JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Nascimento, Clesley Maria Tavares do
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Oliveira, Anderson Felipe Santos
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Geographia (Niterói. Online)
Texto Completo: https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355
Resumo: O presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo.
id UFF-21_a066f11e3caa52e0ddf3943c20bdfc63
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/44355
network_acronym_str UFF-21
network_name_str Revista Geographia (Niterói. Online)
repository_id_str
spelling JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIAVídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. HolismoEnsino de GeografiaO presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo.ABEC2021-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdfhttps://periodicos.uff.br/geographia/article/view/4435510.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355GEOgraphia; Vol. 23 No. 50 (2021): jan./jun.GEOgraphia; Vol. 23 Núm. 50 (2021): jan./jun.GEOgraphia; v. 23 n. 50 (2021): jan./jun.2674-81261517-779310.22409/GEOgraphia2021.v23i50reponame:Revista Geographia (Niterói. Online)instname:Universidade Federal Fluminense (UFF)instacron:UFFporhttps://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355/29197Copyright (c) 2021 GEOgraphiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessNascimento, Clesley Maria Tavares doOliveira, Anderson Felipe Santos2021-02-23T14:51:47Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/44355Revistahttps://periodicos.uff.br/geographia/indexPUBhttps://periodicos.uff.br/geographia/oaiperiodicos@proppi.uff.br ; revistageographia@gmail.com2674-81261517-7793opendoar:2023-01-12T16:43:15.296148Revista Geographia (Niterói. Online) - Universidade Federal Fluminense (UFF)false
dc.title.none.fl_str_mv JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
title JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
spellingShingle JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
Nascimento, Clesley Maria Tavares do
Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo
Ensino de Geografia
title_short JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
title_full JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
title_fullStr JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
title_full_unstemmed JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
title_sort JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
author Nascimento, Clesley Maria Tavares do
author_facet Nascimento, Clesley Maria Tavares do
Oliveira, Anderson Felipe Santos
author_role author
author2 Oliveira, Anderson Felipe Santos
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nascimento, Clesley Maria Tavares do
Oliveira, Anderson Felipe Santos
dc.subject.por.fl_str_mv Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo
Ensino de Geografia
topic Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo
Ensino de Geografia
description O presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-19
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355
10.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355
url https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355
identifier_str_mv 10.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355/29197
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 GEOgraphia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 GEOgraphia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ABEC
publisher.none.fl_str_mv ABEC
dc.source.none.fl_str_mv GEOgraphia; Vol. 23 No. 50 (2021): jan./jun.
GEOgraphia; Vol. 23 Núm. 50 (2021): jan./jun.
GEOgraphia; v. 23 n. 50 (2021): jan./jun.
2674-8126
1517-7793
10.22409/GEOgraphia2021.v23i50
reponame:Revista Geographia (Niterói. Online)
instname:Universidade Federal Fluminense (UFF)
instacron:UFF
instname_str Universidade Federal Fluminense (UFF)
instacron_str UFF
institution UFF
reponame_str Revista Geographia (Niterói. Online)
collection Revista Geographia (Niterói. Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Geographia (Niterói. Online) - Universidade Federal Fluminense (UFF)
repository.mail.fl_str_mv periodicos@proppi.uff.br ; revistageographia@gmail.com
_version_ 1797051588333797376