El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Suárez, Natalia Umpiérrez
Data de Publicação: 2021
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: http://hdl.handle.net/1822/75431
Resumo: Dissertação de Mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira
id RCAP_93f904f54abf24c218ffc743162e217f
oai_identifier_str oai:repositorium.sdum.uminho.pt:1822/75431
network_acronym_str RCAP
network_name_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository_id_str 7160
spelling El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aulaO desenho dos programas culturais oferecidos pelos cursos de imersão em espanhol desde a perspetiva do coordenador-docente de grupos de estudantes estrangeiros: a lupa sobre a aprendizagem fora da aulaCursos de inmersiónELEinterculturalidadprograma culturalstudy abroadturismo idiomáticoCursos de imersãointerculturalismoprograma culturalturismo linguísticoCultural programmestudy abroadimmersion coursesinterculturalitylanguage tourismstudy abroadHumanidades::Línguas e LiteraturasEducação de qualidadeDissertação de Mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua EstrangeiraLa presente investigación explora la perspectiva del docente de ELE en relación con el diseño, configuración y ejecución de los programas culturales ofrecidos en los cursos de inmersión lingüística y cultural para extranjeros en España. A través del testimonio de profesores implicados en este tipo de cursos, se propicia un espacio para la reflexión sobre aspectos relacionados con la configuración y gestión de aquellos programas que incluyen actividades de carácter extracurricular que, a su vez, están integrados en el curso como complemento a su oferta académica. Dicho análisis nos permite identificar el papel del profesorado en el diseño y ejecución de programas culturales, así como obtener su visión sobre el impacto que el componente cultural subyacente o derivado de dichos programas ejerce sobre el alumnado y su desarrollo intercultural, tomando como referencia los inventarios del MCER y del PCIC. En este trabajo, además, reflexionamos sobre el reto que supone diseñar y ofrecer cursos de inmersión, productos clave del sector del turismo idiomático, en el contexto de pandemia del COVID-19, en el que la presencialidad, que desde siempre ha caracterizado a este tipo de cursos, se ha visto condicionada o totalmente anulada.Esta investigação explora a perspectiva do professor de ELE (Espanhol como Língua Estrangeira) em relação à concepção, configuração e execução de programas culturais oferecidos em cursos de imersão linguística e cultural para estrangeiros na Espanha. Através do testemunho dos professores envolvidos neste tipo de cursos, é proporcionado um espaço de reflexão sobre aspectos relacionados com a configuração e gestão dos programas que incluem atividades extracurriculares que, por sua vez, são integradas no curso como um complemento à sua oferta académica. Esta análise permite-nos identificar o papel do pessoal docente na concepção e execução de programas culturais, bem como obter a sua opinião sobre o impacto que a componente cultural subjacente ou derivada destes programas tem nos estudantes e no seu desenvolvimento intercultural, tomando como referência os inventários do MCER/ CEFR e do PCIC. Neste trabalho, refletimos também sobre o desafio de conceber e oferecer cursos de imersão, produtos chave do sector do turismo linguístico, no contexto da pandemia da COVID-19, em que a presença presencial, que sempre caracterizou este tipo de curso, foi condicionada ou completamente eliminada.This research explores the perspective of the ELE (Spanish as a Foreign Language) teacher in relation to the design, configuration and execution of cultural programmes offered in language and cultural immersion courses for foreigners in Spain. Through the testimony of teachers involved in these kind of courses, it provides a space for reflection on aspects related to the configuration and management of those programmes that include extracurricular activities which, in turn, are integrated into the course as a complement to its academic offer. This analysis allows us to identify the role of the teaching staff in the design and implementation of cultural programmes, as well as to obtain their views on the impact that the underlying or derived cultural component of these programmes has on the students and their intercultural development, taking the MCER/ CEFR and PCIC inventories as a reference. In this work, we also reflect on the challenge of designing and offering immersion courses, key products of the language tourism sector, in the context of the COVID-19 pandemic, in which face-to-face presence, which has always characterised this type of course, has been conditioned or completely eliminated.Núñez Sabarís, XaquínUniversidade do MinhoSuárez, Natalia Umpiérrez2021-09-242021-09-24T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/1822/75431spa202771075info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2023-07-21T12:37:06Zoai:repositorium.sdum.uminho.pt:1822/75431Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T19:33:21.499887Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
O desenho dos programas culturais oferecidos pelos cursos de imersão em espanhol desde a perspetiva do coordenador-docente de grupos de estudantes estrangeiros: a lupa sobre a aprendizagem fora da aula
title El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
spellingShingle El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
Suárez, Natalia Umpiérrez
Cursos de inmersión
ELE
interculturalidad
programa cultural
study abroad
turismo idiomático
Cursos de imersão
interculturalismo
programa cultural
turismo linguístico
Cultural programme
study abroad
immersion courses
interculturality
language tourism
study abroad
Humanidades::Línguas e Literaturas
Educação de qualidade
title_short El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
title_full El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
title_fullStr El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
title_full_unstemmed El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
title_sort El diseño de los programas culturales ofrecidos por los cursos de inmersión en español desde la perspectiva del coordinador-docente de grupos de estudiantes extranjeros: la lupa sobre el aprendizaje fuera del aula
author Suárez, Natalia Umpiérrez
author_facet Suárez, Natalia Umpiérrez
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez Sabarís, Xaquín
Universidade do Minho
dc.contributor.author.fl_str_mv Suárez, Natalia Umpiérrez
dc.subject.por.fl_str_mv Cursos de inmersión
ELE
interculturalidad
programa cultural
study abroad
turismo idiomático
Cursos de imersão
interculturalismo
programa cultural
turismo linguístico
Cultural programme
study abroad
immersion courses
interculturality
language tourism
study abroad
Humanidades::Línguas e Literaturas
Educação de qualidade
topic Cursos de inmersión
ELE
interculturalidad
programa cultural
study abroad
turismo idiomático
Cursos de imersão
interculturalismo
programa cultural
turismo linguístico
Cultural programme
study abroad
immersion courses
interculturality
language tourism
study abroad
Humanidades::Línguas e Literaturas
Educação de qualidade
description Dissertação de Mestrado em Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-24
2021-09-24T00:00:00Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1822/75431
url http://hdl.handle.net/1822/75431
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 202771075
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron:RCAAP
instname_str Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
instacron_str RCAAP
institution RCAAP
reponame_str Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
collection Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
repository.name.fl_str_mv Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informação
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1799132850441682944