Autores: | , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
DOI: | 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424 |
Texto Completo: | https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364 |
Resumo: | This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services. |
id |
INEP-2_9d2adaa4942892869219ce3c686928d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs3.inep:article/4364 |
network_acronym_str |
INEP-2 |
network_name_str |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y MedicinaTeaching and learning of an evidence-based practice in Nursing and Medical TrainingEnsino e aprendizagem da prática baseada em evidências nos cursos de Enfermagem e MedicinaHealth and educationhigher educationscientific evidence.educación superiorevidencia científicasalud y educación.educação superiorevidência científicasaúde e educação.This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services.Este artículo presenta el relato de una experiencia pedagógica de desarrollo de los tres elementos de la Práctica Basada en Evidencias (PBE). El trabajo se realizó con estudiantes de Medicina y Enfermería de dos universidades, una pública y una comunitaria, del Sur de Brasil. Los resultados mostraron que esta acción presentó un alto potencial para motivar una actitud más activa de los estudiantes ante la adquisición de conocimientos, además del acercamiento con el contexto de los servicios de salud.Este artigo tem por objetivo apresentar o relato de uma experiência pedagógica de desenvolvimento dos três elementos da prática baseada em evidências (PBE). O trabalho foi realizado com estudantes dos cursos de Medicina e Enfermagem de duas universidades, uma pública e uma comunitária, do Sul do Brasil. Os resultados demonstraram que essa ação apresentou elevado potencial para motivar uma postura mais ativa dos estudantes diante da aquisição de conhecimentos, além da aproximação com o contexto dos serviços de saúde. INEP2019-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/436410.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 101 n. 257 (2020)Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 101 Núm. 257 (2020)Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 101 No 257 (2020)2176-66810034-718310.24109/2176-6681.rbep.101i257reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)instacron:INEPporhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364/372710.24109/2176-6681.rbep.101i257.3727Ferraz, LucimareRoberta Schneider, LuanaGomes Pereira, Rui PedroManuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiroinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-06-24T13:26:16Zoai:ojs3.inep:article/4364Revistahttp://emaberto.inep.gov.br/index.php/rbepPUBhttps://old.scielo.br/oai/scielo-oai.php||tania.castro@inep.gov.br2176-66810034-7183opendoar:2022-06-24T13:26:16Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina Teaching and learning of an evidence-based practice in Nursing and Medical Training Ensino e aprendizagem da prática baseada em evidências nos cursos de Enfermagem e Medicina |
title |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina Ferraz, Lucimare Health and education higher education scientific evidence. educación superior evidencia científica salud y educación. educação superior evidência científica saúde e educação. Ferraz, Lucimare Health and education higher education scientific evidence. educación superior evidencia científica salud y educación. educação superior evidência científica saúde e educação. |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina |
author |
Ferraz, Lucimare |
author_facet |
Ferraz, Lucimare Ferraz, Lucimare Roberta Schneider, Luana Gomes Pereira, Rui Pedro Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro Roberta Schneider, Luana Gomes Pereira, Rui Pedro Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro |
author_role |
author |
author2 |
Roberta Schneider, Luana Gomes Pereira, Rui Pedro Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ferraz, Lucimare Roberta Schneider, Luana Gomes Pereira, Rui Pedro Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Health and education higher education scientific evidence. educación superior evidencia científica salud y educación. educação superior evidência científica saúde e educação. |
topic |
Health and education higher education scientific evidence. educación superior evidencia científica salud y educación. educação superior evidência científica saúde e educação. |
description |
This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-18 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424 |
url |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364 |
identifier_str_mv |
10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364/3727 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.3727 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INEP |
publisher.none.fl_str_mv |
INEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 101 n. 257 (2020) Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 101 Núm. 257 (2020) Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 101 No 257 (2020) 2176-6681 0034-7183 10.24109/2176-6681.rbep.101i257 reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) instacron:INEP |
instname_str |
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) |
instacron_str |
INEP |
institution |
INEP |
reponame_str |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
collection |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) |
repository.mail.fl_str_mv |
||tania.castro@inep.gov.br |
_version_ |
1822181267396886528 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424 |