Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Nascimento , Wanderson Flor do
Data de Publicação: 2020
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Trilhas Filosóficas (Online)
Texto Completo: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584
Resumo: Este texto trae la idea foucaultiana del fascismo relacionada a la distinción entre las relaciones de poder y los estados de dominación – elaborada por Foucault en la década de 1980 – para pensar los procesos subjectivadores de la educación y para criticar la posibilidad de una educación fascista.  La crí­tica de este modo de educación serí­a esencial para la modificación de las relaciones violentas que establecemos con la diferencia, con las otras personas, incluso con nosotros. Los discursos educativos producidos por el Estado brasileño aparecen como materia para el análisis crí­tico y la discusión de las propuestas teóricas desde una filosofí­a de educación foucaultiana busca presentar más una problematización que un sistema de las salidas listas y acabadas para el problema emplazado.
id UERN-3_4eeafd01e743c0eacee04d8e31fc6889
oai_identifier_str oai:ojs2.periodicos.apps.uern.br:article/1584
network_acronym_str UERN-3
network_name_str Trilhas Filosóficas (Online)
repository_id_str
spelling Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista Relações de poderEstados de dominaçãoFoucaultEducaçãoFascismoRelaciones de poderEstados de dominaciónFoucaultEducaciónFascismoEste texto trae la idea foucaultiana del fascismo relacionada a la distinción entre las relaciones de poder y los estados de dominación – elaborada por Foucault en la década de 1980 – para pensar los procesos subjectivadores de la educación y para criticar la posibilidad de una educación fascista.  La crí­tica de este modo de educación serí­a esencial para la modificación de las relaciones violentas que establecemos con la diferencia, con las otras personas, incluso con nosotros. Los discursos educativos producidos por el Estado brasileño aparecen como materia para el análisis crí­tico y la discusión de las propuestas teóricas desde una filosofí­a de educación foucaultiana busca presentar más una problematización que un sistema de las salidas listas y acabadas para el problema emplazado. O presente texto parte da ideia foucaultiana de fascismo articulada à distinção entre relações de poder e estados de dominação – elaborada por Foucault na década de 1980 – para pensar os processos subjetivadores na educação e criticar a possibilidade de uma educação fascista.  A crí­tica deste modo de educação seria essencial para a modificação das relações violentas que estabelecemos com a diferença, com as outras pessoas, conosco mesmos. Os discursos educacionais produzidos pelo Estado brasileiro aparecem como matéria para a análise crí­tica e a discussão das propostas teóricas por um viés de uma filosofia da educação foucaultiana buscam apresentar mais uma problematização do que um conjunto de saí­das prontas e acabadas para o problema levantado. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN2020-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos paresapplication/pdfhttps://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584Trilhas Filosóficas; v. 2 n. 2 (2009): Trilhas Filosóficas; 86-971984-5561reponame:Trilhas Filosóficas (Online)instname:Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)instacron:UERNporhttps://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584/1521Copyright (c) 2009 Wanderson Flor do Nascimento info:eu-repo/semantics/openAccessNascimento , Wanderson Flor do 2020-05-22T22:26:50Zoai:ojs2.periodicos.apps.uern.br:article/1584Revistahttp://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/indexPUBhttp://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/oaitrilhasfilosoficas@uern.br || marcos_erico@yahoo.com.br10.25244/tf1984-55611982-7490opendoar:2020-05-22T22:26:50Trilhas Filosóficas (Online) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)false
dc.title.none.fl_str_mv Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
title Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
spellingShingle Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
Nascimento , Wanderson Flor do
Relações de poder
Estados de dominação
Foucault
Educação
Fascismo
Relaciones de poder
Estados de dominación
Foucault
Educación
Fascismo
title_short Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
title_full Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
title_fullStr Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
title_full_unstemmed Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
title_sort Entre o poder e a subjetivação, Foucault: : sobre uma educação não-fascista
author Nascimento , Wanderson Flor do
author_facet Nascimento , Wanderson Flor do
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nascimento , Wanderson Flor do
dc.subject.por.fl_str_mv Relações de poder
Estados de dominação
Foucault
Educação
Fascismo
Relaciones de poder
Estados de dominación
Foucault
Educación
Fascismo
topic Relações de poder
Estados de dominação
Foucault
Educação
Fascismo
Relaciones de poder
Estados de dominación
Foucault
Educación
Fascismo
description Este texto trae la idea foucaultiana del fascismo relacionada a la distinción entre las relaciones de poder y los estados de dominación – elaborada por Foucault en la década de 1980 – para pensar los procesos subjectivadores de la educación y para criticar la posibilidad de una educación fascista.  La crí­tica de este modo de educación serí­a esencial para la modificación de las relaciones violentas que establecemos con la diferencia, con las otras personas, incluso con nosotros. Los discursos educativos producidos por el Estado brasileño aparecen como materia para el análisis crí­tico y la discusión de las propuestas teóricas desde una filosofí­a de educación foucaultiana busca presentar más una problematización que un sistema de las salidas listas y acabadas para el problema emplazado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-13
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584
url https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RTF/article/view/1584/1521
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2009 Wanderson Flor do Nascimento
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2009 Wanderson Flor do Nascimento
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN
dc.source.none.fl_str_mv Trilhas Filosóficas; v. 2 n. 2 (2009): Trilhas Filosóficas; 86-97
1984-5561
reponame:Trilhas Filosóficas (Online)
instname:Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)
instacron:UERN
instname_str Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)
instacron_str UERN
institution UERN
reponame_str Trilhas Filosóficas (Online)
collection Trilhas Filosóficas (Online)
repository.name.fl_str_mv Trilhas Filosóficas (Online) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)
repository.mail.fl_str_mv trilhasfilosoficas@uern.br || marcos_erico@yahoo.com.br
_version_ 1797240255373377536