A IMPORTÂNCIA DA EXTENSÃO NAS UNIVERSIDADES BRASILEIRAS E A TRANSIÇÃO DO RECONHECIMENTO AO DESCASO

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Autor(a) principal: Koglin, Terena Souza da Silva
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Koglin, João Carlos de Oliveira
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)
Texto Completo: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/10658
Resumo: A Extensão Universitária vivenciou conjunturas díspares, como o ajuste econômico e a reforma do Estado da década de 1990, o cenário de investimentos em políticas públicas sociais a partir de 2003 e o atual ambiente de políticas de austeridade. Nesse âmbito, o objetivo deste artigo é realizar uma reflexão teórica sobre a importância da Extensão Universitária nas universidades brasileiras, seu processo de reconhecimento a partir de políticas como o Programa Nacional de Extensão Universitária – PROEXT e o descaso diante das políticas de austeridade nos dias atuais. Para tal, realizou-se pesquisa documental e bibliográfica. A universidade, a partir do que defende Marilena Chauí, é uma instituição social, portanto, vem a ser uma expressão da sociedade em que está inserida. O contexto histórico brasileiro sinaliza uma educação com foco na formação de mão de obra para o mercado de trabalho, visando atender às exigências do Estado Capitalista. Nesse sentido, a Extensão, um dos elementos do tripé universitário e objeto desta reflexão, foi desenvolvida como atividade extracurricular. Entretanto, as reflexões construídas a partir das ideias de Paulo Freire e a atuação do Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras contribuíram para a construção do reconhecimento da relação social da Universidade e da Extensão Universitária. A efetivação desse reconhecimento se deu a partir do estabelecimento do PROEXT e da presença da Extensão no Plano Nacional de Educação. Palavras-chave: Ensino Superior; Financiamento Público; Função Social    The importance of extension programs in Brazilian universities and the transition from recognition to neglect   Abstract: The University Extension has experienced different situations such as the economic adjustment and the state reform of the 1990s, the scenario of investments in public social policies from 2003 and the current environment of austerity policies. In this context, the objective of this article is to carry out a theoretical reflection on the importance of university extension in Brazilian universities, its recognition process based on policies such as the National Extension Program - PROEXT - and the negligence for current austerity policies. For this purpose, documentary and bibliographic research were carried out. The university, from what Marilena Chauí defends, is a social institution and, therefore, becomes an expression of the society in which it is inserted. The Brazilian historical context indicates an education focused on the preparation of the workforce for the labor market in order to meet the demands of the capitalist state. In this sense, university extension, one of the elements of the university tripod and object of this reflection, was developed as an extracurricular activity. However, the reflections made from Paulo Freire's ideas and the performance of the Forum of Pro-Rectors of Extension of the Brazilian Higher Education Public Institutions contributed to the construction of recognition of the university's social relation and university extension. The realization of this recognition comes from the establishment of PROEXT and the presence of extension in the National Education Plan. Keywords: Higher Education; Public Financing; Social Role   La importancia de la extensión en las universidades brasileñas y la transición del reconocimiento al descaso Resumen: La Extensión Universitaria vivenció coyunturas dispares, como el ajuste económico y la reforma del estado de la década de 1990, un escenario de inversiones en políticas públicas sociales a partir de 2003 y el actual entorno de políticas de austeridad. En este ámbito, el objetivo de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre la importancia de la extensión universitaria en las universidades brasileñas, su proceso de reconocimiento a partir de las políticas como el Programa Nacional de Extensión Universitaria - PROEXT – y el descaso frente a las políticas de austeridad en los días actuales. Para tal, se realizó investigación documental y bibliográfica. La universidad, a partir de lo que defiende Marilena Chauí, es una institución social y, por lo tanto, viene a ser una expresión de la sociedad en que está insertada. El contexto histórico brasileño señala una educación con enfoque en la preparación de la mano de obra para el mercado de trabajo visando atender las exigencias del estado capitalista. En este sentido, la extensión, uno de los elementos del tripe universitario y objeto de esta reflexión, fue desarrollada como actividad extracurricular. Sin embargo, las reflexiones construidas a partir de las ideas de Paulo Freire y la actuación del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Instituciones Públicas de Educación Superior Brasileñas contribuyeron para la construcción del reconocimiento de la relación social de la universidad y de la extensión universitaria. La efectuación de este reconocimiento se da a partir del establecimiento del PROEXT y de la presencia de la extensión en el Plano Nacional de Educación. 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O contexto histórico brasileiro sinaliza uma educação com foco na formação de mão de obra para o mercado de trabalho, visando atender às exigências do Estado Capitalista. Nesse sentido, a Extensão, um dos elementos do tripé universitário e objeto desta reflexão, foi desenvolvida como atividade extracurricular. Entretanto, as reflexões construídas a partir das ideias de Paulo Freire e a atuação do Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras contribuíram para a construção do reconhecimento da relação social da Universidade e da Extensão Universitária. A efetivação desse reconhecimento se deu a partir do estabelecimento do PROEXT e da presença da Extensão no Plano Nacional de Educação. 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Keywords: Higher Education; Public Financing; Social Role   La importancia de la extensión en las universidades brasileñas y la transición del reconocimiento al descaso Resumen: La Extensión Universitaria vivenció coyunturas dispares, como el ajuste económico y la reforma del estado de la década de 1990, un escenario de inversiones en políticas públicas sociales a partir de 2003 y el actual entorno de políticas de austeridad. En este ámbito, el objetivo de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre la importancia de la extensión universitaria en las universidades brasileñas, su proceso de reconocimiento a partir de las políticas como el Programa Nacional de Extensión Universitaria - PROEXT – y el descaso frente a las políticas de austeridad en los días actuales. Para tal, se realizó investigación documental y bibliográfica. La universidad, a partir de lo que defiende Marilena Chauí, es una institución social y, por lo tanto, viene a ser una expresión de la sociedad en que está insertada. El contexto histórico brasileño señala una educación con enfoque en la preparación de la mano de obra para el mercado de trabajo visando atender las exigencias del estado capitalista. En este sentido, la extensión, uno de los elementos del tripe universitario y objeto de esta reflexión, fue desarrollada como actividad extracurricular. Sin embargo, las reflexiones construidas a partir de las ideas de Paulo Freire y la actuación del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Instituciones Públicas de Educación Superior Brasileñas contribuyeron para la construcción del reconocimiento de la relación social de la universidad y de la extensión universitaria. La efectuación de este reconocimiento se da a partir del establecimiento del PROEXT y de la presencia de la extensión en el Plano Nacional de Educación. Palabras-clave: Enseñanza Superior; Financiación Pública; Función SocialLa extensión universitaria vivenció contextos dispares como el ajuste económico y la reforma del estado de la década de 1990, un escenario de inversiones en políticas públicas sociales a partir de 2003 y el contexto actual de políticas de austeridad. En este contexto, el objetivo de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre la importancia de la extensión universitaria en las universidades brasileñas, su proceso de reconocimiento a partir de las políticas como el Programa Nacional de Extensión Universitaria - PROEXT – y el descaso frente a las políticas de austeridad en la actualidad. Para tal, se realizó investigación documental y bibliográfica. La universidad, a partir de lo que defiende Marilena Chauí, es una institución social y, por lo tanto, viene a ser una expresión de la sociedad en que está insertada. El contexto histórico brasileño señala una educación con enfoque en la preparación de la mano de obra para el mercado de trabajo visando atender las exigencias del estado capitalista. En este sentido, la extensión, la extensión, uno de los elementos del tripe universitario y objeto de esta reflexión, fue desarrollada como actividad extracurricular. Sin embargo, las reflexiones construidas a partir de las ideas de Paulo Freire y la actuación del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Instituciones Públicas de Educación Superior Brasileñas contribuyeron para la construcción del reconocimiento de la relación social de la universidad y de la extensión universitaria. La efectuación de este reconocimiento se da a partir del establecimiento del PROEXT y de la presencia de la extensión en el Plano Nacional de Educación. Palabras claves: Enseñanza Superior, financiamiento de la extensión, función social.Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS2019-06-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer reviewedRevisado por paresAvaliado por paresapplication/pdfhttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/1065810.24317/2358-0399.2019v10i2.10658Revista Brasileira de Extensão Universitária; v. 10 n. 2 (2019); 71-78Brazilian Journal of University Extension (Revista Brasileira de Extensão Universitária); Vol 10 No 2 (2019); 71-78Revista Brasileira de Extensão Universitária; Vol. 10 Núm. 2 (2019); 71-782358-03991806-2695reponame:Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online)instname:Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)instacron:UFFSporhttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/10658/7166Copyright (c) 2019 REVISTA BRASILEIRA DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessKoglin, Terena Souza da SilvaKoglin, João Carlos de Oliveira2022-08-18T20:51:41Zoai:ojs.192.168.253.137:article/10658Revistahttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/indexPUBhttps://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/oai||contato.rbeu@gmail.com2358-03991806-2695opendoar:2022-08-18T20:51:41Revista Brasileira de Extensão Universitária (Online) - Universidade Federal Fronteira do Sul (UFFS)false
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Nesse sentido, a Extensão, um dos elementos do tripé universitário e objeto desta reflexão, foi desenvolvida como atividade extracurricular. Entretanto, as reflexões construídas a partir das ideias de Paulo Freire e a atuação do Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Instituições Públicas de Educação Superior Brasileiras contribuíram para a construção do reconhecimento da relação social da Universidade e da Extensão Universitária. A efetivação desse reconhecimento se deu a partir do estabelecimento do PROEXT e da presença da Extensão no Plano Nacional de Educação. Palavras-chave: Ensino Superior; Financiamento Público; Função Social    The importance of extension programs in Brazilian universities and the transition from recognition to neglect   Abstract: The University Extension has experienced different situations such as the economic adjustment and the state reform of the 1990s, the scenario of investments in public social policies from 2003 and the current environment of austerity policies. In this context, the objective of this article is to carry out a theoretical reflection on the importance of university extension in Brazilian universities, its recognition process based on policies such as the National Extension Program - PROEXT - and the negligence for current austerity policies. For this purpose, documentary and bibliographic research were carried out. The university, from what Marilena Chauí defends, is a social institution and, therefore, becomes an expression of the society in which it is inserted. The Brazilian historical context indicates an education focused on the preparation of the workforce for the labor market in order to meet the demands of the capitalist state. In this sense, university extension, one of the elements of the university tripod and object of this reflection, was developed as an extracurricular activity. However, the reflections made from Paulo Freire's ideas and the performance of the Forum of Pro-Rectors of Extension of the Brazilian Higher Education Public Institutions contributed to the construction of recognition of the university's social relation and university extension. The realization of this recognition comes from the establishment of PROEXT and the presence of extension in the National Education Plan. Keywords: Higher Education; Public Financing; Social Role   La importancia de la extensión en las universidades brasileñas y la transición del reconocimiento al descaso Resumen: La Extensión Universitaria vivenció coyunturas dispares, como el ajuste económico y la reforma del estado de la década de 1990, un escenario de inversiones en políticas públicas sociales a partir de 2003 y el actual entorno de políticas de austeridad. En este ámbito, el objetivo de este artículo es realizar una reflexión teórica sobre la importancia de la extensión universitaria en las universidades brasileñas, su proceso de reconocimiento a partir de las políticas como el Programa Nacional de Extensión Universitaria - PROEXT – y el descaso frente a las políticas de austeridad en los días actuales. Para tal, se realizó investigación documental y bibliográfica. La universidad, a partir de lo que defiende Marilena Chauí, es una institución social y, por lo tanto, viene a ser una expresión de la sociedad en que está insertada. El contexto histórico brasileño señala una educación con enfoque en la preparación de la mano de obra para el mercado de trabajo visando atender las exigencias del estado capitalista. En este sentido, la extensión, uno de los elementos del tripe universitario y objeto de esta reflexión, fue desarrollada como actividad extracurricular. Sin embargo, las reflexiones construidas a partir de las ideas de Paulo Freire y la actuación del Foro de Pro-Rectores de Extensión de las Instituciones Públicas de Educación Superior Brasileñas contribuyeron para la construcción del reconocimiento de la relación social de la universidad y de la extensión universitaria. La efectuación de este reconocimiento se da a partir del establecimiento del PROEXT y de la presencia de la extensión en el Plano Nacional de Educación. 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