O papel do verbal e do não verbal na publicidade

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Oliveira, Itamar José de
Data de Publicação: 2014
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: por
Título da fonte: Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ
Texto Completo: http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/6697
Resumo: En esta disertación de postgrado se analizan anuncios publicados en una revista semanal de circulación en nivel nacional para ver si el uso de las letras, sobre todo la capital, es una transgresión de las reglas gramaticales de la lengua portuguesa. Partimos de la hipótesis de que se tratan de usos artísticos o estilísticos, cuyo objetivo es la persuasión del potencial consumidor. Hemos utilizado las directrices de la gramática normativa de la lengua, la estilística y la semiótica para responder esta hipótesis. También se consideró el uso de los colores y las formas del lenguaje visual, ya que son elementos importantes de la publicidad impresa. Fueron analizados cuarenta y cuatro anuncios publicados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y en marzo, abril y mayo de 2013. Se observaron valores semióticos de los signos verbales y no verbales como íconos o índices en la arquitectura visual del texto en los anuncios
id UERJ_2fee32e541cd4ea273fe5565bbd5643a
oai_identifier_str oai:www.bdtd.uerj.br:1/6697
network_acronym_str UERJ
network_name_str Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ
repository_id_str 2903
spelling Simões, Darcilia Marindir Pintohttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=B78496Monteiro, Maria Cristina Guimaraes de Goeshttp://lattes.cnpq.br/0290932445672591Camara, Tania Maria Nunes de Limahttp://lattes.cnpq.br/0404290206593556http://lattes.cnpq.br/9241638685522678Oliveira, Itamar José de2021-01-05T15:11:50Z2014-07-162014-04-02OLIVEIRA, Itamar José de. O papel do verbal e do não verbal na publicidade. 2014. 121 f. Dissertação (Mestrado em Literaturas de Língua Inglesa; Literatura Brasileira; Literatura Portuguesa; Língua Portuguesa; Ling) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/6697En esta disertación de postgrado se analizan anuncios publicados en una revista semanal de circulación en nivel nacional para ver si el uso de las letras, sobre todo la capital, es una transgresión de las reglas gramaticales de la lengua portuguesa. Partimos de la hipótesis de que se tratan de usos artísticos o estilísticos, cuyo objetivo es la persuasión del potencial consumidor. Hemos utilizado las directrices de la gramática normativa de la lengua, la estilística y la semiótica para responder esta hipótesis. También se consideró el uso de los colores y las formas del lenguaje visual, ya que son elementos importantes de la publicidad impresa. Fueron analizados cuarenta y cuatro anuncios publicados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y en marzo, abril y mayo de 2013. Se observaron valores semióticos de los signos verbales y no verbales como íconos o índices en la arquitectura visual del texto en los anunciosNesta dissertação analisamos peças publicitárias veiculadas em um semanário de circulação nacional, com o objetivo de constatar se o uso das letras, em especial as maiúsculas, constitui uma transgressão às normas gramaticais da língua portuguesa. Para isso, partimos da hipótese de que esse uso constitui uma questão artística ou de estilo, destinado à persuasão do consumidor potencial. Valemo-nos das orientações da gramática normativa da língua, da Estilística e da Semiótica para respondermos a essa hipótese. Foi considerado também o emprego das cores, das formas da linguagem visual, da diagramação, além do poder de persuasão das letras, elementos importantes da publicidade impressa. Foram analisadas quarenta e quatro peças publicitárias publicadas nos meses de outubro, novembro e dezembro de 2012, e março, abril e maio de 2013. Observamos nos anúncios os valores semióticos dos signos verbais e não verbais como ícones ou índices na arquitetura visual do textoSubmitted by Boris Flegr (boris@uerj.br) on 2021-01-05T15:11:50Z No. of bitstreams: 1 Itamar Jose de Oliveira_Dissertacao.pdf: 8717263 bytes, checksum: e3e8895373cb15882ebb305b288f06a5 (MD5)Made available in DSpace on 2021-01-05T15:11:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Itamar Jose de Oliveira_Dissertacao.pdf: 8717263 bytes, checksum: e3e8895373cb15882ebb305b288f06a5 (MD5) Previous issue date: 2014-04-02application/pdfporUniversidade do Estado do Rio de JaneiroPrograma de Pós-Graduação em LetrasUERJBRCentro de Educação e Humanidades::Instituto de LetrasPortuguésPublicidadLa iconicidadLas letras capitalesLíngua PortuguesaIconicidadeLetras maiúsculasLíngua portuguesa GramáticaLíngua portuguesa - EstiloLíngua portuguesa - Ortografia e soletraçãoPublicidadeIconicidade (Linguística)SemióticaCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESAO papel do verbal e do não verbal na publicidadeLa función del verbal y el no verbal en la publicidadinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJinstname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)instacron:UERJORIGINALItamar Jose de Oliveira_Dissertacao.pdfapplication/pdf8717263http://www.bdtd.uerj.br/bitstream/1/6697/1/Itamar+Jose+de+Oliveira_Dissertacao.pdfe3e8895373cb15882ebb305b288f06a5MD511/66972024-02-27 16:16:55.126oai:www.bdtd.uerj.br:1/6697Biblioteca Digital de Teses e Dissertaçõeshttp://www.bdtd.uerj.br/PUBhttps://www.bdtd.uerj.br:8443/oai/requestbdtd.suporte@uerj.bropendoar:29032024-02-27T19:16:55Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)false
dc.title.por.fl_str_mv O papel do verbal e do não verbal na publicidade
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv La función del verbal y el no verbal en la publicidad
title O papel do verbal e do não verbal na publicidade
spellingShingle O papel do verbal e do não verbal na publicidade
Oliveira, Itamar José de
Portugués
Publicidad
La iconicidad
Las letras capitales
Língua Portuguesa
Iconicidade
Letras maiúsculas
Língua portuguesa Gramática
Língua portuguesa - Estilo
Língua portuguesa - Ortografia e soletração
Publicidade
Iconicidade (Linguística)
Semiótica
CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESA
title_short O papel do verbal e do não verbal na publicidade
title_full O papel do verbal e do não verbal na publicidade
title_fullStr O papel do verbal e do não verbal na publicidade
title_full_unstemmed O papel do verbal e do não verbal na publicidade
title_sort O papel do verbal e do não verbal na publicidade
author Oliveira, Itamar José de
author_facet Oliveira, Itamar José de
author_role author
dc.contributor.advisor1.fl_str_mv Simões, Darcilia Marindir Pinto
dc.contributor.advisor1Lattes.fl_str_mv http://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=B78496
dc.contributor.referee1.fl_str_mv Monteiro, Maria Cristina Guimaraes de Goes
dc.contributor.referee1Lattes.fl_str_mv http://lattes.cnpq.br/0290932445672591
dc.contributor.referee2.fl_str_mv Camara, Tania Maria Nunes de Lima
dc.contributor.referee2Lattes.fl_str_mv http://lattes.cnpq.br/0404290206593556
dc.contributor.authorLattes.fl_str_mv http://lattes.cnpq.br/9241638685522678
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliveira, Itamar José de
contributor_str_mv Simões, Darcilia Marindir Pinto
Monteiro, Maria Cristina Guimaraes de Goes
Camara, Tania Maria Nunes de Lima
dc.subject.spa.fl_str_mv Portugués
Publicidad
La iconicidad
Las letras capitales
topic Portugués
Publicidad
La iconicidad
Las letras capitales
Língua Portuguesa
Iconicidade
Letras maiúsculas
Língua portuguesa Gramática
Língua portuguesa - Estilo
Língua portuguesa - Ortografia e soletração
Publicidade
Iconicidade (Linguística)
Semiótica
CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESA
dc.subject.por.fl_str_mv Língua Portuguesa
Iconicidade
Letras maiúsculas
Língua portuguesa Gramática
Língua portuguesa - Estilo
Língua portuguesa - Ortografia e soletração
Publicidade
Iconicidade (Linguística)
Semiótica
dc.subject.cnpq.fl_str_mv CNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTES::LETRAS::LINGUA PORTUGUESA
description En esta disertación de postgrado se analizan anuncios publicados en una revista semanal de circulación en nivel nacional para ver si el uso de las letras, sobre todo la capital, es una transgresión de las reglas gramaticales de la lengua portuguesa. Partimos de la hipótesis de que se tratan de usos artísticos o estilísticos, cuyo objetivo es la persuasión del potencial consumidor. Hemos utilizado las directrices de la gramática normativa de la lengua, la estilística y la semiótica para responder esta hipótesis. También se consideró el uso de los colores y las formas del lenguaje visual, ya que son elementos importantes de la publicidad impresa. Fueron analizados cuarenta y cuatro anuncios publicados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y en marzo, abril y mayo de 2013. Se observaron valores semióticos de los signos verbales y no verbales como íconos o índices en la arquitectura visual del texto en los anuncios
publishDate 2014
dc.date.available.fl_str_mv 2014-07-16
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-04-02
dc.date.accessioned.fl_str_mv 2021-01-05T15:11:50Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.fl_str_mv OLIVEIRA, Itamar José de. O papel do verbal e do não verbal na publicidade. 2014. 121 f. Dissertação (Mestrado em Literaturas de Língua Inglesa; Literatura Brasileira; Literatura Portuguesa; Língua Portuguesa; Ling) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/6697
identifier_str_mv OLIVEIRA, Itamar José de. O papel do verbal e do não verbal na publicidade. 2014. 121 f. Dissertação (Mestrado em Literaturas de Língua Inglesa; Literatura Brasileira; Literatura Portuguesa; Língua Portuguesa; Ling) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
url http://www.bdtd.uerj.br/handle/1/6697
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.publisher.program.fl_str_mv Programa de Pós-Graduação em Letras
dc.publisher.initials.fl_str_mv UERJ
dc.publisher.country.fl_str_mv BR
dc.publisher.department.fl_str_mv Centro de Educação e Humanidades::Instituto de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ
instname:Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron:UERJ
instname_str Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
instacron_str UERJ
institution UERJ
reponame_str Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ
collection Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ
bitstream.url.fl_str_mv http://www.bdtd.uerj.br/bitstream/1/6697/1/Itamar+Jose+de+Oliveira_Dissertacao.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e3e8895373cb15882ebb305b288f06a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da UERJ - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
repository.mail.fl_str_mv bdtd.suporte@uerj.br
_version_ 1792352271666774016