EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Ríos, Juan B. Alfonseca Giner de los
Data de Publicação: 2014
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Brasileira do Caribe (Online)
Texto Completo: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903
Resumo: O artigo analisa o modo no qual foram gestados certos ruralismos pedagógicos dentro da expansão da escola rural nos campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti e República Dominicana. O intuito é criar um marco comparativo útil para a construção de uma historiografía da escola rural latinoamericana durante o século XX. O peso que tiveram as intervenções militares de Estados Unidos de América na escolarização rural dessas sociedades antilhanas modelou o caráter pedagógico que assumiram seus distintos ruralismos, conduzidos por um terreno mais pragmático orientado à inserção do campesinado no mercado agro-exportador. Palavras-chave: Educacão rural. Ruralismo pedagógico. Dominacão imperialista Resumen El artículo analiza el modo en que se gestaron ciertos ruralismos pedagógicos dentro de la expansión de la escuela rural en los campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti y República Dominicana, con el objeto de establecer un marco comparativo útil para la construcción de una historiografía de la escuela rural latinoamericana durante el siglo XX. El peso que tuvieron lãs intervenciones militares de los Estados Unidos de América em la escolarización rural de esas sociedades antillanas modeló El carácter pedagógico que asumieron sus distintos ruralismos, conduciéndolos por un terreno más pragmáticamente orientado a la inserción del campesinado en el mercado agroexportador. Palabras claves: Educación rural. Ruralismo pedagógico. Dominación imperialistaAbstract This article analize how some rural pedagogies were introduced in the expansion of rural schools of Puerto Rico, Cuba, Haiti and the Dominican Republic, with the main object of establishing a comparative background which could be usefull in the historiography of rural schools in Latinamerica during the XX century. The strong infl uence the USA military interventions had in the rural schooling of this antillian societies, built the pedagogic character assumed by the diferent rural towns, conducting them in a way pragmatically oriented to the insertion of the rural farmers in the agroexport market. Keywords: Rural Education. Ruralist pedagogies. Imperialist domination
id UFMA-6_929f09830bbb255d60765eacd4523dfa
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2903
network_acronym_str UFMA-6
network_name_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository_id_str
spelling EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURALEducacão rural. Ruralismo pedagógicoDominacão imperialistaO artigo analisa o modo no qual foram gestados certos ruralismos pedagógicos dentro da expansão da escola rural nos campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti e República Dominicana. O intuito é criar um marco comparativo útil para a construção de uma historiografía da escola rural latinoamericana durante o século XX. O peso que tiveram as intervenções militares de Estados Unidos de América na escolarização rural dessas sociedades antilhanas modelou o caráter pedagógico que assumiram seus distintos ruralismos, conduzidos por um terreno mais pragmático orientado à inserção do campesinado no mercado agro-exportador. Palavras-chave: Educacão rural. Ruralismo pedagógico. Dominacão imperialista Resumen El artículo analiza el modo en que se gestaron ciertos ruralismos pedagógicos dentro de la expansión de la escuela rural en los campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti y República Dominicana, con el objeto de establecer un marco comparativo útil para la construcción de una historiografía de la escuela rural latinoamericana durante el siglo XX. El peso que tuvieron lãs intervenciones militares de los Estados Unidos de América em la escolarización rural de esas sociedades antillanas modeló El carácter pedagógico que asumieron sus distintos ruralismos, conduciéndolos por un terreno más pragmáticamente orientado a la inserción del campesinado en el mercado agroexportador. Palabras claves: Educación rural. Ruralismo pedagógico. Dominación imperialistaAbstract This article analize how some rural pedagogies were introduced in the expansion of rural schools of Puerto Rico, Cuba, Haiti and the Dominican Republic, with the main object of establishing a comparative background which could be usefull in the historiography of rural schools in Latinamerica during the XX century. The strong infl uence the USA military interventions had in the rural schooling of this antillian societies, built the pedagogic character assumed by the diferent rural towns, conducting them in a way pragmatically oriented to the insertion of the rural farmers in the agroexport market. Keywords: Rural Education. Ruralist pedagogies. Imperialist dominationUniversidade Federal do Maranhão2014-10-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903Revista Brasileira do Caribe; v. 14, n. 28, jan./jun. 2014: DOSSIÊ: O Caribe como espaço de representações1984-61691518-6784reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)instacron:UFMAporhttp://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903/pdfCopyright (c) 2014 Revista Brasileira do Caribeinfo:eu-repo/semantics/openAccessRíos, Juan B. Alfonseca Giner de los2016-10-11T10:30:38Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2903Revistahttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribePUBhttp://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/oaicaribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com1984-61691518-6784opendoar:2016-10-11T10:30:38Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)false
dc.title.none.fl_str_mv EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
title EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
spellingShingle EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
Ríos, Juan B. Alfonseca Giner de los
Educacão rural. Ruralismo pedagógico
Dominacão imperialista
title_short EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
title_full EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
title_fullStr EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
title_full_unstemmed EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
title_sort EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL
author Ríos, Juan B. Alfonseca Giner de los
author_facet Ríos, Juan B. Alfonseca Giner de los
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos, Juan B. Alfonseca Giner de los
dc.subject.por.fl_str_mv Educacão rural. Ruralismo pedagógico
Dominacão imperialista
topic Educacão rural. Ruralismo pedagógico
Dominacão imperialista
description O artigo analisa o modo no qual foram gestados certos ruralismos pedagógicos dentro da expansão da escola rural nos campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti e República Dominicana. O intuito é criar um marco comparativo útil para a construção de uma historiografía da escola rural latinoamericana durante o século XX. O peso que tiveram as intervenções militares de Estados Unidos de América na escolarização rural dessas sociedades antilhanas modelou o caráter pedagógico que assumiram seus distintos ruralismos, conduzidos por um terreno mais pragmático orientado à inserção do campesinado no mercado agro-exportador. Palavras-chave: Educacão rural. Ruralismo pedagógico. Dominacão imperialista Resumen El artículo analiza el modo en que se gestaron ciertos ruralismos pedagógicos dentro de la expansión de la escuela rural en los campos de Puerto Rico, Cuba, Haiti y República Dominicana, con el objeto de establecer un marco comparativo útil para la construcción de una historiografía de la escuela rural latinoamericana durante el siglo XX. El peso que tuvieron lãs intervenciones militares de los Estados Unidos de América em la escolarización rural de esas sociedades antillanas modeló El carácter pedagógico que asumieron sus distintos ruralismos, conduciéndolos por un terreno más pragmáticamente orientado a la inserción del campesinado en el mercado agroexportador. Palabras claves: Educación rural. Ruralismo pedagógico. Dominación imperialistaAbstract This article analize how some rural pedagogies were introduced in the expansion of rural schools of Puerto Rico, Cuba, Haiti and the Dominican Republic, with the main object of establishing a comparative background which could be usefull in the historiography of rural schools in Latinamerica during the XX century. The strong infl uence the USA military interventions had in the rural schooling of this antillian societies, built the pedagogic character assumed by the diferent rural towns, conducting them in a way pragmatically oriented to the insertion of the rural farmers in the agroexport market. Keywords: Rural Education. Ruralist pedagogies. Imperialist domination
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-16
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903
url http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/2903/pdf
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Brasileira do Caribe
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Brasileira do Caribe
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Maranhão
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe; v. 14, n. 28, jan./jun. 2014: DOSSIÊ: O Caribe como espaço de representações
1984-6169
1518-6784
reponame:Revista Brasileira do Caribe (Online)
instname:Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron:UFMA
instname_str Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
instacron_str UFMA
institution UFMA
reponame_str Revista Brasileira do Caribe (Online)
collection Revista Brasileira do Caribe (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira do Caribe (Online) - Universidade Federal do Maranhão (UFMA)
repository.mail.fl_str_mv caribe.revista@ufma.br||revista_brasileira_caribe@hotmail.com
_version_ 1798321223285866496