A educação infantil (inicial) na normatização educacional do Brasil e do Uruguai

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: ALVES, Andréia Vicência Vitor
Data de Publicação: 2002
Outros Autores: SANTOS, Jonata Cristina dos, CARNEIRO, Giovanna de Matos Moraes
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Horizontes (Dourados)
Texto Completo: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/16611
Resumo: Este estudio tiene como objetivo un análisis comparativo de la normativa vigente sobreEducación Infantil en dos países que forman parte del Mercosur, Brasil y Uruguay, denominándoseEducación Infantil en Brasil y Educación Inicial en Uruguay. El estudio se caracteriza por ser unainvestigación documental que tiene como corpus de análisis los textos constitucionales, las leyes oreglamentos generales de educación nacional y las leyes específicas que versan sobre esta educaciónen ambos países. Se concluye que tal Educación en estos dos países viene presentandoavances en términos normativos desde la década de 1980, después de la dictadura militar, garantizándolacomo un derecho del niño, siendo obligatoria para los niños de cuatro y cinco años en Brasily de tres a cinco años. en Uruguay
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spelling A educação infantil (inicial) na normatização educacional do Brasil e do UruguaiLA EDUCACIÓN INFANTIL (INICIAL) EN LA REGULACIÓN EDUCATIVA DE BRASIL Y URUGUAYEARLY CHILDHOOD EDUCATION (INITIAL) IN THE EDUCATIONAL REGULATION OF BRAZIL AND URUGUAYEducational PolicyChild EducationBrazilUruguayPolítica EducativaEducación InfantilBrasilUruguayPolítica EducacionalEducação InfantilBrasilUruguaiEste estudio tiene como objetivo un análisis comparativo de la normativa vigente sobreEducación Infantil en dos países que forman parte del Mercosur, Brasil y Uruguay, denominándoseEducación Infantil en Brasil y Educación Inicial en Uruguay. El estudio se caracteriza por ser unainvestigación documental que tiene como corpus de análisis los textos constitucionales, las leyes oreglamentos generales de educación nacional y las leyes específicas que versan sobre esta educaciónen ambos países. Se concluye que tal Educación en estos dos países viene presentandoavances en términos normativos desde la década de 1980, después de la dictadura militar, garantizándolacomo un derecho del niño, siendo obligatoria para los niños de cuatro y cinco años en Brasily de tres a cinco años. en UruguayThis study aims at a comparative analysis of the current regulation on Early ChildhoodEducation in two countries that are part of Mercosur, Brazil and Uruguay, being called Early ChildhoodEducation in Brazil and Initial Education in Uruguay. The study is characterized as a documentaryresearch that has as its corpus of analysis the constitutional texts, the general laws or regulationsof national education and the specific laws that deal with this education in both countries. It isconcluded that such Education in these two countries has been presenting gains in normative termssince the 1980s, after the military dictatorship, guaranteeing it as a child’s right, being mandatory forchildren of four and five years in Brazil and of three to five years in Uruguay.Este estudo objetiva uma analise comparativa da normatização vigente sobre a Educação Infantil em dois países que fazem parte do Mercosul, o Brasil e o Uruguai, sendo ela denominada Educação Infantil no Brasil e Educação Inicial no Uruguai. O estudo caracteriza-se como uma pesquisa documental que tem como corpus de análise os textos constitucionais, as leis ou regulamentos gerais da educação nacional e as leis específicas que tratam dessa Educação em ambos os países. Conclui-se que tal Educação nesses dois países vem apresentando ganhos em termos normativos a partir dos anos de 1980, pós-ditadura militar, garantindo-a como direito da criança, sendo ele obrigatório a criança de quatro e cinco anos no Brasil e de três a cinco anos no Uruguai.Editora da Universidade Federal da Grande Dourados2002-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/1661110.30612/hre.v11i19.16611Horizontes - Revista de Educação; v. 11 n. 19 (2022): A Educação da América Latina em Debate; 63-792318-1540reponame:Horizontes (Dourados)instname:Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)instacron:UFGDporhttps://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/16611/9115https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/info:eu-repo/semantics/openAccessALVES, Andréia Vicência VitorSANTOS, Jonata Cristina dosCARNEIRO, Giovanna de Matos Moraes2023-01-09T15:41:56Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/16611Revistahttps://ojs.ufgd.edu.br/PUBhttp://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/oaihorizontesrevistadeeducacao@gmail.com || editora.suporte@ufgd.edu.br2318-15402318-1540opendoar:2023-01-09T15:41:56Horizontes (Dourados) - Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD)false
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