O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2018 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Repositório Institucional da UFLA |
Texto Completo: | http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/34691 |
Resumo: | RESUMEN: Este trabajo presenta el Proceso de Reflexión Orientada vivido por un licenciando en Química al elaborar, ministrar y analizar una secuencia de clases basadas en una perspectiva de enseñanza por investigación y para la promoción de del alfabetismo científico en la Secundaria. Los resultados muestran que el licenciando evolucionó respeto a las concepciones presentadas al iniciar su participación en el proceso reflexivo, utilizando referenciales teóricos sobre enseñanza por investigación, alfabetismo científico y exigencia cognitiva de las cuestiones para evaluar su práctica docente. Los resultados también evidencian las contribuciones del Proceso de Reflexión Orientada para la formación inicial docente, una vez que, con la orientación de la investigadora, el licenciando pudo cuestionar sus acciones y repensar su práctica, reconociendo sus dificultades, dilemas y conflictos. |
id |
UFLA_47adad6a1029e39002e1d544005bd84e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:1/34691 |
network_acronym_str |
UFLA |
network_name_str |
Repositório Institucional da UFLA |
repository_id_str |
|
spelling |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científicaEl proceso de reflexión orientada en la formación inicial de un licenciando en química con vistas a la enseñanza por investigación y la promoción del alfabetismo científicoPrática docenteAtuação pedagógicaPráctica docenteActuación pedagógicaRESUMEN: Este trabajo presenta el Proceso de Reflexión Orientada vivido por un licenciando en Química al elaborar, ministrar y analizar una secuencia de clases basadas en una perspectiva de enseñanza por investigación y para la promoción de del alfabetismo científico en la Secundaria. Los resultados muestran que el licenciando evolucionó respeto a las concepciones presentadas al iniciar su participación en el proceso reflexivo, utilizando referenciales teóricos sobre enseñanza por investigación, alfabetismo científico y exigencia cognitiva de las cuestiones para evaluar su práctica docente. Los resultados también evidencian las contribuciones del Proceso de Reflexión Orientada para la formación inicial docente, una vez que, con la orientación de la investigadora, el licenciando pudo cuestionar sus acciones y repensar su práctica, reconociendo sus dificultades, dilemas y conflictos.Esse trabalho apresenta o Processo de Reflexão Orientada (PRO) vivenciado por um licenciando de Química ao elaborar, ministrar e analisar uma sequência de aulas baseadas em uma perspectiva de ensino por investigação e para a promoção da alfabetização científica no Ensino Médio. Os resultados mostram que o licenciando evoluiu com relação às concepções apresentadas ao iniciar sua participação no processo reflexivo, utilizando referenciais teóricos sobre ensino por investigação, alfabetização científica e exigência cognitiva das questões para avaliar a sua prática docente. Os resultados também evidenciam as contribuições do Processo de Reflexão Orientada para a formação inicial docente, já que, com a orientação da pesquisadora, o licenciando pôde questionar suas ações e repensar sua prática, reconhecendo suas dificuldades, dilemas e conflitos.Universidade Federal de Minas Gerais2019-06-07T17:10:33Z2019-06-07T17:10:33Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfSUART, R. de C.; MARCONDES, M. E. R. O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, 2018.http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/34691Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciênciasreponame:Repositório Institucional da UFLAinstname:Universidade Federal de Lavras (UFLA)instacron:UFLAAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessSuart, Rita de CássiaMarcondes, Maria Eunice Ribeiropor2023-05-29T11:07:10Zoai:localhost:1/34691Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.ufla.br/oai/requestnivaldo@ufla.br || repositorio.biblioteca@ufla.bropendoar:2023-05-29T11:07:10Repositório Institucional da UFLA - Universidade Federal de Lavras (UFLA)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica El proceso de reflexión orientada en la formación inicial de un licenciando en química con vistas a la enseñanza por investigación y la promoción del alfabetismo científico |
title |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
spellingShingle |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica Suart, Rita de Cássia Prática docente Atuação pedagógica Práctica docente Actuación pedagógica |
title_short |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
title_full |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
title_fullStr |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
title_full_unstemmed |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
title_sort |
O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica |
author |
Suart, Rita de Cássia |
author_facet |
Suart, Rita de Cássia Marcondes, Maria Eunice Ribeiro |
author_role |
author |
author2 |
Marcondes, Maria Eunice Ribeiro |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suart, Rita de Cássia Marcondes, Maria Eunice Ribeiro |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Prática docente Atuação pedagógica Práctica docente Actuación pedagógica |
topic |
Prática docente Atuação pedagógica Práctica docente Actuación pedagógica |
description |
RESUMEN: Este trabajo presenta el Proceso de Reflexión Orientada vivido por un licenciando en Química al elaborar, ministrar y analizar una secuencia de clases basadas en una perspectiva de enseñanza por investigación y para la promoción de del alfabetismo científico en la Secundaria. Los resultados muestran que el licenciando evolucionó respeto a las concepciones presentadas al iniciar su participación en el proceso reflexivo, utilizando referenciales teóricos sobre enseñanza por investigación, alfabetismo científico y exigencia cognitiva de las cuestiones para evaluar su práctica docente. Los resultados también evidencian las contribuciones del Proceso de Reflexión Orientada para la formación inicial docente, una vez que, con la orientación de la investigadora, el licenciando pudo cuestionar sus acciones y repensar su práctica, reconociendo sus dificultades, dilemas y conflictos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2019-06-07T17:10:33Z 2019-06-07T17:10:33Z |
dc.type.status.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
SUART, R. de C.; MARCONDES, M. E. R. O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, 2018. http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/34691 |
identifier_str_mv |
SUART, R. de C.; MARCONDES, M. E. R. O processo de reflexão orientada na formação inicial de um licenciando de química visando o ensino por investigação e a promoção da alfabetização científica. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, 2018. |
url |
http://repositorio.ufla.br/jspui/handle/1/34691 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências reponame:Repositório Institucional da UFLA instname:Universidade Federal de Lavras (UFLA) instacron:UFLA |
instname_str |
Universidade Federal de Lavras (UFLA) |
instacron_str |
UFLA |
institution |
UFLA |
reponame_str |
Repositório Institucional da UFLA |
collection |
Repositório Institucional da UFLA |
repository.name.fl_str_mv |
Repositório Institucional da UFLA - Universidade Federal de Lavras (UFLA) |
repository.mail.fl_str_mv |
nivaldo@ufla.br || repositorio.biblioteca@ufla.br |
_version_ |
1815439188314554368 |