algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: olarieta, beatriz fabiana
Data de Publicação: 2009
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
Texto Completo: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525
Resumo: Desde su surgimiento el programa Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, se vincula íntimamente con la literatura. Este artículo comienza por revisar ese vínculo y las ideas que impulsan a Lipman a centrar su propuesta en una secuencia de novelas que favorecerían el desarrollo de un pensamiento de “orden superior” en los niños. Aquí la literatura tiene El sentido de estar al servicio de la filosofía. Luego, considerando la re-formulación de la propuesta que se produce en el contexto latinoamericano, invita a repensar la naturaleza del vínculo entre literatura y filosofía al interior de esta práctica. El pensamiento es una difusa zona que ambas reconocen como su patria originaria. Hay algo en la particular configuración del lenguaje literario que mantiene un estrecho vínculo con la experiencia del pensar.
id UERJ-22_8f5fa3c685123b466906d59e0afb391c
oai_identifier_str oai:ojs.www.e-publicacoes.uerj.br:article/20525
network_acronym_str UERJ-22
network_name_str Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
repository_id_str
spelling algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para criançasalgunas consideraciones acerca de la relación entre la literatura y la filosofía para niñosconsiderations on the relationship between literature and philosophy for childrenliteraturethinkingphilosophy for childrenDesde su surgimiento el programa Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, se vincula íntimamente con la literatura. Este artículo comienza por revisar ese vínculo y las ideas que impulsan a Lipman a centrar su propuesta en una secuencia de novelas que favorecerían el desarrollo de un pensamiento de “orden superior” en los niños. Aquí la literatura tiene El sentido de estar al servicio de la filosofía. Luego, considerando la re-formulación de la propuesta que se produce en el contexto latinoamericano, invita a repensar la naturaleza del vínculo entre literatura y filosofía al interior de esta práctica. El pensamiento es una difusa zona que ambas reconocen como su patria originaria. Hay algo en la particular configuración del lenguaje literario que mantiene un estrecho vínculo con la experiencia del pensar.Since it's inception, the Philosophy for Children program created by Matthew Lipman has been intimately connected to literature. This article begins by revising this relationship and the ideas that inspired Lipman to center his work on a sequence of novels favoring the development of "higher order" thinking in children. Next, it examines how literature has been modified in a Latin American context. Finally, the nature of the relationship between philosophy and literature within the practice of the "thinking experience" is re-considered. The thought process is a diffuse zone where literature and philosophy re-ecounter each other in their original locations. There is something in the particular configurations of language that mantain a relationship with thinking.Desde seu surgimento o programa Filosofia para Crianças, criado por Matthew Lipman, é intimamente vinculado à literatura. Este artigo começa por revisar esse vínculo e as idéias que impulsionam Lipman a centrar sua proposta em uma seqüência de novelas que favoreceriam o desenvolvimento de um pensamento de “ordem superior” nas crianças. Aqui a literatura tem o sentido de estar a serviço da filosofia. Logo após, considerando a re-formulação da proposta que acontece no contexto latino-americano, convida a repensar a natureza do vínculo entre literatura e filosofia no interior desta prática. O pensamento é uma difusa zona que ambas reconhecem como sua pátria originária. Há algo na particular configuração da linguagem literária que mantém um estreito vínculo com a experiência do pensar.Universidade do Estado do Rio de Janeiro2009-01-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525childhood & philosophy; Vol. 4 Núm. 8 (2008): jul./dic.; pp. 25-40childhood & philosophy; v. 4 n. 8 (2008): jul./dez.; pp. 25-40childhood & philosophy; Vol. 4 No. 8 (2008): july/dec.; pp. 25-401984-5987reponame:Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)instname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)instacron:UERJporhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525/14851olarieta, beatriz fabianainfo:eu-repo/semantics/openAccess2018-07-10T18:48:25Zoai:ojs.www.e-publicacoes.uerj.br:article/20525Revistahttps://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhoodPUBhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/oaiwokohan@gmail.com || wokohan@gmail.com1984-59871984-5987opendoar:2018-07-10T18:48:25Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)false
dc.title.none.fl_str_mv algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
algunas consideraciones acerca de la relación entre la literatura y la filosofía para niños
considerations on the relationship between literature and philosophy for children
title algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
spellingShingle algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
olarieta, beatriz fabiana
literature
thinking
philosophy for children
title_short algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
title_full algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
title_fullStr algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
title_full_unstemmed algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
title_sort algumas considerações acerca da relação entre a literatura e a filosofia para crianças
author olarieta, beatriz fabiana
author_facet olarieta, beatriz fabiana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv olarieta, beatriz fabiana
dc.subject.por.fl_str_mv literature
thinking
philosophy for children
topic literature
thinking
philosophy for children
description Desde su surgimiento el programa Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman, se vincula íntimamente con la literatura. Este artículo comienza por revisar ese vínculo y las ideas que impulsan a Lipman a centrar su propuesta en una secuencia de novelas que favorecerían el desarrollo de un pensamiento de “orden superior” en los niños. Aquí la literatura tiene El sentido de estar al servicio de la filosofía. Luego, considerando la re-formulación de la propuesta que se produce en el contexto latinoamericano, invita a repensar la naturaleza del vínculo entre literatura y filosofía al interior de esta práctica. El pensamiento es una difusa zona que ambas reconocen como su patria originaria. Hay algo en la particular configuración del lenguaje literario que mantiene un estrecho vínculo con la experiencia del pensar.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-01-03
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525
url https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20525/14851
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv childhood & philosophy; Vol. 4 Núm. 8 (2008): jul./dic.; pp. 25-40
childhood & philosophy; v. 4 n. 8 (2008): jul./dez.; pp. 25-40
childhood & philosophy; Vol. 4 No. 8 (2008): july/dec.; pp. 25-40
1984-5987
reponame:Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
instname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron:UERJ
instname_str Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron_str UERJ
institution UERJ
reponame_str Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
collection Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online)
repository.name.fl_str_mv Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
repository.mail.fl_str_mv wokohan@gmail.com || wokohan@gmail.com
_version_ 1799317589843771392