Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2023 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397 |
Resumo: | En este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana. |
id |
UFS-3_63ca59b85b0cf35bb20224741f7f0b72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/19397 |
network_acronym_str |
UFS-3 |
network_name_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercadoMedia and technologies in education: COVID-19 and market logicMídias e tecnologias na educação: COVID-19 e a lógica de mercadoCOVID-19 pandemicEducational systemTeacher trainingTechnologiesFormación docentePandemia de COVID-19Sistema educativoTecnologíasFormação docentePandemia covid-19Sistema educacionalTecnologiasEn este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana.Neste ensaio objetivamos refletir acerca da entrada das mídias e tecnologias na educação a partir da pandemia do vírus Sars-Cov-2 no Brasil, observando as tecnologias como mercadorias que adentram o cenário educacional sem uma real preocupação com o aprendizado e com uma formação humana mais ampla, reflexiva, crítica e cidadã. Assim, mediante a realização de uma pesquisa do tipo bibliográfica, visualizamos que as tecnologias se constituem como verdadeiros “fetiches” do contemporâneo, como mercadorias (físicas e simbólicas) que atualmente estão imersas no cenário educacional e os professores(as) necessitam estar preparados(as) para lidar com este cenário tecnológico/midiático, que as considerem não apenas como simples instrumentos técnicos, e sim, como elementos presentes e constituintes da cultura humana.In this essay, we aim to reflect on the entry of media and technologies in education since the Sars-Cov-2 virus pandemic in Brazil, observing the technologies as merchandises that enter the educational scenario without a real concern with learning and with a broader human formation, reflexive, critical and citizen. Thus, by means of a bibliographical research, we visualize that technologies are constituted as true "fetishes" of the contemporary world, as merchandises (physical and symbolic) that are currently immersed in the educational scenario, and teachers need to be prepared to deal with this technological/media scenario, considering them not only as simple technical instruments, but also as present and constituent elements of human culture.Revista Tempos e Espaços em Educação2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtigo avaliado pelos Paresapplication/pdfhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/1939710.20952/revtee.v16i35.19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 Núm. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 16 n. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No. 35 (2023): Publicação Contínua; e193972358-1425reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online)instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS)instacron:UFSporhttps://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397/14958Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educaçãohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessSantos, Rodrigo de SouzaMezzaroba, Cristiano2023-12-29T22:59:00Zoai:ojs.ufs.emnuvens.com.br:article/19397Revistahttp://www.seer.ufs.br/index.php/revtee/indexPUBhttps://seer.ufs.br/index.php/revtee/oairevtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com2358-14251983-6597opendoar:2023-12-29T22:59Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado Media and technologies in education: COVID-19 and market logic Mídias e tecnologias na educação: COVID-19 e a lógica de mercado |
title |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
spellingShingle |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado Santos, Rodrigo de Souza COVID-19 pandemic Educational system Teacher training Technologies Formación docente Pandemia de COVID-19 Sistema educativo Tecnologías Formação docente Pandemia covid-19 Sistema educacional Tecnologias |
title_short |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
title_full |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
title_fullStr |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
title_full_unstemmed |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
title_sort |
Medios y tecnologías en educación: COVID-19 y lógica del mercado |
author |
Santos, Rodrigo de Souza |
author_facet |
Santos, Rodrigo de Souza Mezzaroba, Cristiano |
author_role |
author |
author2 |
Mezzaroba, Cristiano |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santos, Rodrigo de Souza Mezzaroba, Cristiano |
dc.subject.por.fl_str_mv |
COVID-19 pandemic Educational system Teacher training Technologies Formación docente Pandemia de COVID-19 Sistema educativo Tecnologías Formação docente Pandemia covid-19 Sistema educacional Tecnologias |
topic |
COVID-19 pandemic Educational system Teacher training Technologies Formación docente Pandemia de COVID-19 Sistema educativo Tecnologías Formação docente Pandemia covid-19 Sistema educacional Tecnologias |
description |
En este ensayo pretendemos reflexionar sobre la entrada de los medios y tecnologías en la educación a partir de la pandemia del virus Sars-Cov-2 en Brasil, observando las tecnologías como mercancías que entran en el escenario educativo sin una real preocupación con el aprendizaje y con una formación humana más amplia, reflexiva, crítica y ciudadana. Así, a través de una investigación bibliográfica, visualizamos que las tecnologías se constituyen como verdaderos "fetiches" de lo contemporáneo, como mercancías (físicas y simbólicas) que actualmente están inmersas en el escenario educativo y los profesores necesitan estar preparados para lidiar con este escenario tecnológico/mediático, que las consideren no sólo como simples instrumentos técnicos, sino también como elementos presentes y constitutivos de la cultura humana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artigo avaliado pelos Pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397 10.20952/revtee.v16i35.19397 |
url |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397 |
identifier_str_mv |
10.20952/revtee.v16i35.19397 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/19397/14958 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educação https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Revista Tempos e Espaços em Educação https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 Núm. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No 35 (2023): Publicação Contínua; e19397 Revista Tempos e Espaços em Educação; v. 16 n. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397 Revista Tempos e Espaços em Educação; Vol. 16 No. 35 (2023): Publicação Contínua; e19397 2358-1425 reponame:Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) instname:Universidade Federal de Sergipe (UFS) instacron:UFS |
instname_str |
Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
instacron_str |
UFS |
institution |
UFS |
reponame_str |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
collection |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Tempos e Espaços em Educação (Online) - Universidade Federal de Sergipe (UFS) |
repository.mail.fl_str_mv |
revtee.ppged@gmail.com||diasalfrancio@hotmail.com||diasalfrancio@gmail.com |
_version_ |
1799875180470730752 |