Review of the concept of strategy in the process of second language acquisition and learning in the light of new research lines
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Data de Publicação: | 2017 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | spa |
Título da fonte: | Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) |
Texto Completo: | https://doi.org/10.21814/diacritica.34 |
Resumo: | Este artículo pone de relieve los esfuerzos realizados en el área de la adquisición de segundas lenguas para describir los mecanismos psicolingüísticos que el aprendiz de lenguas pone en práctica en el momento del aprendizaje. Esos mecanismos, identificados inicialmente como estrategias, fueron objeto de estudio por varios investigadores debido a la importancia que la competencia estratégica representa en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. En coherencia con lo anterior, desde una perspectiva diacrónica, se describe cómo se ha ido confor- mando la noción de estrategia, sus diferentes tipologías y su importancia en el marco de una pedagogía para la autonomía, en la que el desarrollo de la autorregu- lación resulta esencial en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. |
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Review of the concept of strategy in the process of second language acquisition and learning in the light of new research linesRevisão do conceito de estratégia no processo de aquisição de uma segunda língua à luz de novas investigaçõesREVISIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS A LA LUZ DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONESestrategiasadquisición de segundas lenguasautorregulaciónstrategiessecond language acquisitionself-regulationestratégiasaquisição de segundas línguasautorregulaçãoEste artículo pone de relieve los esfuerzos realizados en el área de la adquisición de segundas lenguas para describir los mecanismos psicolingüísticos que el aprendiz de lenguas pone en práctica en el momento del aprendizaje. Esos mecanismos, identificados inicialmente como estrategias, fueron objeto de estudio por varios investigadores debido a la importancia que la competencia estratégica representa en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. En coherencia con lo anterior, desde una perspectiva diacrónica, se describe cómo se ha ido confor- mando la noción de estrategia, sus diferentes tipologías y su importancia en el marco de una pedagogía para la autonomía, en la que el desarrollo de la autorregu- lación resulta esencial en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.This paper focuses on the efforts made in the area of second language acquisition in order to describe the psycholinguistic mechanisms implemented by the student during the learning process. Those mechanisms, identified initially by strategies, were studied by different researchers when it was found that the strategic competence was an essential part of the student’s communicative competence. From a diachronical perspective, the notion of strategy will be reviewed, together with its different typologies and its importance in the context of a pedagogy for autonomy, where the development of a self-regulation process plays an essential part of the second language learning process.Neste artigo, são postos em destaque os esforços realizados na área da aquisição de segundas línguas para descrever os mecanismos psicolinguísticos que são implementados pelo aprendente de línguas durante a aprendizagem. Esses mecanismos, identificados inicialmente como estratégias, foram objeto de estudo por vários investigadores devido à importância que a competência estratégica representa no desenvolvimento da competência comunicativa do estudante. Em coerência com o anterior, desde uma perspetiva diacrónica, descreve-se como se foi conformando a noção de estratégia, as diferentes tipologias e a sua importância no contexto de uma pedagogia para a autonomia, em que o desenvolvimento da autorregulação resulta essencial no processo de aprendizagem duma segunda língua.CEHUM2017-05-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttps://doi.org/10.21814/diacritica.34https://doi.org/10.21814/diacritica.34Diacrítica; Vol. 31 N.º 1 (2017): Ciências da Linguagem; 99-128Diacrítica; Vol. 31 No. 1 (2017): Ciências da Linguagem; 99-1282183-91740870-896710.21814/diacritica.31.1reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAPspahttps://revistas.uminho.pt/index.php/diacritica/article/view/4925https://revistas.uminho.pt/index.php/diacritica/article/view/4925/5465Direitos de Autor (c) 2023 Ana María Cea Álvarezinfo:eu-repo/semantics/openAccessÁlvarez, Ana María Cea2023-07-28T07:47:30Zoai:journals.uminho.pt:article/4925Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T18:34:34.795138Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse |
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Este artículo pone de relieve los esfuerzos realizados en el área de la adquisición de segundas lenguas para describir los mecanismos psicolingüísticos que el aprendiz de lenguas pone en práctica en el momento del aprendizaje. Esos mecanismos, identificados inicialmente como estrategias, fueron objeto de estudio por varios investigadores debido a la importancia que la competencia estratégica representa en el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz. En coherencia con lo anterior, desde una perspectiva diacrónica, se describe cómo se ha ido confor- mando la noción de estrategia, sus diferentes tipologías y su importancia en el marco de una pedagogía para la autonomía, en la que el desarrollo de la autorregu- lación resulta esencial en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. |
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