EL DIÁLOGO PERFECTO: the language of lesbian love in Sonia Rivera Valdés’s Cuban-American Confessions

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: James, Conrad
Data de Publicação: 2012
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/880
Resumo: De acordo com a omnipresença dos tropos homoeróticos os quais sostêm o imaginário nacional, a exclusão das vozes queer do discurso oficial cubano resulta paradoxal, a continuada invisibilidade de uma Cuba lésbica na literatura e na história da Ilha reforça a tenacidade das interpretações androcêntricas d nação. Este artículo examina alguns dos assuntos políticos relacionados com a escritura de uma Cuba lésbica. Establece algumas das preocupações essenciais do emergente discurso lésbico forxado interna e diaspóricamente; assim também, coloca os conflitos através de uma leitura da narrativa confessional de Sonia Rivera-Valdés, produzida nos Estados Unidos. Assim, exploram-se, desde as perspectivas de identidades lesbianas múltiplas, tanto o passado colonial de Cuba, como o governo de Castro e a reconstrução cultural dos últimos anos da década de 1990. Principalmente, as confessões ficticias propõem uma viagem desde o monólogo heterosexista até o diálogo lésbico, entendido como um mecanismo de construção de narrativa nacional.Palabras-chave: Cuba lésbica. Estados Unidos. Sonia Rivera-ValdésResumenDada la omnipresencia de los tropos homoeróticos que sostienen el imaginario nacional, la exclusión de las voces queer del discurso oficial cubano resulta paradójica, la continuada invisibilidad de una Cuba lésbica en la literatura y la historia de la Isla refuerza la tenacidad de las interpretaciones androcéntricas de la nación. Este artículo examina algunos de los asuntos políticos relacionados con la escritura de una Cuba lésbica. Establece algunas de las preocupaciones esenciales del floreciente discurso lésbico forjado interna y diaspóricamente; asimismo, pone de manifiesto los conflictos concomitantes a través de una lectura de la narrativa confesional de Sonia Rivera-Valdés, producida en los Estados Unidos. Así pues, se exploran, desde las perspectivas de identidades lesbianas múltiples, tanto el pasado colonial de Cuba, como el gobierno de Castro y la reconstrucción cultural de los últimos años de la década de 1990. Principalmente, las confesiones ficticias proponen un viaje desde el monólogo heterosexista hasta el diálogo lésbico, entendido como un mecanismo de construcción narrativa y nacional.Palabras Clave: Cuba lésbica. Los Estados Unidos. Sonia Rivera-ValdésAbstractIf, given the pervasiveness of homoerotic tropes which underpin the national imaginary, the exclusion of queer voices from official Cuban discourse is paradoxical, the continuing invisibility of a lesbian Cuba in the island’s literature and history reinforces the tenacity of androcentric understandings of the nation. This paper examines some of the political issues involved in writing a lesbian Cuba. It establishes some of the major preoccupations of a burgeoning lesbian discourse forged at home and in the disapora and demonstrates the related conflicts through a reading of Sonia Rivera-Valdés’s confessional narratives produced 96in the USA. Cuba’s colonial past, the Castro regime and the cultural reconstruction of the late 1990s are all explored from the perspectives of multiple lesbian identities. Most crucially, the fictional confessions propose a journey from heterosexist monologue to lesbian dialogue as the mechanism for narrative and national construction.KeyWords: Lesbian Cuba. The United States. Sonia Rivera-Valdés
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