Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Ferraz, Lucimare
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Roberta Schneider, Luana, Gomes Pereira, Rui Pedro, Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
DOI: 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424
Texto Completo: https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364
Resumo: This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services.
id INEP-2_9d2adaa4942892869219ce3c686928d3
oai_identifier_str oai:ojs3.inep:article/4364
network_acronym_str INEP-2
network_name_str Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
spelling Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y MedicinaTeaching and learning of an evidence-based practice in Nursing and Medical TrainingEnsino e aprendizagem da prática baseada em evidências nos cursos de Enfermagem e MedicinaHealth and educationhigher educationscientific evidence.educación superiorevidencia científicasalud y educación.educação superiorevidência científicasaúde e educação.This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services.Este artículo presenta el relato de una experiencia pedagógica de desarrollo de los tres elementos de la Práctica Basada en Evidencias (PBE). El trabajo se realizó con estudiantes de Medicina y Enfermería de dos universidades, una pública y una comunitaria, del Sur de Brasil. Los resultados mostraron que esta acción presentó un alto potencial para motivar una actitud más activa de los estudiantes ante la adquisición de conocimientos, además del acercamiento con el contexto de los servicios de salud.Este artigo tem por objetivo apresentar o relato de uma experiência pedagógica de desenvolvimento dos três elementos da prática baseada em evidências (PBE). O trabalho foi realizado com estudantes dos cursos de Medicina e Enfermagem de duas universidades, uma pública e uma comunitária, do Sul do Brasil. Os resultados demonstraram que essa ação apresentou elevado potencial para motivar uma postura mais ativa dos estudantes diante da aquisição de conhecimentos, além da aproximação com o contexto dos serviços de saúde.    INEP2019-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/436410.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 101 n. 257 (2020)Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 101 Núm. 257 (2020)Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 101 No 257 (2020)2176-66810034-718310.24109/2176-6681.rbep.101i257reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)instacron:INEPporhttps://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364/372710.24109/2176-6681.rbep.101i257.3727Ferraz, LucimareRoberta Schneider, LuanaGomes Pereira, Rui PedroManuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiroinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-06-24T13:26:16Zoai:ojs3.inep:article/4364Revistahttp://emaberto.inep.gov.br/index.php/rbepPUBhttps://old.scielo.br/oai/scielo-oai.php||tania.castro@inep.gov.br2176-66810034-7183opendoar:2022-06-24T13:26:16Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)false
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Teaching and learning of an evidence-based practice in Nursing and Medical Training
Ensino e aprendizagem da prática baseada em evidências nos cursos de Enfermagem e Medicina
title Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Ferraz, Lucimare
Health and education
higher education
scientific evidence.
educación superior
evidencia científica
salud y educación.
educação superior
evidência científica
saúde e educação.
Ferraz, Lucimare
Health and education
higher education
scientific evidence.
educación superior
evidencia científica
salud y educación.
educação superior
evidência científica
saúde e educação.
title_short Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
title_full Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
title_sort Enseñanza y aprendizaje de la práctica basada en evidencias en los cursos de Enfermería y Medicina
author Ferraz, Lucimare
author_facet Ferraz, Lucimare
Ferraz, Lucimare
Roberta Schneider, Luana
Gomes Pereira, Rui Pedro
Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro
Roberta Schneider, Luana
Gomes Pereira, Rui Pedro
Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro
author_role author
author2 Roberta Schneider, Luana
Gomes Pereira, Rui Pedro
Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ferraz, Lucimare
Roberta Schneider, Luana
Gomes Pereira, Rui Pedro
Manuel Rodrigues Costa Pereira, Altamiro
dc.subject.por.fl_str_mv Health and education
higher education
scientific evidence.
educación superior
evidencia científica
salud y educación.
educação superior
evidência científica
saúde e educação.
topic Health and education
higher education
scientific evidence.
educación superior
evidencia científica
salud y educación.
educação superior
evidência científica
saúde e educação.
description This article reports on a pedagogical experience to develop the three elements of the Evidence-based Practice (prática baseada em evidências or PBE, in Portuguese). The initiative involved students in Medical and Nursing training from two universities, a state funded and a community one, in Southern Brazil. Results show that this action demonstrates high potential to elicit a more pro-active attitude from students in the process of knowledge acquisition, in addition to the approach with the context of the health services.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364
10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424
url https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364
identifier_str_mv 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/4364/3727
10.24109/2176-6681.rbep.101i257.3727
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INEP
publisher.none.fl_str_mv INEP
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos; v. 101 n. 257 (2020)
Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos; Vol. 101 Núm. 257 (2020)
Brazilian Journal of Pedagogical Studies ; Vol 101 No 257 (2020)
2176-6681
0034-7183
10.24109/2176-6681.rbep.101i257
reponame:Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
instname:Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
instacron:INEP
instname_str Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
instacron_str INEP
institution INEP
reponame_str Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
collection Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (Online) - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP)
repository.mail.fl_str_mv ||tania.castro@inep.gov.br
_version_ 1822181267396886528
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.24109/2176-6681.rbep.101i257.4424