¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Molfino, Verónica
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Ochoviet, Cristina
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Binacional Brasil-Argentina
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8192
Resumo: This work identifies the messages related to gender roles that emerge from a series of mathematics exercises about counting strategies that was prepared for mathematics teacher training. From the perspective of teaching mathematics for social justice, the wording of the problems is analyzed, focusing on the gender roles that emerge from them. The conclusions indicate that the wording of the mathematical problems reinforce traditionally established gender roles, and give an invisible message that institutes and reinforces those gender roles. At the same time, trainers are alerted to pay attention when selecting the math activities offered to future math teachers.
id UESB-6_a2590b12b6035c3f4042854b6babbb95
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/8192
network_acronym_str UESB-6
network_name_str Revista Binacional Brasil-Argentina
repository_id_str
spelling ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?¿Qué mensajes da una serie de ejercicios de Matemática acerca de los roles de género?WHICH MESSAGES DOES A SERIES OF MATHEMATICS EXERCISES GIVE ABOUT GENDER ROLES?Formación de profesoresRol socialMovimiento feminista MatemáticasFormação de ProfessoresPapel socialFeminismoMatemáticaTeacher trainingSocial roleFeminismMathematicsThis work identifies the messages related to gender roles that emerge from a series of mathematics exercises about counting strategies that was prepared for mathematics teacher training. From the perspective of teaching mathematics for social justice, the wording of the problems is analyzed, focusing on the gender roles that emerge from them. The conclusions indicate that the wording of the mathematical problems reinforce traditionally established gender roles, and give an invisible message that institutes and reinforces those gender roles. At the same time, trainers are alerted to pay attention when selecting the math activities offered to future math teachers.En este trabajo se identifican los mensajes relativos a los roles de género que emergen de una serie de ejercicios de matemática elaborado para la formación de profesores de matemática que trata, específicamente, las estrategias de conteo. Desde la perspectiva de la enseñanza de la matemática para la justicia social se analizan los enunciados de los problemas poniendo el foco en los roles de género que de ellos se desprenden. Las conclusiones señalan que los enunciados de los problemas matemáticos del material analizado refuerzan los roles de género tradicionalmente establecidos, y dan un mensaje invisible que instituye y refuerza esos roles de género. A la vez, se alerta a los formadores a prestar atención al momento de seleccionar las actividades matemáticas que se ofrecen a los futuros profesores de matemática.Este trabalho identifica as mensagens relacionadas aos papéis de gênero que emergem de uma série de exercícios de matemática preparada para a formação de professores de matemática que lida especificamente com estratégias de contagem. Na perspectiva do ensino de matemática para a justiça social, são analisadas as declarações dos problemas, enfocando os papéis de gênero que emergem deles. As conclusões mostram que as declarações de problemas matemáticos do material analisado reforçam os papéis de gênero tradicionalmente estabelecidos e transmitem uma mensagem invisível que institui e reforça esses papéis de gênero e, ao mesmo tempo, os treinadores são alertados a prestar atenção ao selecionar as atividades de matemática oferecidas aos futuros professores de matemática.Edições UESB2021-06-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/819210.22481/rbba.v10i01.8192Revista Binacional Brasil-Argentina: Dialogue between the sciences; Vol. 10 No. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-329Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências; v. 10 n. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-329Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias; Vol. 10 Núm. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-3292316-1205reponame:Revista Binacional Brasil-Argentinainstname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8192/5804Copyright (c) 2021 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciênciashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessMolfino, VerónicaOchoviet, Cristina2021-06-19T20:50:42Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/8192Revistahttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/PUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/oairbba@uesb.edu.br||2316-12052316-1205opendoar:2021-06-19T20:50:42Revista Binacional Brasil-Argentina - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
¿Qué mensajes da una serie de ejercicios de Matemática acerca de los roles de género?
WHICH MESSAGES DOES A SERIES OF MATHEMATICS EXERCISES GIVE ABOUT GENDER ROLES?
title ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
spellingShingle ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
Molfino, Verónica
Formación de profesores
Rol social
Movimiento feminista
Matemáticas
Formação de Professores
Papel social
Feminismo
Matemática
Teacher training
Social role
Feminism
Mathematics
title_short ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
title_full ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
title_fullStr ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
title_full_unstemmed ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
title_sort ¿QUÉ MENSAJES DA UNA SERIE DE EJERCICIOS DE MATEMÁTICA ACERCA DE LOS ROLES DE GÉNERO?
author Molfino, Verónica
author_facet Molfino, Verónica
Ochoviet, Cristina
author_role author
author2 Ochoviet, Cristina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Molfino, Verónica
Ochoviet, Cristina
dc.subject.por.fl_str_mv Formación de profesores
Rol social
Movimiento feminista
Matemáticas
Formação de Professores
Papel social
Feminismo
Matemática
Teacher training
Social role
Feminism
Mathematics
topic Formación de profesores
Rol social
Movimiento feminista
Matemáticas
Formação de Professores
Papel social
Feminismo
Matemática
Teacher training
Social role
Feminism
Mathematics
description This work identifies the messages related to gender roles that emerge from a series of mathematics exercises about counting strategies that was prepared for mathematics teacher training. From the perspective of teaching mathematics for social justice, the wording of the problems is analyzed, focusing on the gender roles that emerge from them. The conclusions indicate that the wording of the mathematical problems reinforce traditionally established gender roles, and give an invisible message that institutes and reinforces those gender roles. At the same time, trainers are alerted to pay attention when selecting the math activities offered to future math teachers.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-07
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8192
10.22481/rbba.v10i01.8192
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8192
identifier_str_mv 10.22481/rbba.v10i01.8192
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/8192/5804
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Binacional Brasil-Argentina: Dialogue between the sciences; Vol. 10 No. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-329
Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências; v. 10 n. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-329
Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias; Vol. 10 Núm. 01 (2021): RBBA - diálogo entre as ciências; 312-329
2316-1205
reponame:Revista Binacional Brasil-Argentina
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Revista Binacional Brasil-Argentina
collection Revista Binacional Brasil-Argentina
repository.name.fl_str_mv Revista Binacional Brasil-Argentina - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv rbba@uesb.edu.br||
_version_ 1797220470405201920