AS CONDIÇÕES DE TRABALHO NA ESCOLA BÁSICA: novas lentes para detectar o mal-estar-docente

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Guedes, Neide Cavalcante
Data de Publicação: 2019
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12766
Resumo: Este artigo tem como foco as condições de trabalho enfrentadas por docentes que atuam no ensino fundamental e que evidenciam o mal-estar docente e as consequências desse adoecimento para a prática pedagógica do educador. As reflexões trazidas neste artigo têm como objetivo as condições de trabalho a que os professores são submetidos nas escolas e o que eles pensam sobre essas condições o que na maioria das vezes gera o que se denominou de mal-estar docente. Tem como objetivo refletir acerca dos impactos resultantes das condições de trabalho, da desvalorização social e do acúmulo de responsabilidades na vida dos educadores que se refletem no cotidiano da sua prática. O campo empírico se constituiu de uma escola da rede estadual localizada na cidade de Teresina-Piauí, com 06 (seis) professores participantes sendo 03 (três) que atuam de 1º ao 4º ano e 03 (três) do 5º ao 9º ano. As conclusões se encaminham no sentido de entender que este mal-estar é um sentimento largo que afeta as relações dentro da escola e fora dela, se expandindo para a comunidade local e permanecendo com o docente mesmo quando este se ausenta da escola; é um afeto desprazeroso que tem poder e fragilidades, mas que pode ser transformado com ações inversas, embora seja contagiante e se espalhe facilmente, prejudicando o processo de ensinar e aprender.THE CONDITIONS OF WORK IN THE BASIC SCHOOL: new lenses to detect teacher malaiseABSTRACTThis article focuses on the working conditions faced by teachers who work in elementary school and which evidence the teacher malaise and the consequences of this illness for the educator's pedagogical practice. The reflections brought in this article have as objective the conditions to which teachers are subjected in schools and what they think about these conditions, which often generates what is called teacher malaise. It aims to reflect on the impacts resulting from working conditions, social devaluation and the accumulation of responsibilities in the lives of educators that are reflected in their daily practice. The empirical field consisted of a state school located in the city of Teresina-Piauí, with 06 (six) participating teachers being 03 (three) working from 1st to 4th grade and 03 (three) from 5th to 9th grade. The conclusions are to understand that this malaise is a broad feeling that affects relationships within and outside the school, expanding to the local community and staying with the teacher even when the teacher is absent from school; It is an unpleasant affection that has power and weaknesses, but can be transformed with reverse actions, although it is contagious and easily spread, hindering the process of teaching and learning.Keywords: Teacher malaise; Work conditions; Professional teacher; Basic school.LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA ESCUELA BÁSICA: nuevas lentes para detectar el malestar docenteRESUMENEste artículo tiene como foco las condiciones de trabajo enfrentadas por docentes que actúan en la enseñanza fundamental y que evidencian el malestar docente y las consecuencias de esa adicción para la práctica pedagógica del educador. Las reflexiones traídas en este artículo tienen como objetivo las condiciones de trabajo a que los profesores son sometidos en las escuelas y lo que ellos piensan sobre esas condiciones lo que en la mayoría de las veces genera lo que se denominó malestar docente. Tiene como objetivo reflexionar acerca de los impactos resultantes de las condiciones de trabajo, de la devaluación social y del acúmulo de responsabilidades en la vida de los educadores que se reflejan en el cotidiano de su práctica. El campo empírico consistió en una escuela estatal ubicada en la ciudad de Teresina-Piauí, con 06 (seis) maestros participantes siendo 03 (tres) trabajando de 1 ° a 4 ° grado y 03 (tres) de 5 ° a 9 ° grado. Las conclusiones se encaminan en el sentido de entender que este malestar es un sentimiento amplio que afecta las relaciones dentro de la escuela y fuera de ella, extendiéndose hacia la comunidad local y permaneciendo con el docente aun cuando éste se ausenta de la escuela; es un afecto desagradable que tiene poder y fragilidades, pero que puede ser transformado con acciones inversas, aunque es contagioso y se esparce fácilmente, perjudicando el proceso de enseñar y aprender.Palabras clave: Malestar docente; Condiciones de trabajo; Profesional docente; Escuela básica.
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O campo empírico se constituiu de uma escola da rede estadual localizada na cidade de Teresina-Piauí, com 06 (seis) professores participantes sendo 03 (três) que atuam de 1º ao 4º ano e 03 (três) do 5º ao 9º ano. As conclusões se encaminham no sentido de entender que este mal-estar é um sentimento largo que afeta as relações dentro da escola e fora dela, se expandindo para a comunidade local e permanecendo com o docente mesmo quando este se ausenta da escola; é um afeto desprazeroso que tem poder e fragilidades, mas que pode ser transformado com ações inversas, embora seja contagiante e se espalhe facilmente, prejudicando o processo de ensinar e aprender.THE CONDITIONS OF WORK IN THE BASIC SCHOOL: new lenses to detect teacher malaiseABSTRACTThis article focuses on the working conditions faced by teachers who work in elementary school and which evidence the teacher malaise and the consequences of this illness for the educator's pedagogical practice. The reflections brought in this article have as objective the conditions to which teachers are subjected in schools and what they think about these conditions, which often generates what is called teacher malaise. It aims to reflect on the impacts resulting from working conditions, social devaluation and the accumulation of responsibilities in the lives of educators that are reflected in their daily practice. The empirical field consisted of a state school located in the city of Teresina-Piauí, with 06 (six) participating teachers being 03 (three) working from 1st to 4th grade and 03 (three) from 5th to 9th grade. The conclusions are to understand that this malaise is a broad feeling that affects relationships within and outside the school, expanding to the local community and staying with the teacher even when the teacher is absent from school; It is an unpleasant affection that has power and weaknesses, but can be transformed with reverse actions, although it is contagious and easily spread, hindering the process of teaching and learning.Keywords: Teacher malaise; Work conditions; Professional teacher; Basic school.LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA ESCUELA BÁSICA: nuevas lentes para detectar el malestar docenteRESUMENEste artículo tiene como foco las condiciones de trabajo enfrentadas por docentes que actúan en la enseñanza fundamental y que evidencian el malestar docente y las consecuencias de esa adicción para la práctica pedagógica del educador. Las reflexiones traídas en este artículo tienen como objetivo las condiciones de trabajo a que los profesores son sometidos en las escuelas y lo que ellos piensan sobre esas condiciones lo que en la mayoría de las veces genera lo que se denominó malestar docente. Tiene como objetivo reflexionar acerca de los impactos resultantes de las condiciones de trabajo, de la devaluación social y del acúmulo de responsabilidades en la vida de los educadores que se reflejan en el cotidiano de su práctica. El campo empírico consistió en una escuela estatal ubicada en la ciudad de Teresina-Piauí, con 06 (seis) maestros participantes siendo 03 (tres) trabajando de 1 ° a 4 ° grado y 03 (tres) de 5 ° a 9 ° grado. Las conclusiones se encaminan en el sentido de entender que este malestar es un sentimiento amplio que afecta las relaciones dentro de la escuela y fuera de ella, extendiéndose hacia la comunidad local y permaneciendo con el docente aun cuando éste se ausenta de la escuela; es un afecto desagradable que tiene poder y fragilidades, pero que puede ser transformado con acciones inversas, aunque es contagioso y se esparce fácilmente, perjudicando el proceso de enseñar y aprender.Palabras clave: Malestar docente; Condiciones de trabajo; Profesional docente; Escuela básica.Universidade Federal do Maranhão2019-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/1276610.18764/2178-2229.v26n3p207-224Cadernos de Pesquisa; v. 26, n. 3, jul./set. 2019; 207-2242178-22290102-4175reponame:Cadernos de Pesquisa (Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Universidade Federal do Maranhão. 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