UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Herrera, Javier
Data de Publicação: 2013
Tipo de documento: Artigo
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/1163
Resumo: A amizade entre o cineasta hispano-mexicano exilado Luis Alcoriza e o escritor colombiano Gabriel García Márquez foi extraordinariamente proveitosa no que diz respeito a face de roteirista deste último, sobretudo no momento imediatamente anterior à redação de Cien años de soledad quando escreveram o roteiro Presságio. Depois do surgimento de sua grande obra, García Márquez residente em Barcelona, manteve uma interessante correspondência com o referido diretor e que se motivava pelo propósito de adaptação de La Casa grande, um romance de Álvaro Cepeda Samúdio, seu amigo intimo e membro do “Grupo de Barranquilla,” centrado na repressão por parte do exército colombiano dos trabalhadores da United Fruit Company em 1928 na cidade de Ciénega, distante poucos quilômetros de Aracataca. Através das referidas cartas, totalmente inéditas, é possível apreciar de uma só vez a intenção de Alcoriza de reconstruir o mundo garciamarquezano original, a importância de suas memórias de infância na conformação de seu imaginário, além de outra série de considerações reveladoras de seu estado pessoal e criativo advindo depois do sucesso internacional alcançado por sua principal obra.Palavras-chave: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Álvaro CepedaResumenLa amistad entre el cineasta hispano-mexicano exiliado Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez fue extraordinariamente provechosa en cuanto a la faceta como escritor cinematográfico del colombiano, sobre todo en la época inmediatamente anterior a la redacción de Cien años de soledad, cuando escriben el guión de Presagio. Después de la eclosión de su obra magna, residente ya García Márquez en Barcelona, sostuvieron una interesante correspondencia a propósito de la adaptación de La Casa grande, una novela de su íntimo amigo y miembro del “grupo de Barranquilla”, Alvaro Cepeda Samudio, centrada en la represión en 1928, por parte del ejército colombiano, de los trabajadores de la United Fruit Company, en la localidad de Ciénaga, a pocos kilómetros de Aracataca. A través de dichas cartas, totalmente inéditas, puede apreciarse, al tiempo que la intención por parte de Alcoriza de reconstruir el mundo original garciamarqueño, la importancia de sus recuerdos infantiles en la conformación de su imaginario, además de otra serie de consideraciones reveladoras de su estado personal y creativo a raíz del éxito internacional logrado por su obra cumbre.Palabras claves: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Alvaro CepedaAbstractThe relationship between the exiled Spanish-Mexican Luis Alcoriza and Gabriel García Márquez was very fruitful considering the cinematic interest of the Colombian writer, above all in the period just prior to the writing of One Hundred Years of Solitude, during which the script of Presagio was written. After his successful masterpiece, when García Márquez was residing in Barcelona, both writers kept up an interesting correspondence regarding the adaptation of La casa grande, a novel written by his very close friend and member of the ‘Barranquilla group’, Alvaro Cepeda Samudio. The novel focused on the 1928 repression of the United Fruit Company workers by the Colombian Army in the location of Ciénaga, just a few miles from Aracataca. This unpublished correspondence reveals Alcoriza’s attempt to reconstruct the García Márquez’s original world, the importance of his childhood memories in the formation of his imaginary world, in addition to other eloquent considerations of his personal and creative life, emerging from his international success brought by One Hundred Years of Solitude.Keywords: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. Casa Grande. Álvaro Cepeda
id UFMA-6_13039882157a31af2921f11b901a5667
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1163
network_acronym_str UFMA-6
network_name_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository_id_str
spelling UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis AlcorizaLuis AlcorizaGabriel García MárquezLa Casa grandeÁlvaro CepedaCDUA amizade entre o cineasta hispano-mexicano exilado Luis Alcoriza e o escritor colombiano Gabriel García Márquez foi extraordinariamente proveitosa no que diz respeito a face de roteirista deste último, sobretudo no momento imediatamente anterior à redação de Cien años de soledad quando escreveram o roteiro Presságio. Depois do surgimento de sua grande obra, García Márquez residente em Barcelona, manteve uma interessante correspondência com o referido diretor e que se motivava pelo propósito de adaptação de La Casa grande, um romance de Álvaro Cepeda Samúdio, seu amigo intimo e membro do “Grupo de Barranquilla,” centrado na repressão por parte do exército colombiano dos trabalhadores da United Fruit Company em 1928 na cidade de Ciénega, distante poucos quilômetros de Aracataca. Através das referidas cartas, totalmente inéditas, é possível apreciar de uma só vez a intenção de Alcoriza de reconstruir o mundo garciamarquezano original, a importância de suas memórias de infância na conformação de seu imaginário, além de outra série de considerações reveladoras de seu estado pessoal e criativo advindo depois do sucesso internacional alcançado por sua principal obra.Palavras-chave: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Álvaro CepedaResumenLa amistad entre el cineasta hispano-mexicano exiliado Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez fue extraordinariamente provechosa en cuanto a la faceta como escritor cinematográfico del colombiano, sobre todo en la época inmediatamente anterior a la redacción de Cien años de soledad, cuando escriben el guión de Presagio. Después de la eclosión de su obra magna, residente ya García Márquez en Barcelona, sostuvieron una interesante correspondencia a propósito de la adaptación de La Casa grande, una novela de su íntimo amigo y miembro del “grupo de Barranquilla”, Alvaro Cepeda Samudio, centrada en la represión en 1928, por parte del ejército colombiano, de los trabajadores de la United Fruit Company, en la localidad de Ciénaga, a pocos kilómetros de Aracataca. A través de dichas cartas, totalmente inéditas, puede apreciarse, al tiempo que la intención por parte de Alcoriza de reconstruir el mundo original garciamarqueño, la importancia de sus recuerdos infantiles en la conformación de su imaginario, además de otra serie de consideraciones reveladoras de su estado personal y creativo a raíz del éxito internacional logrado por su obra cumbre.Palabras claves: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Alvaro CepedaAbstractThe relationship between the exiled Spanish-Mexican Luis Alcoriza and Gabriel García Márquez was very fruitful considering the cinematic interest of the Colombian writer, above all in the period just prior to the writing of One Hundred Years of Solitude, during which the script of Presagio was written. After his successful masterpiece, when García Márquez was residing in Barcelona, both writers kept up an interesting correspondence regarding the adaptation of La casa grande, a novel written by his very close friend and member of the ‘Barranquilla group’, Alvaro Cepeda Samudio. The novel focused on the 1928 repression of the United Fruit Company workers by the Colombian Army in the location of Ciénaga, just a few miles from Aracataca. This unpublished correspondence reveals Alcoriza’s attempt to reconstruct the García Márquez’s original world, the importance of his childhood memories in the formation of his imaginary world, in addition to other eloquent considerations of his personal and creative life, emerging from his international success brought by One Hundred Years of Solitude.Keywords: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. Casa Grande. Álvaro CepedaUniversidade Federal do Maranhão2013-01-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/1163Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 24, jan./jun. 2012 : DOSSIÊ: diáspora, literatura e arte1984-61691518-6784reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMACopyright (c) 2013 Revista Brasileira do Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccessHerrera, Javier2016-10-11T10:34:44Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1163Revistahttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribePUBhttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/oaicaribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com1984-61691518-6784opendoar:2016-10-11T10:34:44Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false
dc.title.none.fl_str_mv UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
title UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
spellingShingle UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
Herrera, Javier
Luis Alcoriza
Gabriel García Márquez
La Casa grande
Álvaro Cepeda
CDU
title_short UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
title_full UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
title_fullStr UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
title_full_unstemmed UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
title_sort UNA INCURSIÓN EN LA CIÉNAGA DE GARCÍA MÁRQUEZ: el proyecto de adaptación de La Casa Grande de Álvaro Cépeda por Luis Alcoriza
author Herrera, Javier
author_facet Herrera, Javier
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera, Javier
dc.subject.por.fl_str_mv Luis Alcoriza
Gabriel García Márquez
La Casa grande
Álvaro Cepeda
CDU
topic Luis Alcoriza
Gabriel García Márquez
La Casa grande
Álvaro Cepeda
CDU
description A amizade entre o cineasta hispano-mexicano exilado Luis Alcoriza e o escritor colombiano Gabriel García Márquez foi extraordinariamente proveitosa no que diz respeito a face de roteirista deste último, sobretudo no momento imediatamente anterior à redação de Cien años de soledad quando escreveram o roteiro Presságio. Depois do surgimento de sua grande obra, García Márquez residente em Barcelona, manteve uma interessante correspondência com o referido diretor e que se motivava pelo propósito de adaptação de La Casa grande, um romance de Álvaro Cepeda Samúdio, seu amigo intimo e membro do “Grupo de Barranquilla,” centrado na repressão por parte do exército colombiano dos trabalhadores da United Fruit Company em 1928 na cidade de Ciénega, distante poucos quilômetros de Aracataca. Através das referidas cartas, totalmente inéditas, é possível apreciar de uma só vez a intenção de Alcoriza de reconstruir o mundo garciamarquezano original, a importância de suas memórias de infância na conformação de seu imaginário, além de outra série de considerações reveladoras de seu estado pessoal e criativo advindo depois do sucesso internacional alcançado por sua principal obra.Palavras-chave: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Álvaro CepedaResumenLa amistad entre el cineasta hispano-mexicano exiliado Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez fue extraordinariamente provechosa en cuanto a la faceta como escritor cinematográfico del colombiano, sobre todo en la época inmediatamente anterior a la redacción de Cien años de soledad, cuando escriben el guión de Presagio. Después de la eclosión de su obra magna, residente ya García Márquez en Barcelona, sostuvieron una interesante correspondencia a propósito de la adaptación de La Casa grande, una novela de su íntimo amigo y miembro del “grupo de Barranquilla”, Alvaro Cepeda Samudio, centrada en la represión en 1928, por parte del ejército colombiano, de los trabajadores de la United Fruit Company, en la localidad de Ciénaga, a pocos kilómetros de Aracataca. A través de dichas cartas, totalmente inéditas, puede apreciarse, al tiempo que la intención por parte de Alcoriza de reconstruir el mundo original garciamarqueño, la importancia de sus recuerdos infantiles en la conformación de su imaginario, además de otra serie de consideraciones reveladoras de su estado personal y creativo a raíz del éxito internacional logrado por su obra cumbre.Palabras claves: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. La Casa grande. Alvaro CepedaAbstractThe relationship between the exiled Spanish-Mexican Luis Alcoriza and Gabriel García Márquez was very fruitful considering the cinematic interest of the Colombian writer, above all in the period just prior to the writing of One Hundred Years of Solitude, during which the script of Presagio was written. After his successful masterpiece, when García Márquez was residing in Barcelona, both writers kept up an interesting correspondence regarding the adaptation of La casa grande, a novel written by his very close friend and member of the ‘Barranquilla group’, Alvaro Cepeda Samudio. The novel focused on the 1928 repression of the United Fruit Company workers by the Colombian Army in the location of Ciénaga, just a few miles from Aracataca. This unpublished correspondence reveals Alcoriza’s attempt to reconstruct the García Márquez’s original world, the importance of his childhood memories in the formation of his imaginary world, in addition to other eloquent considerations of his personal and creative life, emerging from his international success brought by One Hundred Years of Solitude.Keywords: Luis Alcoriza. Gabriel García Márquez. Casa Grande. Álvaro Cepeda
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-25
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/1163
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/1163
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2013 Revista Brasileira do Caribe
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 Revista Brasileira do Caribe
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 24, jan./jun. 2012 : DOSSIÊ: diáspora, literatura e arte
1984-6169
1518-6784
reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
collection Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv caribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com
_version_ 1798321222268747776