Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Alliaud, Andrea
Data de Publicação: 2007
Outros Autores: Antelo, Estanislao
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Linhas (Florianópolis. Online)
Texto Completo: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247
Resumo: Este texto se propone mostrar la tensión existente entre las exigencias que promueve la tarea de enseñar, y las consecuencias inesperadas que la excesiva responsabilidad, asumida individualmente por los educadores, produce en la acción. Mientras se exalta la magnitud del proyecto de educar, los maestros que asumen individualmente la epopeya, sienten que no pueden enseñar. Asumir algo tan grande en soledad y hacerse cargo de saldar la incompetencia que ello genera (también en soledad) aplasta, achica, empequeñece. Si el discurso pedagógico con el que “formamos” y “capacitamos” a los docentes, contribuye a magnificar la grandeza educativa (y la responsabilidad desmedida que ello conlleva), no hace otra cosa que provocar o acrecentar las sensaciones de aplastamiento o empequeñecimiento en sujetos que se sienten incompetentes o incapaces para la acción.Palabras clave: Enseñanza. Responsabilidad. Individualización.  Discurso pedagógico Este texto se propõe mostrar a tensão existente entre as exigências provocadas pela  tarefa de ensinar e as conseqüências inesperadas que a excessiva responsabilidade, assumida individualmente pelos educadores, produzem na ação. Enquanto se exalta a magnitude do projeto de educar, os professores que assumem individualmente a epopéia sentem que não podem ensinar. Assumir algo tão grande em solidão e tornar-se responsável por resolver o sentimento de incompetência que isso gera (também em solidão) esmaga, reduz, diminui. Se o discurso pedagógico, com o qual "formamos" e "capacitamos" os docentes, contribui para a grandeza educativa (e a responsabilidade desmedida que isso comporta), não faz outra coisa que provocar ou acrescentar as sensações de esmagamento ou empobrecimento em sujeitos que se sentem incompetentes ou incapazes para a ação.Palavras-chave: Ensino. Responsabilidade. Individualização. Discurso pedagógico.The purpose of this article is to reveal the tension between the demands caused by teaching and the unexpected consequences that the excessive responsibility, assumed individually by teachers, produces for the action. While the importance of education is recognized, teachers who individually assume this as an  epic task feel that they cannot teach. To accept something so grand alone, and make oneself responsible for resolving the feeling of incompetence that this generates, (also in solitude) crushes, reduces and decreases the teacher’s will. While the pedagogic discourse with which we “educate” and “train” teachers, contributes to the grandeur of education (and the excessive responsibility that this involves), it does nothing but provoke or exacerbate the feeling of impotence of the subjects who feel incompetent or incapable for the activity.Key words: Teaching. Responsability. Individualization. Pedagogic discourse.
id UDESC-0_a1139d5dc959b35161cce1adae561b04
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.udesc.br:article/1247
network_acronym_str UDESC-0
network_name_str Linhas (Florianópolis. Online)
repository_id_str
spelling Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teachingEste texto se propone mostrar la tensión existente entre las exigencias que promueve la tarea de enseñar, y las consecuencias inesperadas que la excesiva responsabilidad, asumida individualmente por los educadores, produce en la acción. Mientras se exalta la magnitud del proyecto de educar, los maestros que asumen individualmente la epopeya, sienten que no pueden enseñar. Asumir algo tan grande en soledad y hacerse cargo de saldar la incompetencia que ello genera (también en soledad) aplasta, achica, empequeñece. Si el discurso pedagógico con el que “formamos” y “capacitamos” a los docentes, contribuye a magnificar la grandeza educativa (y la responsabilidad desmedida que ello conlleva), no hace otra cosa que provocar o acrecentar las sensaciones de aplastamiento o empequeñecimiento en sujetos que se sienten incompetentes o incapaces para la acción.Palabras clave: Enseñanza. Responsabilidad. Individualización.  Discurso pedagógico Este texto se propõe mostrar a tensão existente entre as exigências provocadas pela  tarefa de ensinar e as conseqüências inesperadas que a excessiva responsabilidade, assumida individualmente pelos educadores, produzem na ação. Enquanto se exalta a magnitude do projeto de educar, os professores que assumem individualmente a epopéia sentem que não podem ensinar. Assumir algo tão grande em solidão e tornar-se responsável por resolver o sentimento de incompetência que isso gera (também em solidão) esmaga, reduz, diminui. Se o discurso pedagógico, com o qual "formamos" e "capacitamos" os docentes, contribui para a grandeza educativa (e a responsabilidade desmedida que isso comporta), não faz outra coisa que provocar ou acrescentar as sensações de esmagamento ou empobrecimento em sujeitos que se sentem incompetentes ou incapazes para a ação.Palavras-chave: Ensino. Responsabilidade. Individualização. Discurso pedagógico.The purpose of this article is to reveal the tension between the demands caused by teaching and the unexpected consequences that the excessive responsibility, assumed individually by teachers, produces for the action. While the importance of education is recognized, teachers who individually assume this as an  epic task feel that they cannot teach. To accept something so grand alone, and make oneself responsible for resolving the feeling of incompetence that this generates, (also in solitude) crushes, reduces and decreases the teacher’s will. While the pedagogic discourse with which we “educate” and “train” teachers, contributes to the grandeur of education (and the excessive responsibility that this involves), it does nothing but provoke or exacerbate the feeling of impotence of the subjects who feel incompetent or incapable for the activity.Key words: Teaching. Responsability. Individualization. Pedagogic discourse.Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC2007-01-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247Revista Linhas; v. 6 n. 1 (2005)1984-7238reponame:Linhas (Florianópolis. Online)instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)instacron:(UDESC)porhttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247/1059Alliaud, AndreaAntelo, Estanislaoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-10T14:53:47Zoai:ojs.revistas.udesc.br:article/1247Revistahttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhashttps://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/oaivera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com1984-72381984-7238opendoar:2023-01-10T14:53:47Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)false
dc.title.none.fl_str_mv Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
title Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
spellingShingle Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
Alliaud, Andrea
title_short Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
title_full Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
title_fullStr Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
title_full_unstemmed Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
title_sort Grandezas y miserias de la tarea de enseñarFeelings of grandeur and incompetence in teaching
author Alliaud, Andrea
author_facet Alliaud, Andrea
Antelo, Estanislao
author_role author
author2 Antelo, Estanislao
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alliaud, Andrea
Antelo, Estanislao
description Este texto se propone mostrar la tensión existente entre las exigencias que promueve la tarea de enseñar, y las consecuencias inesperadas que la excesiva responsabilidad, asumida individualmente por los educadores, produce en la acción. Mientras se exalta la magnitud del proyecto de educar, los maestros que asumen individualmente la epopeya, sienten que no pueden enseñar. Asumir algo tan grande en soledad y hacerse cargo de saldar la incompetencia que ello genera (también en soledad) aplasta, achica, empequeñece. Si el discurso pedagógico con el que “formamos” y “capacitamos” a los docentes, contribuye a magnificar la grandeza educativa (y la responsabilidad desmedida que ello conlleva), no hace otra cosa que provocar o acrecentar las sensaciones de aplastamiento o empequeñecimiento en sujetos que se sienten incompetentes o incapaces para la acción.Palabras clave: Enseñanza. Responsabilidad. Individualización.  Discurso pedagógico Este texto se propõe mostrar a tensão existente entre as exigências provocadas pela  tarefa de ensinar e as conseqüências inesperadas que a excessiva responsabilidade, assumida individualmente pelos educadores, produzem na ação. Enquanto se exalta a magnitude do projeto de educar, os professores que assumem individualmente a epopéia sentem que não podem ensinar. Assumir algo tão grande em solidão e tornar-se responsável por resolver o sentimento de incompetência que isso gera (também em solidão) esmaga, reduz, diminui. Se o discurso pedagógico, com o qual "formamos" e "capacitamos" os docentes, contribui para a grandeza educativa (e a responsabilidade desmedida que isso comporta), não faz outra coisa que provocar ou acrescentar as sensações de esmagamento ou empobrecimento em sujeitos que se sentem incompetentes ou incapazes para a ação.Palavras-chave: Ensino. Responsabilidade. Individualização. Discurso pedagógico.The purpose of this article is to reveal the tension between the demands caused by teaching and the unexpected consequences that the excessive responsibility, assumed individually by teachers, produces for the action. While the importance of education is recognized, teachers who individually assume this as an  epic task feel that they cannot teach. To accept something so grand alone, and make oneself responsible for resolving the feeling of incompetence that this generates, (also in solitude) crushes, reduces and decreases the teacher’s will. While the pedagogic discourse with which we “educate” and “train” teachers, contributes to the grandeur of education (and the excessive responsibility that this involves), it does nothing but provoke or exacerbate the feeling of impotence of the subjects who feel incompetent or incapable for the activity.Key words: Teaching. Responsability. Individualization. Pedagogic discourse.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-10
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247
url https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1247/1059
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Linhas; v. 6 n. 1 (2005)
1984-7238
reponame:Linhas (Florianópolis. Online)
instname:Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
instacron:(UDESC)
instname_str Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
instacron_str (UDESC)
institution (UDESC)
reponame_str Linhas (Florianópolis. Online)
collection Linhas (Florianópolis. Online)
repository.name.fl_str_mv Linhas (Florianópolis. Online) - Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
repository.mail.fl_str_mv vera.gaspar.udesc@gmail.com||revistalinhas@gmail.com
_version_ 1798042407055392768