EL CINE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: Una polémica en torno a los primeros proyectos del ICAIC, 1959-1964

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: González, Leticia Bobadilla
Data de Publicação: 2016
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/5572
Resumo: O campo cultural cubano dos primeiros anos da revolução de 1959 estruturou-se a partir das pugnas entre grupos com diferentes tendências ideológicas. Novas instituições foram impulsionadas pela liderança revolucionária e pelos chamados de Fidel Castro aos intelectuais para trabalhar no apoio à revolución. Diversos intelectuais optaron pela saída de Cuba e outros ficaram no país. Este novo campo cultural cubano foi criado a partir das primeiras reformas revolucionarias em Cuba e na transição da égida norteamericana à égida soviética. Este trabajo aborda uma das polêmicas em torno aos primeiros projetos do ICAIC.Palavras-chave: ICAIC. Cine. Revolução. Campos culturais. Intelectuais cubanosResumenEl campo cultural cubano de los primeros años de la revolución de 1959 se estructuró a partir de las pugnas entre grupos con diferentes tendências ideológicas. Nuevas instituciones fueron impulsadas por la dirigencia revolucionaria y por los llamados de Fidel Castro a los intelectuales para trabajar a favor de la revolución. Diversos intelectuales optaron por salir de Cuba y otros se quedaron a trabajar. Este nuevo campo cultural cubano fue creado a partir de las primeras reformas revolucionarias en Cuba y en la transición de la égida norteamericana a la égida soviética. Este trabajo aborda una de las polémicas en torno a los primeros proyectos del ICAIC.Palabras claves: ICAIC. Cine. Revolución. Campos culturales. Intelectuales cubanosAbstractThe Cuban cultural field of the early years of the revolution of 1959 was structured from the conflicts between groups with different ideological tendencies. New institutions were driven by the revolutionary leadership and by the Fidel Castro called the intellectuals to work for the revolution. Several of them chose to leave Cuba and others stayed to work. This new Cuban cultural field was created from the first revolutionary reforms in Cuba and in the transition from the U.S.A aegis to the Soviet aegis. This paper addresses one of the controversies surrounding the first projects of ICAIC.Keywords: ICAIC. Cinema. Revolution. Cultural space. Cubans intelectuals
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