PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Pastor, Brígida
Data de Publicação: 2012
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868
Resumo: No século XIX a mulher escritora enfrenta-se ao dilema não apenas de escrever mas também de cómo escrever. A mulher, aparentemente condenada ao silenço no orden simbólico mediatizado por uma linguagem e um discurso dominante patriarcal, pode articular sua identidade como sujeito feminino, ainda que, indiretamente . Porém trata-se de um discurso que revela o grande dilema que vive na sua realidade e sua necessidade de recorrer a estrategias com o propósito de construir e dar expressão à sua identidade feminina. Essa ansiedade de autoria se revela na obra de duas escritoras cubanas pioneiras do século XIX: Maria de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (La Habana, 1789- París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814, Madri, 1873).Palavras-chave: Cuba. Mulher escritora. Século XIX. Ansiedade de autoriaResumenEn el siglo XIX la mujer escritora se enfrenta al dilema no sólo de escribir, sino también de cómo escribir. La mujer aparentemente condenada al silencio en el orden simbólico mediatizado por un lenguaje y un discurso dominante patriarcal—puede articular su identidad como sujeto femenino, aunque indirectamente. Pero se trata de un discurso que revela el gran dilema que vive en la realidad, y su necesidad de recurrir a una serie de estrategias con el propósito de construir y dar expresión a su identidad femenina. Esa ansiedad de autoría se desvela elocuentemente en la obra de dos escritoras cubanas pioneras del siglo XIX: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Palabras clave: Cuba. Mujer escritora. Siglo XIX. Ansiedad de autoríaAbstractIn the nineteenth century, women writers had to face the dilemma not only of writing, but also of how to write. Women—apparently condemned to silence in the dominant symbolic (male) order and defined by a patriarchal dominant discourse—can articulate their discourse as feminine subjects, albeit indirectly. Yet, it is always through a discourse characterised by the constant dilemma that they live in their culture and their necessity to resort to discursive strategies aiming at giving expression to their authentic female identity. This anxiety of authorship is eloquently revealed in the works of two Cuban pioneer women writers in the XIX century: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Keywords: Cuba. Woman writer. XIX century. Anxiety of authorship
id UFMA-6_832a69d923ac92b5f674b59609842803
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/868
network_acronym_str UFMA-6
network_name_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository_id_str
spelling PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of AuthorshipSociologia educacionalDançaReggaeRitmo caribenhoCubaIdentidade culturalCultura negraGlobalizaçãoPolíticas públicasAssistência socialCDUNo século XIX a mulher escritora enfrenta-se ao dilema não apenas de escrever mas também de cómo escrever. A mulher, aparentemente condenada ao silenço no orden simbólico mediatizado por uma linguagem e um discurso dominante patriarcal, pode articular sua identidade como sujeito feminino, ainda que, indiretamente . Porém trata-se de um discurso que revela o grande dilema que vive na sua realidade e sua necessidade de recorrer a estrategias com o propósito de construir e dar expressão à sua identidade feminina. Essa ansiedade de autoria se revela na obra de duas escritoras cubanas pioneiras do século XIX: Maria de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (La Habana, 1789- París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814, Madri, 1873).Palavras-chave: Cuba. Mulher escritora. Século XIX. Ansiedade de autoriaResumenEn el siglo XIX la mujer escritora se enfrenta al dilema no sólo de escribir, sino también de cómo escribir. La mujer aparentemente condenada al silencio en el orden simbólico mediatizado por un lenguaje y un discurso dominante patriarcal—puede articular su identidad como sujeto femenino, aunque indirectamente. Pero se trata de un discurso que revela el gran dilema que vive en la realidad, y su necesidad de recurrir a una serie de estrategias con el propósito de construir y dar expresión a su identidad femenina. Esa ansiedad de autoría se desvela elocuentemente en la obra de dos escritoras cubanas pioneras del siglo XIX: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Palabras clave: Cuba. Mujer escritora. Siglo XIX. Ansiedad de autoríaAbstractIn the nineteenth century, women writers had to face the dilemma not only of writing, but also of how to write. Women—apparently condemned to silence in the dominant symbolic (male) order and defined by a patriarchal dominant discourse—can articulate their discourse as feminine subjects, albeit indirectly. Yet, it is always through a discourse characterised by the constant dilemma that they live in their culture and their necessity to resort to discursive strategies aiming at giving expression to their authentic female identity. This anxiety of authorship is eloquently revealed in the works of two Cuban pioneer women writers in the XIX century: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Keywords: Cuba. Woman writer. XIX century. Anxiety of authorshipUniversidade Federal do Maranhão2012-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPesquisa Histórica; Revisão de Literatura;application/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 23, jul./dez. 2011 : DOSSIÊ: Mulher e Caribe: aproximações à problemática de gênero1984-61691518-6784reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868/578Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccessPastor, Brígida2016-10-11T10:58:40Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/868Revistahttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribePUBhttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/oaicaribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com1984-61691518-6784opendoar:2016-10-11T10:58:40Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false
dc.title.none.fl_str_mv PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
title PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
spellingShingle PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
Pastor, Brígida
Sociologia educacional
Dança
Reggae
Ritmo caribenho
Cuba
Identidade cultural
Cultura negra
Globalização
Políticas públicas
Assistência social
CDU
title_short PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
title_full PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
title_fullStr PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
title_full_unstemmed PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
title_sort PROGRESO Y CONFLICTO EN LA MUJER ESCRITORA DE LA CUBA EL SIGLO XIX: la ansiedad de autoría/ PROGRESS AND CONFLICT IN THE NINETEENTH CENTURY CUBAN WOMAN WRITER: anxiety of Authorship
author Pastor, Brígida
author_facet Pastor, Brígida
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pastor, Brígida
dc.subject.por.fl_str_mv Sociologia educacional
Dança
Reggae
Ritmo caribenho
Cuba
Identidade cultural
Cultura negra
Globalização
Políticas públicas
Assistência social
CDU
topic Sociologia educacional
Dança
Reggae
Ritmo caribenho
Cuba
Identidade cultural
Cultura negra
Globalização
Políticas públicas
Assistência social
CDU
description No século XIX a mulher escritora enfrenta-se ao dilema não apenas de escrever mas também de cómo escrever. A mulher, aparentemente condenada ao silenço no orden simbólico mediatizado por uma linguagem e um discurso dominante patriarcal, pode articular sua identidade como sujeito feminino, ainda que, indiretamente . Porém trata-se de um discurso que revela o grande dilema que vive na sua realidade e sua necessidade de recorrer a estrategias com o propósito de construir e dar expressão à sua identidade feminina. Essa ansiedade de autoria se revela na obra de duas escritoras cubanas pioneiras do século XIX: Maria de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (La Habana, 1789- París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814, Madri, 1873).Palavras-chave: Cuba. Mulher escritora. Século XIX. Ansiedade de autoriaResumenEn el siglo XIX la mujer escritora se enfrenta al dilema no sólo de escribir, sino también de cómo escribir. La mujer aparentemente condenada al silencio en el orden simbólico mediatizado por un lenguaje y un discurso dominante patriarcal—puede articular su identidad como sujeto femenino, aunque indirectamente. Pero se trata de un discurso que revela el gran dilema que vive en la realidad, y su necesidad de recurrir a una serie de estrategias con el propósito de construir y dar expresión a su identidad femenina. Esa ansiedad de autoría se desvela elocuentemente en la obra de dos escritoras cubanas pioneras del siglo XIX: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Palabras clave: Cuba. Mujer escritora. Siglo XIX. Ansiedad de autoríaAbstractIn the nineteenth century, women writers had to face the dilemma not only of writing, but also of how to write. Women—apparently condemned to silence in the dominant symbolic (male) order and defined by a patriarchal dominant discourse—can articulate their discourse as feminine subjects, albeit indirectly. Yet, it is always through a discourse characterised by the constant dilemma that they live in their culture and their necessity to resort to discursive strategies aiming at giving expression to their authentic female identity. This anxiety of authorship is eloquently revealed in the works of two Cuban pioneer women writers in the XIX century: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).Keywords: Cuba. Woman writer. XIX century. Anxiety of authorship
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-02
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Pesquisa Histórica; Revisão de Literatura;
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/868/578
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribe
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 Revista Brasileira do Caribe
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe; v. 12, n. 23, jul./dez. 2011 : DOSSIÊ: Mulher e Caribe: aproximações à problemática de gênero
1984-6169
1518-6784
reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
collection Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv caribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com
_version_ 1798321222218416128