Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Santos, Rodrigo de Souza
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: Mezzaroba, Cristiano
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397
Resumo: En este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana.
id UFS-3_63ca59b85b0cf35bb20224741f7f0b72
oai_identifier_str oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/19397
network_acronym_str UFS-3
network_name_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercadoMedia and technologies in education: COVID-19 and market logicMídias e tecnologias na educação: COVID-19 e a lógica de mercadoCOVID-19 pandemicEducational systemTeacher trainingTechnologiesFormación docentePandemia de COVID-19Sistema educativoTecnologíasFormação docentePandemia covid-19Sistema educacionalTecnologiasEn este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana.Neste ensaio objetivamos refletir acerca da entrada das mídias e tecnologias na educação a partir da pandemia do vírus Sars-Cov-2 no Brasil, observando as tecnologias como mercadorias que adentram o cenário educacional sem uma real preocupação com o aprendizado e com uma formação humana mais ampla, reflexiva, crítica e cidadã. Assim, mediante a realização de uma pesquisa do tipo bibliográfica, visualizamos que as tecnologias se constituem como verdadeiros “fetiches” do contemporâneo, como mercadorias (físicas e simbólicas) que atualmente estão imersas no cenário educacional e os professores(as) necessitam estar preparados(as) para lidar com este cenário tecnológico/midiático, que as considerem não apenas como simples instrumentos técnicos, e sim, como elementos presentes e constituintes da cultura humana.In this essay, we aim to reflect on the entry of media and technologies in education since the Sars-Cov-2 virus pandemic in Brazil, observing the technologies as merchandises that enter the educational scenario without a real concern with learning and with a broader human formation, reflexive, critical and citizen. Thus, by means of a bibliographical research, we visualize that technologies are constituted as true "fetishes" of the contemporary world, as merchandises (physical and symbolic) that are currently immersed in the educational scenario, and teachers need to be prepared to deal with this technological/media scenario, considering them not only as simple technical instruments, but also as present and constituent elements of human culture.Revista Tempos e Espaços em Educação2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1939710.20952/revtee.v16i35.19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 Núm. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 16 n. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No. 35 (2023): Publicação Contínua; e193972358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397/14958Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educaçãohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessSantos, Rodrigo de SouzaMezzaroba, Cristiano2023-12-29T22:59:00Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/19397Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2023-12-29T22:59Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false
dc.title.none.fl_str_mv Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
Media and technologies in education: COVID-19 and market logic
Mídias e tecnologias na educação: COVID-19 e a lógica de mercado
title Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
spellingShingle Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
Santos, Rodrigo de Souza
COVID-19 pandemic
Educational system
Teacher training
Technologies
Formación docente
Pandemia de COVID-19
Sistema educativo
Tecnologías
Formação docente
Pandemia covid-19
Sistema educacional
Tecnologias
title_short Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
title_full Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
title_fullStr Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
title_full_unstemmed Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
title_sort Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
author Santos, Rodrigo de Souza
author_facet Santos, Rodrigo de Souza
Mezzaroba, Cristiano
author_role author
author2 Mezzaroba, Cristiano
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Santos, Rodrigo de Souza
Mezzaroba, Cristiano
dc.subject.por.fl_str_mv COVID-19 pandemic
Educational system
Teacher training
Technologies
Formación docente
Pandemia de COVID-19
Sistema educativo
Tecnologías
Formação docente
Pandemia covid-19
Sistema educacional
Tecnologias
topic COVID-19 pandemic
Educational system
Teacher training
Technologies
Formación docente
Pandemia de COVID-19
Sistema educativo
Tecnologías
Formação docente
Pandemia covid-19
Sistema educacional
Tecnologias
description En este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artigo avaliado pelos Pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397
10.20952/revtee.v16i35.19397
url https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397
identifier_str_mv 10.20952/revtee.v16i35.19397
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397/14958
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educação
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educação
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
publisher.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação
dc.source.none.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 Núm. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No 35 (2023): Publicação Contínua; e19397
Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 16 n. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397
2358-1425
reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron:UFS
instname_str Universidade Federal de Sergipe (UFS)
instacron_str UFS
institution UFS
reponame_str Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
collection Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)
repository.mail.fl_str_mv revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com
_version_ 1799875180470730752