El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2007 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Linhas (Florianópolis. Online) |
Texto Completo: | https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201 |
Resumo: | En estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education. Up-grading education. Interdisciplinarity. |
id |
UDESC-0_47a695df83283b1eefa962f061888d4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.udesc.br:article/1201 |
network_acronym_str |
UDESC-0 |
network_name_str |
Linhas (Florianópolis. Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementationEn estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education. Up-grading education. Interdisciplinarity.Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC2007-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201Revista Linhas; v. 4 n. 1 (2003)1984-7238reponame:Linhas (Florianópolis. Online)instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)instacron:(UDESC)porhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201/1016Alfredo León Méndez, JoséBeatriz Valdés Rojas, Marthainfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-10T14:53:46Zoai:ojs.revistas.udesc.br:article/1201Revistahttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhashttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/oaivera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com1984-72381984-7238opendoar:2023-01-10T14:53:46Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
title |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
spellingShingle |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation Alfredo León Méndez, José |
title_short |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
title_full |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
title_fullStr |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
title_full_unstemmed |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
title_sort |
El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation |
author |
Alfredo León Méndez, José |
author_facet |
Alfredo León Méndez, José Beatriz Valdés Rojas, Martha |
author_role |
author |
author2 |
Beatriz Valdés Rojas, Martha |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfredo León Méndez, José Beatriz Valdés Rojas, Martha |
description |
En estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education. Up-grading education. Interdisciplinarity. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-04 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201 |
url |
https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201/1016 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Linhas; v. 4 n. 1 (2003) 1984-7238 reponame:Linhas (Florianópolis. Online) instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) instacron:(UDESC) |
instname_str |
Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) |
instacron_str |
(UDESC) |
institution |
(UDESC) |
reponame_str |
Linhas (Florianópolis. Online) |
collection |
Linhas (Florianópolis. Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) |
repository.mail.fl_str_mv |
vera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com |
_version_ |
1798042406544736257 |