La educación agroambiental en la escuela pedagógica

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Smith, Franciss Brown
Data de Publicação: 2021
Outros Autores: Osorio Abad, Amparo, Cejas Yanes, Enrique Cecilio
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Revista Brasileira de Educação do Campo
Texto Completo: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558
Resumo: Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.
id UFT-5_b2779bab91e2c78f797d20bb2d362280
oai_identifier_str oai:ojs.revista.uft.edu.br:article/11558
network_acronym_str UFT-5
network_name_str Revista Brasileira de Educação do Campo
repository_id_str
spelling La educación agroambiental en la escuela pedagógicaLa educación agroambiental en la escuela pedagógicaLa educación agroambiental en la escuela pedagógicaLa educación agroambiental en la escuela pedagógicaLa educación agroambiental en la escuela pedagógicaEducação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.Universidade Federal do Tocantins2021-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"Avaliado pelos pares"application/pdftext/htmlhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/1155810.20873/uft.rbec.e11558Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e115582525-4863reponame:Revista Brasileira de Educação do Campoinstname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)instacron:UFTspahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558/18975https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558/18976Copyright (c) 2021 Franciss Brown Smith, Amparo Osorio Abad, Enrique Cecilio Cejas Yanesinfo:eu-repo/semantics/openAccessSmith, Franciss Brown Osorio Abad, Amparo Cejas Yanes, Enrique Cecilio 2021-08-07T21:32:01Zoai:ojs.revista.uft.edu.br:article/11558Revistahttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campoPUBhttps://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/oaigustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br2525-48632525-4863opendoar:2021-08-07T21:32:01Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)false
dc.title.none.fl_str_mv La educación agroambiental en la escuela pedagógica
La educación agroambiental en la escuela pedagógica
La educación agroambiental en la escuela pedagógica
La educación agroambiental en la escuela pedagógica
La educación agroambiental en la escuela pedagógica
title La educación agroambiental en la escuela pedagógica
spellingShingle La educación agroambiental en la escuela pedagógica
Smith, Franciss Brown
title_short La educación agroambiental en la escuela pedagógica
title_full La educación agroambiental en la escuela pedagógica
title_fullStr La educación agroambiental en la escuela pedagógica
title_full_unstemmed La educación agroambiental en la escuela pedagógica
title_sort La educación agroambiental en la escuela pedagógica
author Smith, Franciss Brown
author_facet Smith, Franciss Brown
Osorio Abad, Amparo
Cejas Yanes, Enrique Cecilio
author_role author
author2 Osorio Abad, Amparo
Cejas Yanes, Enrique Cecilio
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Smith, Franciss Brown
Osorio Abad, Amparo
Cejas Yanes, Enrique Cecilio
description Educação agro-ambiental na escola pedagógica A educação agro-ambiental é uma abordagem para alcançar o desenvolvimento sustentável. Existem atualmente diferentes concepções dos princípios que devem orientar as políticas agro-ambientais e existe também uma grande variedade de contextos, escalas espaciais e temporais nos quais os programas agro-ambientais têm sido implementados. As actividades agro-ambientais são concebidas a nível nacional, regional ou local, de modo a poderem ser adaptadas a diferentes sistemas agrícolas e condições ambientais. Do ponto de vista educativo e formativo, esta abordagem é utilizada na escola pedagógica como um instrumento de educação ambiental. O objetivo deste trabalho é sistematizar os fundamentos teóricos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e contribuir para a formação integral dos estudantes e a preparação pedagógica agro-ambiental dos professores. A sistematização teórica dos fundamentos da educação agro-ambiental na escola pedagógica e a sua importância é apresentada como resultado. Foram utilizadas a sistematização, análise documental e revisão bibliográfica, o que tornou possível a consulta de teses, documentos orientadores, livros entre outros. A sistematização teórica realizada constitui a base para a argumentação das diferentes posições em relação às políticas agro-ambientais, aos problemas ambientais e à necessidade de educação ambiental, bem como aos conteúdos que devem ser abordados na preparação de professores e estudantes para a implementação de atividades agro-ambientais. Palavras-chave: desenvolvimento, dimensão, ambiente, sustentável.   La educación agroambiental en la escuela pedagógica RESUMEN. La educación agroambiental es un enfoque para alcanzar el desarrollo sostenible o sustentable. En la actualidad existen diferentes concepciones sobre los principios que deben guiar las políticas agroambientales, también hay una gran variedad de contextos, escalas espaciales y temporales en los que se han implementado programas agroambientales. Las actividades agroambientales son diseñadas a nivel nacional, regional o local, con el fin de que puedan adaptarse a los diferentes sistemas agrícolas y condiciones ambientales. Desde el punto de vista educativo y formativo este enfoque es utilizado en la escuela pedagógica como herramienta para la educación ambiental. El trabajo tiene como objetivo: sistematizar los fundamentos teóricos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y que contribuya con la formación integral de los estudiantes y la preparación pedagógica agroambiental de los profesores. Se presenta como resultado la sistematización teórica de los fundamentos de la educación agroambiental en la escuela pedagógica y su importancia. Se empleó: la sistematización, el análisis documental, análisis y síntesis y la revisión bibliográfica que posibilitó la consulta de tesis, documentos rectores, libros entre otros. La sistematización teórica realizada constituye fundamento ya que se argumentan las diferentes posiciones en relación con las políticas agroambientales, la problemática del medio ambiente y la necesidad de la educación ambiental, así como los contenidos que en este sentido deben ser abordados en la preparación de profesores y estudiantes como centros en la ejecución de actividades agroambientales. Palabras clave: desarrollo, dimensión, medioambiente, sostenible.   Agro-environmental education in the pedagogical school ABSTRACT. Agri-environmental education is one approach to achieving sustainable development. There are currently different conceptions of the principles that should guide agri-environmental policies, and there is also a wide variety of contexts, spatial and temporal scales in which agri-environmental programs have been implemented. Agri-environmental activities are designed at the national, regional or local level, so that they can be adapted to different farming systems and environmental conditions. From an educational and training point of view, this approach is used in pedagogical school as an environmental education tool. The aim of this paper is to systematize the theoretical foundations of agro-environmental education in the pedagogical school and to contribute to the comprehensive education of students and the agro-environmental pedagogical preparation of teachers. The theoretical systematization of the foundations of agro-environmental education in pedagogical school and its importance is presented as a result. Systematization, document analysis, analysis and synthesis, and literature review were used, which made it possible to consult theses, guiding documents, books, and others. The theoretical systematization carried out constitutes the basis for the argumentation of the different positions in relation to agro-environmental policies, environmental problems and the need for environmental education, as well as the contents that should be addressed in this sense in the preparation of teachers and students as centers for the implementation of agro-environmental activities Keywords: sustainable, development, dimension, environment.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-07
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"Avaliado pelos pares"
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558
10.20873/uft.rbec.e11558
url https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558
identifier_str_mv 10.20873/uft.rbec.e11558
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558/18975
https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/11558/18976
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Franciss Brown Smith, Amparo Osorio Abad, Enrique Cecilio Cejas Yanes
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Franciss Brown Smith, Amparo Osorio Abad, Enrique Cecilio Cejas Yanes
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Tocantins
dc.source.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Rural Education; Bd. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558
Revista Brasileña de Educación Rural; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558
Brazilian Journal of Rural Education; Vol. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558
Revista Brasileira de Educação do Campo; v. 6 (2021): Publicação Contínua / Continuous Publication; e11558
2525-4863
reponame:Revista Brasileira de Educação do Campo
instname:Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron:UFT
instname_str Universidade Federal do Tocantins (UFT)
instacron_str UFT
institution UFT
reponame_str Revista Brasileira de Educação do Campo
collection Revista Brasileira de Educação do Campo
repository.name.fl_str_mv Revista Brasileira de Educação do Campo - Universidade Federal do Tocantins (UFT)
repository.mail.fl_str_mv gustavo.araujo@uft.edu.br||rbec@uft.edu.br||gustavo.araujo@uft.edu.br|| rbec@uft.edu.br
_version_ 1798319759653076992