O DIALOGISMO E A ESTÉTICA DA RECEPÇÃO NO DISCURSO TEOLÓGICO ANTINÔMICO DOS CONTOS “VICENTE” E “O SENHOR”
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Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | Revista Binacional Brasil-Argentina |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13549 |
Resumo: | Esto es un estudio sobre las paradójicas relaciones teológicas existentes entre la humanidad y Dios, en los cuentos “Vicente” y “O Senhor”, del autor Miguel Torga. Esta investigación se realizó a partir de un estudio biográfico del autor, que permea su ciudad natal de Trás-os-Montes. Se realizó um abordaje del concepto dialógico Bakhtiniano y el Análisis de la Recepción que involucró la vida del poeta y su proceso de producción de historias, así como la implicación del lector con la obra para llegar a un denominador común respecto a la religiosidad em Miguel Torga. Para ello se tomaron como referentes fundamentalmente los planteamientos teóricos de los siguientes autores: Bakhtin (2006), Jauss (1994) Zilberman (2004) Brait (2005), entre otros. |
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O DIALOGISMO E A ESTÉTICA DA RECEPÇÃO NO DISCURSO TEOLÓGICO ANTINÔMICO DOS CONTOS “VICENTE” E “O SENHOR”EL DIALOGISMO Y LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN EN EL DISCURSO TEOLÓGICO ANTINÓMICO DE LOS CUENTOS “VICENTE” Y “O SENHOR”THE DIALOGISM AND THE AESTHETICS OF RECEPTION IN THE ANTINOMIC THEOLOGICAL DISCOURSE OF THE SHORT STORIES “VICENTE” AND “O SENHOR”DialogismoEstética da RecepçãoReligiosidadeDialogismoEstética de la recepciónReligiosidadDialogismReception aestheticsReligiosityEsto es un estudio sobre las paradójicas relaciones teológicas existentes entre la humanidad y Dios, en los cuentos “Vicente” y “O Senhor”, del autor Miguel Torga. Esta investigación se realizó a partir de un estudio biográfico del autor, que permea su ciudad natal de Trás-os-Montes. Se realizó um abordaje del concepto dialógico Bakhtiniano y el Análisis de la Recepción que involucró la vida del poeta y su proceso de producción de historias, así como la implicación del lector con la obra para llegar a un denominador común respecto a la religiosidad em Miguel Torga. Para ello se tomaron como referentes fundamentalmente los planteamientos teóricos de los siguientes autores: Bakhtin (2006), Jauss (1994) Zilberman (2004) Brait (2005), entre otros.This is a study about of theological paradoxical relationship that exists between humanity and God, in the tales "Vincente" and "O Senhor”, written by the author Miguel Torga. This research was carried out based on a biographical study of the author, which pervades his native city, Trás-os-Montes. Through Bakhtin's concepts of the dialogic and Reception aesthetics analysis this review involved the life of the poet and the production process of the tales mentioned, as well as the course of the reader’s involvement with the work reaching to a common denominator regarding religiosity in Miguel Torga.O presente artigo trata-se de um estudo acerca das relações teológicas paradoxais existentes entre a humanidade e Deus, nos contos “Vicente” e “O Senhor”, de Miguel Torga. Esta pesquisa foi realizada com base em um estudo biográfico do autor, que perpassa a sua cidade natal de Trás-os-Montes e através da análise feita por intermédio do conceito dialógico Bakhtiniano e da Análise da Recepção, envolvendo a vida do poeta e seu processo de produção dos contos mencionados, assim como o decurso do envolvimento do leitor com a obra para que chegue a um denominador comum a respeito da religiosidade em Miguel Torga. Para tanto, tomou-se, fundamentalmente, como referências as proposições teóricas dos seguintes autores: Bakhtin (2006), Jauss (1994) Zilberman (2004) Brait (2005), dentre outros.Edições UESB2023-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/1354910.22481/rbba.v12i02.13549Revista Binacional Brasil-Argentina: Dialogue between the sciences; Vol. 12 No. 02 (2023): Ensino e aprendizagem nas áreas STEM: desafios em tempos de disrupções do mundo acadêmico e educacional; 240-258Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências; v. 12 n. 02 (2023): Ensino e aprendizagem nas áreas STEM: desafios em tempos de disrupções do mundo acadêmico e educacional; 240-258Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias; Vol. 12 Núm. 02 (2023): Ensino e aprendizagem nas áreas STEM: desafios em tempos de disrupções do mundo acadêmico e educacional; 240-2582316-1205reponame:Revista Binacional Brasil-Argentinainstname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/13549/8227Copyright (c) 2023 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciênciashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessdo Nascimento Parente Morhy Terrazas, Aneda Costa Camelo, Marco Antônio de Almeida, Núbia Régia2023-12-10T14:17:50Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/13549Revistahttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/PUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/oairbba@uesb.edu.br||2316-12052316-1205opendoar:2023-12-10T14:17:50Revista Binacional Brasil-Argentina - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
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