NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Uxó, Carlos
Data de Publicação: 2012
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866
Resumo: Neste artigo analiso a representação da mulher afrocubana em cinco romances publicados em Cuba na primeira década do seculo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, 2004; e Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) com o objetivo de argumentar sobre como essas representações tem contribuido a liquidar ou perpetuar a continuidade do estatus subalterno da mulher afrocubana. Como parte de um projeto mais amplo que mostra a invisibilização e alternização generalizada da mulher afrocubana na mais recente narrativa cubana, a análise mostra como alguns destes cinco romances conseguem sublinhar a subalternidade desta e fazer que sua voz seja claramente escutada, entretanto que outras repetem esquemas procedentes das tradiciones e que perpetuam o status quo atual.Palabras-chave: Cuba. Representacão. Mulher. MulataResumenEn este artículo analizo la representación de la mujer afrocubana en cinco novelas publicadas en Cuba en la primera década del siglo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, Carlos Uxo 118 2004; y Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) con el objetivo de señalar hasta qué punto esas representaciones contribuyen a socavar o a perpetuar la continuidad del estatus subalterno de la mujer afrocubana. Como parte de un proyecto más amplio que muestra la invisibilización y alterización generalizada de la mujer afrocubana en la más reciente narrativa cubana, el análisis muestra cómo algunas de estas cinco novelas consiguen subrayar la subalternidad de ésta y hacer que su voz sea claramente audible, mientras que otras repiten esquemas tradicionales que perpetúan el status quo actual.Palabras clave: Cuba. Representación. Mujer. MulataAbstractIn this article I analyse the representation of Afro-Cuban women in five novels published in Cuba in the first decade of the 21st Century (Alexis Díaz-Pimienta’s Maldita danza , 2002; Pedro Pérez Sarduy’s Las criadas de La Habana, 2003; Marta Rojas’ El harén de Oviedo, 2004; Humberto Arenal’s Allegro de habaneras, 2004; and José Antonio Martínez Coronel’s Palimspsesto, 2008) in order to assert to what extent these representations contribute to undermine or perpetuate the subaltern status of Afro-Cuban women. Written as part of a larger project that shows the invisibilitation and alternization of Afro-Cuban women in contemporary Cuban narrative fiction, my analysis shows how some of these novels succeed in underlining the subalternity of Afro-Cuban women and in making their voices clearly audible, while other ones insist on traditional narratives that perpetuate the current status quo.Keywords: Cuba.Representation. Woman. Mulatta
id UFMA-6_39fe7efc40e6b1878f670d8d72bf57df
oai_identifier_str oai:ojs2.periodicoseletronicos.ufma.br:article/866
network_acronym_str UFMA-6
network_name_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository_id_str
spelling NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novelsCubaRepresentacaoMulherMulataCDUNeste artigo analiso a representação da mulher afrocubana em cinco romances publicados em Cuba na primeira década do seculo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, 2004; e Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) com o objetivo de argumentar sobre como essas representações tem contribuido a liquidar ou perpetuar a continuidade do estatus subalterno da mulher afrocubana. Como parte de um projeto mais amplo que mostra a invisibilização e alternização generalizada da mulher afrocubana na mais recente narrativa cubana, a análise mostra como alguns destes cinco romances conseguem sublinhar a subalternidade desta e fazer que sua voz seja claramente escutada, entretanto que outras repetem esquemas procedentes das tradiciones e que perpetuam o status quo atual.Palabras-chave: Cuba. Representacão. Mulher. MulataResumenEn este artículo analizo la representación de la mujer afrocubana en cinco novelas publicadas en Cuba en la primera década del siglo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, Carlos Uxo 118 2004; y Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) con el objetivo de señalar hasta qué punto esas representaciones contribuyen a socavar o a perpetuar la continuidad del estatus subalterno de la mujer afrocubana. Como parte de un proyecto más amplio que muestra la invisibilización y alterización generalizada de la mujer afrocubana en la más reciente narrativa cubana, el análisis muestra cómo algunas de estas cinco novelas consiguen subrayar la subalternidad de ésta y hacer que su voz sea claramente audible, mientras que otras repiten esquemas tradicionales que perpetúan el status quo actual.Palabras clave: Cuba. Representación. Mujer. MulataAbstractIn this article I analyse the representation of Afro-Cuban women in five novels published in Cuba in the first decade of the 21st Century (Alexis Díaz-Pimienta’s Maldita danza , 2002; Pedro Pérez Sarduy’s Las criadas de La Habana, 2003; Marta Rojas’ El harén de Oviedo, 2004; Humberto Arenal’s Allegro de habaneras, 2004; and José Antonio Martínez Coronel’s Palimspsesto, 2008) in order to assert to what extent these representations contribute to undermine or perpetuate the subaltern status of Afro-Cuban women. Written as part of a larger project that shows the invisibilitation and alternization of Afro-Cuban women in contemporary Cuban narrative fiction, my analysis shows how some of these novels succeed in underlining the subalternity of Afro-Cuban women and in making their voices clearly audible, while other ones insist on traditional narratives that perpetuate the current status quo.Keywords: Cuba.Representation. Woman. MulattaUniversidade Federal do Maranhão2012-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisão de literaturaapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 23, jul./dez. 2011 : DOSSIÊ: Mulher e Caribe: aproximações à problemática de gênero1984-61691518-6784reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866/546Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccessUxó, Carlos2016-10-11T13:58:40Zoai:ojs2.periodicoseletronicos.ufma.br:article/866Revistahttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/PUBhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/oaicaribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com1984-61691518-6784opendoar:2016-10-11T13:58:40Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false
dc.title.none.fl_str_mv NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
title NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
spellingShingle NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
Uxó, Carlos
Cuba
Representacao
Mulher
Mulata
CDU
title_short NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
title_full NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
title_fullStr NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
title_full_unstemmed NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
title_sort NEGRAS Y MULATAS EN EL SIGLO XXI: una visión racializada del género en novelas cubanas/ BLACK WOMEN AND MULATTAS IN THE XXI CENTURY: a racial Vision of gender in cuban novels
author Uxó, Carlos
author_facet Uxó, Carlos
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Uxó, Carlos
dc.subject.por.fl_str_mv Cuba
Representacao
Mulher
Mulata
CDU
topic Cuba
Representacao
Mulher
Mulata
CDU
description Neste artigo analiso a representação da mulher afrocubana em cinco romances publicados em Cuba na primeira década do seculo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, 2004; e Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) com o objetivo de argumentar sobre como essas representações tem contribuido a liquidar ou perpetuar a continuidade do estatus subalterno da mulher afrocubana. Como parte de um projeto mais amplo que mostra a invisibilização e alternização generalizada da mulher afrocubana na mais recente narrativa cubana, a análise mostra como alguns destes cinco romances conseguem sublinhar a subalternidade desta e fazer que sua voz seja claramente escutada, entretanto que outras repetem esquemas procedentes das tradiciones e que perpetuam o status quo atual.Palabras-chave: Cuba. Representacão. Mulher. MulataResumenEn este artículo analizo la representación de la mujer afrocubana en cinco novelas publicadas en Cuba en la primera década del siglo XXI (Maldita danza de Alexis Díaz-Pimienta, 2002; Las criadas de La Habana de Pedro Pérez Sarduy, 2003; El harén de Oviedo, de Marta Rojas 2004; Allegro de habaneras de Humberto Arenal, Carlos Uxo 118 2004; y Palimspsesto de José Antonio Martínez Coronel, 2008) con el objetivo de señalar hasta qué punto esas representaciones contribuyen a socavar o a perpetuar la continuidad del estatus subalterno de la mujer afrocubana. Como parte de un proyecto más amplio que muestra la invisibilización y alterización generalizada de la mujer afrocubana en la más reciente narrativa cubana, el análisis muestra cómo algunas de estas cinco novelas consiguen subrayar la subalternidad de ésta y hacer que su voz sea claramente audible, mientras que otras repiten esquemas tradicionales que perpetúan el status quo actual.Palabras clave: Cuba. Representación. Mujer. MulataAbstractIn this article I analyse the representation of Afro-Cuban women in five novels published in Cuba in the first decade of the 21st Century (Alexis Díaz-Pimienta’s Maldita danza , 2002; Pedro Pérez Sarduy’s Las criadas de La Habana, 2003; Marta Rojas’ El harén de Oviedo, 2004; Humberto Arenal’s Allegro de habaneras, 2004; and José Antonio Martínez Coronel’s Palimspsesto, 2008) in order to assert to what extent these representations contribute to undermine or perpetuate the subaltern status of Afro-Cuban women. Written as part of a larger project that shows the invisibilitation and alternization of Afro-Cuban women in contemporary Cuban narrative fiction, my analysis shows how some of these novels succeed in underlining the subalternity of Afro-Cuban women and in making their voices clearly audible, while other ones insist on traditional narratives that perpetuate the current status quo.Keywords: Cuba.Representation. Woman. Mulatta
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-02
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revisão de literatura
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/866/546
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribe
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribe
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 23, jul./dez. 2011 : DOSSIÊ: Mulher e Caribe: aproximações à problemática de gênero
1984-6169
1518-6784
reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
collection Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv caribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com
_version_ 1809737858105212929