El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Alfredo León Méndez, José
Data de Publicação: 2007
Outros Autores: Beatriz Valdés Rojas, Martha
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Linhas (Florianópolis. Online)
Texto Completo: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201
Resumo: En estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre  otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se  em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em  sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos  teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays  taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive  an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show  the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after  the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied  diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education.  Up-grading education. Interdisciplinarity.
id UDESC-0_47a695df83283b1eefa962f061888d4f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.udesc.br:article/1201
network_acronym_str UDESC-0
network_name_str Linhas (Florianópolis. Online)
repository_id_str
spelling El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementationEn estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre  otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se  em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em  sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos  teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays  taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive  an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show  the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after  the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied  diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education.  Up-grading education. Interdisciplinarity.Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC2007-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201Revista Linhas; v. 4 n. 1 (2003)1984-7238reponame:Linhas (Florianópolis. Online)instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)instacron:(UDESC)porhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201/1016Alfredo León Méndez, JoséBeatriz Valdés Rojas, Marthainfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-10T14:53:46Zoai:ojs.revistas.udesc.br:article/1201Revistahttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhashttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/oaivera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com1984-72381984-7238opendoar:2023-01-10T14:53:46Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)false
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
title El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
spellingShingle El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
Alfredo León Méndez, José
title_short El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
title_full El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
title_fullStr El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
title_full_unstemmed El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
title_sort El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementaciónO enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
author Alfredo León Méndez, José
author_facet Alfredo León Méndez, José
Beatriz Valdés Rojas, Martha
author_role author
author2 Beatriz Valdés Rojas, Martha
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfredo León Méndez, José
Beatriz Valdés Rojas, Martha
description En estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre  otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión. PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se  em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em  sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos  teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade. ;The Educational Revolution that is nowadays  taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive  an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show  the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after  the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied  diagnose, and the experience as such.KEY-WORDS: Up-grading education.  Up-grading education. Interdisciplinarity.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-04
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201
url https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1201/1016
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Linhas; v. 4 n. 1 (2003)
1984-7238
reponame:Linhas (Florianópolis. Online)
instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
instacron:(UDESC)
instname_str Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
instacron_str (UDESC)
institution (UDESC)
reponame_str Linhas (Florianópolis. Online)
collection Linhas (Florianópolis. Online)
repository.name.fl_str_mv Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
repository.mail.fl_str_mv vera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com
_version_ 1798042406544736257