FRENTE A LA POESÍA CUBANA DE HOY: dos textos de Dulce Pullés
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2014 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Brasileira do Caribe (Online) |
Texto Completo: | http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2508 |
Resumo: | A presencia de Dulce Pullés em diversos festivais de poesia hispano-americana como o ocorrido em Cartagena, Colômbia, em dezembro de 2003, mostra o impacto e a popularidade desta escritora cubana. O propósito deste trabalho é analisar dois de seus poemas, “Com licença” e “Diálogo”, em cujas tramas se entretecem a riqueza fornecida pelos patakines Yorubas aos sincretismos religiosos da ilha com o desejo de meditar sobre os mecanismos da criação. Estes poemas reúnem características próprias do movimento de poesia afro-cubana das décadas de quarenta como a inclusão na trama de elementos de identidade cultural e étnica e jogar com as possibilidades de desalojar, deslocar as proposições “clássicas” do que é poesia, assentado-os nos espelhos raciais e culturais que oferecem as crenças sincréticas tão populares na ilha de Cuba.Palavras-chaves: Dulce Pullés. Diálogo de Amor. IdentidadeResumenLa presencia de Dulce Pullés en los diversos festivales de poesía hispanoamericana, como el que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia en diciembre del 2003 hablan del impacto y popularidad de esta escritora cubana. El propósito de este trabajo ES analizar dos de sus poemas de la corriente afrocubana, “Con licencia” y “Diálogo” en cuyas tramas se entretejen la riqueza que prestan los patakines yorubas a los sincretismos religiosos de Cuba con el deseo de meditar sobre los mecanismos de la creación. Estos poemas reúnen características propias del movimiento de poesias afrocubanas, de la década de los cuarenta, como son las de incluir en la trama elementos de identidad cultural y étnica, y jugar con la posibilidad de desalojar, dislocar las proposiciones “clásicas” de lo que es poesía, asentándolos en los espejos raciales y culturales que ofrecen las creencias sincréticas tan populares em la isla.Palabra claves: Dulce Pullés. Diálogo de amor. IdentidadAbsctractThe purpose of this article is to analyze two of the poems of Dulce Pulles, a Cuban woman writer who is practically unknown outside Latin America. However, her presence in many poetry festivals such as in the VII Festival de Poesia, in Cartagena, Colombia, reveals that her work has found many followers and admirers. Some of the characteristics that we can notice in Pulles’ poetry are intimacy and a wish to detach herself from some of the violence and despair that lately offers Latin American literature. Both elements are present in these two poems, “Con licencia” and “Diálogo,” written in the 1990’s, in which the rich and diverse output of Cuban identity, wonders of the Yoruba’s patakies, meditation on folk arts and writer desire are revealed.Keywords: Dulce Pullés. Diálogo de amor. Identity |
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