Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Miranda, Vivian Castro de
Data de Publicação: 2016
Outros Autores: Veiga, Adriana Moreira da Rocha
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
Texto Completo: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013
Resumo: The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place.
id UNESP-15_0e8602327330da98b257a525e4c699fb
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6013
network_acronym_str UNESP-15
network_name_str Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
repository_id_str
spelling Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visualesCoreografias didáticas: reflexões acerca dos encaminhamentos docentes em sala de aula para o ensino-aprendizagem nas artes visuaisTeaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts.Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales.Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais.The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place.Este texto tiene como tema la reflexión sobre las estrategias didácticas en la perspectiva de las denominadas “coreografías didácticas”, resultantes de los procedimientos empleados en sala de clase. El objetivo es reflexionar sobre los procedimientos docentes, en el ámbito de la pedagogía universitaria. La problemática nos hace cuestionar los aspectos que involucran las decisiones docentes en cuanto dinamizadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio del análisis bibliográfico y observación en sala de clase, la conclusión es de que la perspectiva del estudiante, las coreografías propuestas por los profesores tienen un real impacto en la forma como se da el aprendizaje.Este texto tem como tema a reflexão sobre as estratégias didáticas na perspectiva das chamadas “coreografias didáticas”, resultantes dos procedimentos empregados em sala de aula. O objetivo é refletir sobre os encaminhamentos docentes, no recorte da pedagogia universitária. A problemática leva a questionar os aspectos que envolvem as decisões docentes enquanto dinamizadoras do processo de ensino-aprendizagem. Através de levantamento bibliográfico e observação em sala de aula, a conclusão é de que do ponto de vista do estudante, as coreografias propostas pelos professores têm um real impacto na forma como se dá o aprendizado.Faculdade de Ciências e Letras/Unesp2016-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/601310.21723/riaee.v11.n3.6013Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-13511982-55872446-860610.21723/riaee.v11.n3reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013/5913Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMiranda, Vivian Castro deVeiga, Adriana Moreira da Rocha2017-07-04T18:27:05Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6013Revistahttp://seer.fclar.unesp.br/iberoamericanaPUBhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/oaibizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com1982-55871982-5587opendoar:2017-07-04T18:27:05Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false
dc.title.none.fl_str_mv Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
Coreografias didáticas: reflexões acerca dos encaminhamentos docentes em sala de aula para o ensino-aprendizagem nas artes visuais
title Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
spellingShingle Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
Miranda, Vivian Castro de
Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts.
Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales.
Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais.
title_short Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
title_full Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
title_fullStr Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
title_full_unstemmed Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
title_sort Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
author Miranda, Vivian Castro de
author_facet Miranda, Vivian Castro de
Veiga, Adriana Moreira da Rocha
author_role author
author2 Veiga, Adriana Moreira da Rocha
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda, Vivian Castro de
Veiga, Adriana Moreira da Rocha
dc.subject.por.fl_str_mv Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts.
Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales.
Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais.
topic Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts.
Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales.
Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais.
description The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-20
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013
10.21723/riaee.v11.n3.6013
url https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013
identifier_str_mv 10.21723/riaee.v11.n3.6013
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013/5913
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
publisher.none.fl_str_mv Faculdade de Ciências e Letras/Unesp
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351
1982-5587
2446-8606
10.21723/riaee.v11.n3
reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron:UNESP
instname_str Universidade Estadual Paulista (UNESP)
instacron_str UNESP
institution UNESP
reponame_str Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
collection Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP)
repository.mail.fl_str_mv bizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com
_version_ 1800215853070811136