Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Santos, Layslândia de Souza
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Santos, José Deribaldo Gomes dos, Santos, Lailton de Souza
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Germinal: Marxismo e Educação em Debate
Texto Completo: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54302
Resumo: El presente artículo de carácter teórico, bibliográfico y documental tiene como objetivo analizar los desdoblamientos de la Ley 13.415/2017 en la formación de la juventud brasileña. Nuestro análisis se basa en los supuestos del materialismo histórico dialéctico, ya que entendemos que este es el método capaz de permitir la comprensión de los hechos más allá de la apariencia fenoménica de la realidad. Las reformas educativas siempre tendrán un mayor peso, en la balanza ideológica, hacia la mantenimiento de la existencia de dos clases distintas, pero interdependientes. Esto no es diferente con la Ley n. 13.415/2017, ya que su intención es la reformulación del aparato educativo, especialmente la educación secundaria, para las necesidades del capitalismo en profunda crisis.
id UFBA-10_10aa43b02496b29eda7263dc94dadaee
oai_identifier_str oai:ojs.periodicos.ufba.br:article/54302
network_acronym_str UFBA-10
network_name_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository_id_str
spelling Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileiraEnsino médioJuventudeLei 13.415/2017Sociedade de classesReformas educacionaisEnseñanza Media.Juventud.Ley 13.415/2017.Sociedad de Clases.Reformas educativas.El presente artículo de carácter teórico, bibliográfico y documental tiene como objetivo analizar los desdoblamientos de la Ley 13.415/2017 en la formación de la juventud brasileña. Nuestro análisis se basa en los supuestos del materialismo histórico dialéctico, ya que entendemos que este es el método capaz de permitir la comprensión de los hechos más allá de la apariencia fenoménica de la realidad. Las reformas educativas siempre tendrán un mayor peso, en la balanza ideológica, hacia la mantenimiento de la existencia de dos clases distintas, pero interdependientes. Esto no es diferente con la Ley n. 13.415/2017, ya que su intención es la reformulación del aparato educativo, especialmente la educación secundaria, para las necesidades del capitalismo en profunda crisis.O presente artigo de caráter teórico, bibliográfico e documental tem como foco analisar os desdobramentos da Lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira. A nossa análise está ancorada nos pressupostos do materialismo histórico dialético, pois entendemos este como o método capaz de possibilitar compreender os fatos para além da aparência fenomênica da realidade. As reformas educacionais sempre terão maior peso, na balança ideológica, para o lado da manutenção da existência de duas classes distintas, mas interdependentes. Não é distinto com a Lei n. 13.415/2017, pois sua intenção é a reformulação do aparato educativo, especialmente o Ensino Médio, para as necessidades do capitalismo em crise profunda.Universidade Federal da Bahia2023-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/5430210.9771/gmed.v15i2.54302Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 2 (2023): Sindicalismo e movimentos sociais em defesa da educação pública e popular; 96-1162175-5604reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debateinstname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)instacron:UFBAporhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54302/29934Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debatehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessSantos, Layslândia de Souza Santos, José Deribaldo Gomes dos Santos, Lailton de Souza 2023-10-29T11:19:55Zoai:ojs.periodicos.ufba.br:article/54302Revistahttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/PUBhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/oairevistagerminal@ufba.br2175-56042175-5604opendoar:2023-10-29T11:19:55Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)false
dc.title.none.fl_str_mv Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
title Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
spellingShingle Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
Santos, Layslândia de Souza
Ensino médio
Juventude
Lei 13.415/2017
Sociedade de classes
Reformas educacionais
Enseñanza Media.
Juventud.
Ley 13.415/2017.
Sociedad de Clases.
Reformas educativas.
title_short Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
title_full Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
title_fullStr Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
title_full_unstemmed Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
title_sort Os desdobramentos da lei 13.415/2017 na formação da juventude brasileira
author Santos, Layslândia de Souza
author_facet Santos, Layslândia de Souza
Santos, José Deribaldo Gomes dos
Santos, Lailton de Souza
author_role author
author2 Santos, José Deribaldo Gomes dos
Santos, Lailton de Souza
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Santos, Layslândia de Souza
Santos, José Deribaldo Gomes dos
Santos, Lailton de Souza
dc.subject.por.fl_str_mv Ensino médio
Juventude
Lei 13.415/2017
Sociedade de classes
Reformas educacionais
Enseñanza Media.
Juventud.
Ley 13.415/2017.
Sociedad de Clases.
Reformas educativas.
topic Ensino médio
Juventude
Lei 13.415/2017
Sociedade de classes
Reformas educacionais
Enseñanza Media.
Juventud.
Ley 13.415/2017.
Sociedad de Clases.
Reformas educativas.
description El presente artículo de carácter teórico, bibliográfico y documental tiene como objetivo analizar los desdoblamientos de la Ley 13.415/2017 en la formación de la juventud brasileña. Nuestro análisis se basa en los supuestos del materialismo histórico dialéctico, ya que entendemos que este es el método capaz de permitir la comprensión de los hechos más allá de la apariencia fenoménica de la realidad. Las reformas educativas siempre tendrán un mayor peso, en la balanza ideológica, hacia la mantenimiento de la existencia de dos clases distintas, pero interdependientes. Esto no es diferente con la Ley n. 13.415/2017, ya que su intención es la reformulación del aparato educativo, especialmente la educación secundaria, para las necesidades del capitalismo en profunda crisis.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-29
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54302
10.9771/gmed.v15i2.54302
url https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54302
identifier_str_mv 10.9771/gmed.v15i2.54302
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/54302/29934
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 2 (2023): Sindicalismo e movimentos sociais em defesa da educação pública e popular; 96-116
2175-5604
reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debate
instname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron:UFBA
instname_str Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron_str UFBA
institution UFBA
reponame_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
collection Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository.name.fl_str_mv Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)
repository.mail.fl_str_mv revistagerminal@ufba.br
_version_ 1798313515360976896