APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Gonzáles-Muños, Jenny
Data de Publicação: 2013
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Cadernos do LEPAARQ
Texto Completo: http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/2115
Resumo: El continente americano en su conformación tanto étnica como cultural, dentro de lo que se inscribe la culinaria, la música y la danza, también engloba un sistema de creencias permeado por la integración de una serie de elementos traídos (simbólicamente) por las esclavizadas y los esclavizados africanos, quienes al ser trasladados involuntariamente para servir como mano de obra en diversos trabajos forzados, no abandonan rasgos de su propia identidad, sino que los enriquecen en una gama de manifestaciones que toman lo necesario y útil de las nuevas tierras donde se hallan, para continuar con sus ritualizaciones y ceremonias. El vaudou,original del antiguo Dahomey, “llega” en los “barcos negreros” para tomar nuevas formas y manifestaciones en las tierras de la posterior Haití, siendo una forma de resistencia y un aporte a la conformación de una nueva cultura en las Antillas.
id UFPEL-2_f12fba0e1aca585162b458ae45aeeb05
oai_identifier_str oai:ojs.10.0.0.224:article/2115
network_acronym_str UFPEL-2
network_name_str Cadernos do LEPAARQ
repository_id_str
spelling APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANOVaudou haitiano, Religiosidad, Aportes africanos.antropologia, antropologia da religião, religião afroVaudou haitiano, Religiosidade, Aportes africanos.El continente americano en su conformación tanto étnica como cultural, dentro de lo que se inscribe la culinaria, la música y la danza, también engloba un sistema de creencias permeado por la integración de una serie de elementos traídos (simbólicamente) por las esclavizadas y los esclavizados africanos, quienes al ser trasladados involuntariamente para servir como mano de obra en diversos trabajos forzados, no abandonan rasgos de su propia identidad, sino que los enriquecen en una gama de manifestaciones que toman lo necesario y útil de las nuevas tierras donde se hallan, para continuar con sus ritualizaciones y ceremonias. El vaudou,original del antiguo Dahomey, “llega” en los “barcos negreros” para tomar nuevas formas y manifestaciones en las tierras de la posterior Haití, siendo una forma de resistencia y un aporte a la conformación de una nueva cultura en las Antillas.Resumen: Das Américas, em conformação tanto étnica e cultural, em que cai a culinária, música e dança, também abrange um sistema de crença permeada pela integração de um número de elementos trazidos (simbolicamente) pelos escravizados africanos, que quando transferidos involuntariamente para servir como trabalhadores, sem deixar traços de sua própria identidade, mas enriquecê-los em uma série de eventos que se necessário e útil para as novas terras onde elas estão, para continuar seus rituais e cerimônias. O vaudou, originalmente da antiga Daomé, "chega" em "navios negreiros" para assumir novas formas e manifestações na terra do Haiti depois de ser uma forma de resistência e um contributo para a criação de uma nova cultura nas Índias Ocidentais.Resumo: Das Américas, em conformação tanto étnica e cultural, em que cai a culinária, música e dança, também abrange um sistema de crença permeada pela integração de um número de elementos trazidos (simbolicamente) pelos escravizados africanos, que quando transferidos involuntariamente para servir como trabalhadores, sem deixar traços de sua própria identidade, mas enriquecê-los em uma série de eventos que se necessário e útil para as novas terras onde elas estão, para continuar seus rituais e cerimônias. O vaudou, originalmente da antiga Daomé, "chega" em "navios negreiros" para assumir novas formas e manifestações na terra do Haiti depois de ser uma forma de resistência e um contributo para a criação de uma nova cultura nas Índias Ocidentais.Abstract: From the Americas, in both ethnic and cultural conformation, where culinary, music and dance fall, it also encompasses a system of belief permeated by the integration of a number of elements (symbolically) brought in by the enslaved Africans, who when involuntarily transferred to serve as workers , without leaving traces of their own identity, but enriching them in a series of events that if necessary and useful to the new lands where they are, to continue their rituals and ceremonies. Vaudou, originally from ancient Dahomey, "arrives" in "slave ships" to take on new forms and manifestations in the land of Haiti after being a form of resistance and a contribution to the creation of a new culture in the West Indies.Universidade Federal de PelotasGonzáles-Muños, Jenny2013-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/211510.15210/lepaarq.v10i19.21155391545420; V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-161Cadernos do LEPAARQ (UFPEL); V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-1612316-84121806-911810.15210/lepaarq.v10i19reponame:Cadernos do LEPAARQinstname:Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)instacron:UFPELporhttp://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/2115/2182http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/downloadSuppFile/2115/19http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/downloadSuppFile/2115/20info:eu-repo/semantics/openAccess2020-08-17T21:29:39Zoai:ojs.10.0.0.224:article/2115Revistahttps://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/indexPUBhttp://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/oaimilheirarafael@gmail.com||brunoleo.ribeiro@gmail.com||milheirarafael@gmail.com|| brunoleo.ribeiro@gmail.com2316-84121806-9118opendoar:2020-08-17T21:29:39Cadernos do LEPAARQ - Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)false
dc.title.none.fl_str_mv
APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
title APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
spellingShingle APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
Gonzáles-Muños, Jenny
Vaudou haitiano, Religiosidad, Aportes africanos.
antropologia, antropologia da religião, religião afro
Vaudou haitiano, Religiosidade, Aportes africanos.
title_short APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
title_full APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
title_fullStr APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
title_full_unstemmed APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
title_sort APORTES AFRICANOS A LA CONFORMACIÓN MÁGICO-RELIGIOSA DEL CARIBE: LA PRESENCIA DEL VAUDOU HAITIANO
author Gonzáles-Muños, Jenny
author_facet Gonzáles-Muños, Jenny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzáles-Muños, Jenny
dc.subject.none.fl_str_mv
dc.subject.por.fl_str_mv Vaudou haitiano, Religiosidad, Aportes africanos.
antropologia, antropologia da religião, religião afro
Vaudou haitiano, Religiosidade, Aportes africanos.
topic Vaudou haitiano, Religiosidad, Aportes africanos.
antropologia, antropologia da religião, religião afro
Vaudou haitiano, Religiosidade, Aportes africanos.
description El continente americano en su conformación tanto étnica como cultural, dentro de lo que se inscribe la culinaria, la música y la danza, también engloba un sistema de creencias permeado por la integración de una serie de elementos traídos (simbólicamente) por las esclavizadas y los esclavizados africanos, quienes al ser trasladados involuntariamente para servir como mano de obra en diversos trabajos forzados, no abandonan rasgos de su propia identidad, sino que los enriquecen en una gama de manifestaciones que toman lo necesario y útil de las nuevas tierras donde se hallan, para continuar con sus ritualizaciones y ceremonias. El vaudou,original del antiguo Dahomey, “llega” en los “barcos negreros” para tomar nuevas formas y manifestaciones en las tierras de la posterior Haití, siendo una forma de resistencia y un aporte a la conformación de una nueva cultura en las Antillas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-06
dc.type.none.fl_str_mv

dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/2115
10.15210/lepaarq.v10i19.2115
url http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/2115
identifier_str_mv 10.15210/lepaarq.v10i19.2115
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/view/2115/2182
http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/downloadSuppFile/2115/19
http://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/lepaarq/article/downloadSuppFile/2115/20
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv 5391545420; V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-161
Cadernos do LEPAARQ (UFPEL); V. 10, N. 19 (2013): JAN-JUN; 139-161
2316-8412
1806-9118
10.15210/lepaarq.v10i19
reponame:Cadernos do LEPAARQ
instname:Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)
instacron:UFPEL
instname_str Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)
instacron_str UFPEL
institution UFPEL
reponame_str Cadernos do LEPAARQ
collection Cadernos do LEPAARQ
repository.name.fl_str_mv Cadernos do LEPAARQ - Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)
repository.mail.fl_str_mv milheirarafael@gmail.com||brunoleo.ribeiro@gmail.com||milheirarafael@gmail.com|| brunoleo.ribeiro@gmail.com
_version_ 1750217415770243072