DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Goldstein, Ariel Alejandro
Data de Publicação: 2014
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Cadernos de Comunicação (Online)
Texto Completo: http://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/10480
Resumo: De la legitimación de una “joya” a la crítica de los gastos electorales: la política económica del primer gobierno de Lula en los editoriales de O Estado de S. Paulo.Resumen: Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política económica del primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el “mensalão” y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de una legitimación de la austeridad fiscal a la crítica de la política económica por sus gastos excesivos, así como por el “electoralismo” propio del programa Bolsa Familia.Palabras clave: economía, Lula, populismo, prensa paulista, Estadao Da legitimação de uma “joia” para a crítica dos gastos eleitorais: a política econômica do primeiro governo Lula nos editoriais de O Estado de S. PauloResumo: Este trabalho tem o propósito de compreender as variações ideológicas do jornal O Estado de S. Paulo relativas à política econômica do primeiro governo Lula (2003-2006). Partindo da análise de suas editoriais durante três períodos críticos: a Reforma da Previdência, o “mensalão” e as eleições de 2006, procuraremos identificar a mudança na percepção do jornal desde uma legitimação da austeridade fiscal, para a crítica da política econômica pelos gastos excessivos, assim como pelo “eleitoralismo” do programa Bolsa Familia.Palavras chave: economia, Lula, populismo, imprensa paulista, Estadao From the legitimation of a “jewel” to the critic of the electoral costs: the economic politics of Lula’s first rule in the editorials of O Estado de S. Paulo.Abstract: The aim of this work is to comprehend the ideological variations of the newspaper O Estado de S. Paulo regarding the economic politics of Lula’s first rule (2003-2006). By analyzing their editorials during three critical periods -the Retirement System Reform, the “mensalão” and the elections of 2006- we pretend to identify the transformation in the newspaper’s perception, from the legitimation of the fiscal austerity to his subsequent critic of the economical politics for their excessive costs, and for the “electioneering” of the Bolsa Familia program.Key words: economy, Lula, populism, paulista press, Estadao
id UFSM-4_22b0f583f9e58d53fe935bd6bbd7fde6
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10480
network_acronym_str UFSM-4
network_name_str Cadernos de Comunicação (Online)
repository_id_str
spelling DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULODe la legitimación de una “joya” a la crítica de los gastos electorales: la política económica del primer gobierno de Lula en los editoriales de O Estado de S. Paulo.Resumen: Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política económica del primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el “mensalão” y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de una legitimación de la austeridad fiscal a la crítica de la política económica por sus gastos excesivos, así como por el “electoralismo” propio del programa Bolsa Familia.Palabras clave: economía, Lula, populismo, prensa paulista, Estadao Da legitimação de uma “joia” para a crítica dos gastos eleitorais: a política econômica do primeiro governo Lula nos editoriais de O Estado de S. PauloResumo: Este trabalho tem o propósito de compreender as variações ideológicas do jornal O Estado de S. Paulo relativas à política econômica do primeiro governo Lula (2003-2006). Partindo da análise de suas editoriais durante três períodos críticos: a Reforma da Previdência, o “mensalão” e as eleições de 2006, procuraremos identificar a mudança na percepção do jornal desde uma legitimação da austeridade fiscal, para a crítica da política econômica pelos gastos excessivos, assim como pelo “eleitoralismo” do programa Bolsa Familia.Palavras chave: economia, Lula, populismo, imprensa paulista, Estadao From the legitimation of a “jewel” to the critic of the electoral costs: the economic politics of Lula’s first rule in the editorials of O Estado de S. Paulo.Abstract: The aim of this work is to comprehend the ideological variations of the newspaper O Estado de S. Paulo regarding the economic politics of Lula’s first rule (2003-2006). By analyzing their editorials during three critical periods -the Retirement System Reform, the “mensalão” and the elections of 2006- we pretend to identify the transformation in the newspaper’s perception, from the legitimation of the fiscal austerity to his subsequent critic of the economical politics for their excessive costs, and for the “electioneering” of the Bolsa Familia program.Key words: economy, Lula, populism, paulista press, EstadaoUniversidade Federal de Santa Maria2014-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPesquisa Empírica de Campoapplication/pdfhttp://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/1048010.5902/2316882X10480Cadernos de Comunicação; v. 18 n. 1 (2014)2316-882X1677-9061reponame:Cadernos de Comunicação (Online)instname:Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)instacron:UFSMporhttp://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/10480/9622Goldstein, Ariel Alejandroinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-09T20:25:03Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/10480Revistahttps://periodicos.ufsm.br/ccomunicacaoPUBhttps://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/oaiflavilisboa@gmail.com||flavilisboa@gmail.com2316-882X1677-9061opendoar:2020-12-09T20:25:03Cadernos de Comunicação (Online) - Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)false
dc.title.none.fl_str_mv DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
title DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
spellingShingle DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
Goldstein, Ariel Alejandro
title_short DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
title_full DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
title_fullStr DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
title_full_unstemmed DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
title_sort DE LA LEGITIMACIÓN DE UNA “JOYA” A LA CRÍTICA DE LOS GASTOS ELECTORALES: LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA EN LOS EDITORIALES DE O ESTADO DE S. PAULO
author Goldstein, Ariel Alejandro
author_facet Goldstein, Ariel Alejandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Goldstein, Ariel Alejandro
description De la legitimación de una “joya” a la crítica de los gastos electorales: la política económica del primer gobierno de Lula en los editoriales de O Estado de S. Paulo.Resumen: Este trabajo se propone comprender las variaciones ideológicas del periódico O Estado de S. Paulo referidas a la política económica del primer gobierno de Lula (2003-2006). A partir del análisis de sus editoriales durante tres períodos críticos: la Reforma de la Jubilación, el “mensalão” y las elecciones de 2006, procuraremos identificar el paso en la percepción del periódico de una legitimación de la austeridad fiscal a la crítica de la política económica por sus gastos excesivos, así como por el “electoralismo” propio del programa Bolsa Familia.Palabras clave: economía, Lula, populismo, prensa paulista, Estadao Da legitimação de uma “joia” para a crítica dos gastos eleitorais: a política econômica do primeiro governo Lula nos editoriais de O Estado de S. PauloResumo: Este trabalho tem o propósito de compreender as variações ideológicas do jornal O Estado de S. Paulo relativas à política econômica do primeiro governo Lula (2003-2006). Partindo da análise de suas editoriais durante três períodos críticos: a Reforma da Previdência, o “mensalão” e as eleições de 2006, procuraremos identificar a mudança na percepção do jornal desde uma legitimação da austeridade fiscal, para a crítica da política econômica pelos gastos excessivos, assim como pelo “eleitoralismo” do programa Bolsa Familia.Palavras chave: economia, Lula, populismo, imprensa paulista, Estadao From the legitimation of a “jewel” to the critic of the electoral costs: the economic politics of Lula’s first rule in the editorials of O Estado de S. Paulo.Abstract: The aim of this work is to comprehend the ideological variations of the newspaper O Estado de S. Paulo regarding the economic politics of Lula’s first rule (2003-2006). By analyzing their editorials during three critical periods -the Retirement System Reform, the “mensalão” and the elections of 2006- we pretend to identify the transformation in the newspaper’s perception, from the legitimation of the fiscal austerity to his subsequent critic of the economical politics for their excessive costs, and for the “electioneering” of the Bolsa Familia program.Key words: economy, Lula, populism, paulista press, Estadao
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-17
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Pesquisa Empírica de Campo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv http://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/10480
10.5902/2316882X10480
url http://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/10480
identifier_str_mv 10.5902/2316882X10480
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv http://periodicos.ufsm.br/ccomunicacao/article/view/10480/9622
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de Comunicação; v. 18 n. 1 (2014)
2316-882X
1677-9061
reponame:Cadernos de Comunicação (Online)
instname:Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
instacron:UFSM
instname_str Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
instacron_str UFSM
institution UFSM
reponame_str Cadernos de Comunicação (Online)
collection Cadernos de Comunicação (Online)
repository.name.fl_str_mv Cadernos de Comunicação (Online) - Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)
repository.mail.fl_str_mv flavilisboa@gmail.com||flavilisboa@gmail.com
_version_ 1809463998901387264