La Fiesta en torno de la Virgen María de Guadalupe (The Feast around the Virgin Mary of Guadalupe) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2011v9n20p9
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Data de Publicação: | 2011 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Horizonte - Revista de Estudos de Teologia e Ciências da Religião |
Texto Completo: | http://periodicos.pucminas.br/index.php/horizonte/article/view/P.2175-5841.2011v9n20p9 |
Resumo: | Através de algumas considerações de caráter teológico, pretendemos mostrar que a festa da Virgem Maria de Guadalupe tem profundo enraizamento no coração do povo de Deus, por duas razões fundamentais: Primeiro: a devoção à "Guadalupana" nos remete à Palavra de Deus, que instrui nossa fé; e segundo, tal devoção se funda em uma verdadeira epifania profética. A reflexão teológica se sustenta em algumas idéias centrais: Guadalupe permite a reestruturação da consciência indígena. Analogicamente, Guadalupe permite nomear a Deus em três modos: cristológico, trinitário e antropológico. Guadalupe, gravada na Tilma (manto) de Juan Diego, desvela um mundo como mundo de Maria que não é possível habitar. Na narrativa do Nican Mopohua discernimos uma Simbólica da Bondade originária, que manifesta o amor misericordioso do Pai no Filho, com a figura do Servo Sofredor como pano de fundo. Finalmente, Guadalupe remete ao texto bíblico, por ser interpretação do mesmo e sinal de sua recepção. A Virgem de Guadalupe assume dessa forma as características de um verdadeiro profeta.Palavras-chave: Festa; sagrado; sociedade; religião. ResumenEs nuestro propósito mostrar, a través de algunas consideraciones de caracter teológico, que la Fiesta en torno de la Virgen María de Guadalupe tiene un arraigo profundo en el corazón del pueblo de Dios por dos razones fundamentales: Primero, la devoción a la Guadalupana nos remite a la Palabra de Dios, que instruye nuestra Fe; y segundo, la devoción se funda en una verdadera epifanía profética. La reflexión teológica se basa en algunas ideas fuerza: Guadalupe permite la reestructuración de la conciencia indígena. Guadalupe analógicamente permite nombrar a Dios en tres modos, cristológico, trinitario y antropológico. Guadalupe, grabada en la Tilma de Juan Diego, despliega un mundo como mundo de María que nos es posible habitar. En la narrativa del Nican Mopohua discernimos una Simbólica de la Bondad originaria, que manifiesta el amor misericordioso del Padre en el Hijo, con la figura del Siervo Sufriente como telón de fondo. Guadalupe es, finalmente, referencia al texto bíblico, por ser interpretación del mismo y señal de su recepción. La Virgen de Guadalupe asume las características fundamentales de un verdadero profeta.Palabras clave: Fiesta; sagrado; sociedad; religión. Abstract Through some theological observations, we intend to show that the feast of the Virgin Mary of Guadalupe has deep rooting in the heart of the people of God, for two basic reasons: Firstly: the devotion to the "Guadalupana" sends us to the Word of God, that instructs our faith; secondly: such devotion is founded on an authentic prophetic Epiphany. The theological reflection is supported in some central ideas: Guadalupe allows the reorganization of the aboriginal conscience. Analogicalally, Guadalupe allows us to nominate God in three ways: christological, trinitarian and anthropological. Guadalupe, recorded in Juan Diego's Tilma (mantle), reveals a world as a world of Mary which is not possible to inhabit. In the narrative of Nican Mopohua we discern a Symbolic approach of the originary Goodness, that manifests the merciful love of the Father in the Son, with the figure of the Sufferer Servant as background.. Finally, Guadalupe sends us to the Biblical text, for being an interpretation of such text and a sign of its reception. The Virgin of Guadalupe finally assumes the characteristics of an authentic prophet.Keywords: feast; sacred; society; religion. |
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