Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Portilho de Lima, Cárita
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Campos, Herculano Ricardo
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Germinal: Marxismo e Educação em Debate
Texto Completo: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52664
Resumo: Asumimos como objetivo reflexionar sobre las contribuciones que la psicología histórico-cultural puede ofrecer a la educación escolar brasileña desde sus elaboraciones en el campo del método y una de sus consecuencias: el experimento formativo. En síntesis, argumentamos que este debate contribuye a una comprensión científica de las relaciones entre enseñanza, estudio, aprendizaje y desarrollo para confrontar la reproducción del fracaso escolar y cuestionar la falsa controversia entre una educación escolar que enseña contenidos científicos versus una educación que habilita a la vida. Finalmente, entendemos que esta discusión también ofrece herramientas poderosas para enfrentar los efectos de las políticas neoliberales en el campo de la educación escolar brasileña.
id UFBA-10_ff6d42120d4daa249dee1e70ba77ce2f
oai_identifier_str oai:ojs.periodicos.ufba.br:article/52664
network_acronym_str UFBA-10
network_name_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository_id_str
spelling Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativoPsicologia Histórico-CulturalExperimento formativoEducação escolarNeoliberalismoMaterialismo histórico-dialéticoAsumimos como objetivo reflexionar sobre las contribuciones que la psicología histórico-cultural puede ofrecer a la educación escolar brasileña desde sus elaboraciones en el campo del método y una de sus consecuencias: el experimento formativo. En síntesis, argumentamos que este debate contribuye a una comprensión científica de las relaciones entre enseñanza, estudio, aprendizaje y desarrollo para confrontar la reproducción del fracaso escolar y cuestionar la falsa controversia entre una educación escolar que enseña contenidos científicos versus una educación que habilita a la vida. Finalmente, entendemos que esta discusión también ofrece herramientas poderosas para enfrentar los efectos de las políticas neoliberales en el campo de la educación escolar brasileña.O presente ensaio teórico tem como objetivo refletir sobre as contribuições que a psicologia histórico-cultural pode oferecer à educação escolar brasileira desde suas elaborações no campo do método e de um de seus desdobramentos: o experimento formativo. Em síntese, defendemos que esse debate contribui para uma compreensão científica sobre as relações entre ensino, estudo, aprendizagem e desenvolvimento de modo a enfrentar a reprodução do fracasso escolar e questionar a falsa polêmica entre uma educação escolar que ensine conteúdos científicos versus uma educação que capacite para a vida. Por fim, entendemos que essa discussão também oferece ferramentas potentes ao enfrentamento dos efeitos das políticas neoliberais no campo da educação escolar brasileira. Universidade Federal da Bahia2023-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/5266410.9771/gmed.v15i1.52664Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 1 (2023): Psicologia, educação e marxismo; 183-2042175-5604reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debateinstname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)instacron:UFBAporhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52664/29012Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debatehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessPortilho de Lima, CáritaCampos, Herculano Ricardo2023-05-01T01:36:20Zoai:ojs.periodicos.ufba.br:article/52664Revistahttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/PUBhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/oairevistagerminal@ufba.br2175-56042175-5604opendoar:2023-05-01T01:36:20Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)false
dc.title.none.fl_str_mv Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
title Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
spellingShingle Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
Portilho de Lima, Cárita
Psicologia Histórico-Cultural
Experimento formativo
Educação escolar
Neoliberalismo
Materialismo histórico-dialético
title_short Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
title_full Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
title_fullStr Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
title_full_unstemmed Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
title_sort Contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar brasileira: o experimento formativo
author Portilho de Lima, Cárita
author_facet Portilho de Lima, Cárita
Campos, Herculano Ricardo
author_role author
author2 Campos, Herculano Ricardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Portilho de Lima, Cárita
Campos, Herculano Ricardo
dc.subject.por.fl_str_mv Psicologia Histórico-Cultural
Experimento formativo
Educação escolar
Neoliberalismo
Materialismo histórico-dialético
topic Psicologia Histórico-Cultural
Experimento formativo
Educação escolar
Neoliberalismo
Materialismo histórico-dialético
description Asumimos como objetivo reflexionar sobre las contribuciones que la psicología histórico-cultural puede ofrecer a la educación escolar brasileña desde sus elaboraciones en el campo del método y una de sus consecuencias: el experimento formativo. En síntesis, argumentamos que este debate contribuye a una comprensión científica de las relaciones entre enseñanza, estudio, aprendizaje y desarrollo para confrontar la reproducción del fracaso escolar y cuestionar la falsa controversia entre una educación escolar que enseña contenidos científicos versus una educación que habilita a la vida. Finalmente, entendemos que esta discusión también ofrece herramientas poderosas para enfrentar los efectos de las políticas neoliberales en el campo de la educación escolar brasileña.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52664
10.9771/gmed.v15i1.52664
url https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52664
identifier_str_mv 10.9771/gmed.v15i1.52664
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52664/29012
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 1 (2023): Psicologia, educação e marxismo; 183-204
2175-5604
reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debate
instname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron:UFBA
instname_str Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron_str UFBA
institution UFBA
reponame_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
collection Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository.name.fl_str_mv Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)
repository.mail.fl_str_mv revistagerminal@ufba.br
_version_ 1798313515319033856