JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2021 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Geographia (Niterói. Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355 |
Resumo: | O presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo. |
id |
UFF-21_a066f11e3caa52e0ddf3943c20bdfc63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/44355 |
network_acronym_str |
UFF-21 |
network_name_str |
Revista Geographia (Niterói. Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIAVídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. HolismoEnsino de GeografiaO presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo.ABEC2021-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdfhttps://periodicos.uff.br/geographia/article/view/4435510.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355GEOgraphia; Vol. 23 No. 50 (2021): jan./jun.GEOgraphia; Vol. 23 Núm. 50 (2021): jan./jun.GEOgraphia; v. 23 n. 50 (2021): jan./jun.2674-81261517-779310.22409/GEOgraphia2021.v23i50reponame:Revista Geographia (Niterói. Online)instname:Universidade Federal Fluminense (UFF)instacron:UFFporhttps://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355/29197Copyright (c) 2021 GEOgraphiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessNascimento, Clesley Maria Tavares doOliveira, Anderson Felipe Santos2021-02-23T14:51:47Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/44355Revistahttps://periodicos.uff.br/geographia/indexPUBhttps://periodicos.uff.br/geographia/oaiperiodicos@proppi.uff.br ; revistageographia@gmail.com2674-81261517-7793opendoar:2023-01-12T16:43:15.296148Revista Geographia (Niterói. Online) - Universidade Federal Fluminense (UFF)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
title |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
spellingShingle |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA Nascimento, Clesley Maria Tavares do Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo Ensino de Geografia |
title_short |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
title_full |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
title_fullStr |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
title_full_unstemmed |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
title_sort |
JANELA GEOGRÁFICA, UMA EXPERIÊNCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA NO ENSINO DE GEOGRAFIA |
author |
Nascimento, Clesley Maria Tavares do |
author_facet |
Nascimento, Clesley Maria Tavares do Oliveira, Anderson Felipe Santos |
author_role |
author |
author2 |
Oliveira, Anderson Felipe Santos |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nascimento, Clesley Maria Tavares do Oliveira, Anderson Felipe Santos |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo Ensino de Geografia |
topic |
Vídeo. Ensino de Geografia. Educomunicação. Holismo Ensino de Geografia |
description |
O presente artigo foi concebido para discorrer as reflexões geradas a partir do projeto de iniciação científica Janela Geográfica realizado por professoras e estudantes da Universidade Regional do Cariri (URCA). Tendo como objetivo geral desenvolver a autonomia e o senso crítico dos graduandos através da produção de vídeos para utilizá-los como ferramenta didático-pedagógica no processo de ensino-aprendizagem do saber geográfico, dentro e fora da universidade. A educomunicação e o holismo foram os pilares teóricos norteadores do percurso metodológico dessa pesquisa-ação. O vídeo Paisagem expressão de vivência é um resultado imagético de uma discussão maior sobre trabalhar no ensino de geografia a educomunicação e o holismo. GEOGRAPHIC WINDOW, A HOLISTIC EDUCOMMUNICATIVE EXPERIENCE IN GEOGRAPHY TEACHING Abstract: This article was designed to discuss the reflections generated from the scientific initiation project: Geographic Window, which was carried out by teachers and students at the Universidade Regional do Cariri (URCA), with the general objective of developing the autonomy and critical sense of students, through the production of videos to use them as didactic-pedagogical tools in the teaching-learning process of geographic knowledge, inside and outside the university. Educommunication and holism were the theoretical pillars that guided the methodological path of this action research. The video “Landscape expression of experience” is an imaginary result of a larger discussion about working, in the teaching of Geography, Educommunication and holism. The collective construction of this generated debates on the theme addressed and prompted reflections on pedagogical practice, in addition to enabling the development of skills and competences related to audiovisual language.Keywords: Video. Geography teaching. Educommunication. Holism. VENTANA GEOGRÁFICA, UNA EXPERIENCIA EDUCOMUNICATIVA HOLÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Resumen: Este artículo fue diseñado para discutir las reflexiones generadas a partir del proyecto de iniciación científica: Ventana Geográfica, que fue realizado por docentes y estudiantes de la Universidade Regional de Cariri (URCA), con el objetivo general de desarrollar la autonomía y el sentido crítico de los estudiantes de pregrado, mediante la producción de videos para utilizarlos como herramientas didáctico-pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento geográfico, dentro y fuera de la universidad. La educomunicación y el holismo fueron los pilares teóricos que guiaron el camino metodológico de esta investigación acción. El video “Paisaje expresión de la experiencia” es el resultado imaginario de una discusión más amplia sobre el trabajo, en la enseñanza de la Geografía, la Educomunicación y el holismo. La construcción colectiva de éste generó debates sobre el tema abordado y suscitó reflexiones sobre la práctica pedagógica, además de posibilitar el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual.Palabras clave: Video. Enseñanza de la geografía. Educomunicación. Holismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-19 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355 10.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355 |
url |
https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355 |
identifier_str_mv |
10.22409/GEOgraphia2021.v23i50.a44355 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/44355/29197 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 GEOgraphia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 GEOgraphia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ABEC |
publisher.none.fl_str_mv |
ABEC |
dc.source.none.fl_str_mv |
GEOgraphia; Vol. 23 No. 50 (2021): jan./jun. GEOgraphia; Vol. 23 Núm. 50 (2021): jan./jun. GEOgraphia; v. 23 n. 50 (2021): jan./jun. 2674-8126 1517-7793 10.22409/GEOgraphia2021.v23i50 reponame:Revista Geographia (Niterói. Online) instname:Universidade Federal Fluminense (UFF) instacron:UFF |
instname_str |
Universidade Federal Fluminense (UFF) |
instacron_str |
UFF |
institution |
UFF |
reponame_str |
Revista Geographia (Niterói. Online) |
collection |
Revista Geographia (Niterói. Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Geographia (Niterói. Online) - Universidade Federal Fluminense (UFF) |
repository.mail.fl_str_mv |
periodicos@proppi.uff.br ; revistageographia@gmail.com |
_version_ |
1797051588333797376 |