Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2016 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013 |
Resumo: | The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place. |
id |
UNESP-15_0e8602327330da98b257a525e4c699fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6013 |
network_acronym_str |
UNESP-15 |
network_name_str |
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visualesCoreografias didáticas: reflexões acerca dos encaminhamentos docentes em sala de aula para o ensino-aprendizagem nas artes visuaisTeaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts.Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales.Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais.The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place.Este texto tiene como tema la reflexión sobre las estrategias didácticas en la perspectiva de las denominadas “coreografías didácticas”, resultantes de los procedimientos empleados en sala de clase. El objetivo es reflexionar sobre los procedimientos docentes, en el ámbito de la pedagogía universitaria. La problemática nos hace cuestionar los aspectos que involucran las decisiones docentes en cuanto dinamizadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio del análisis bibliográfico y observación en sala de clase, la conclusión es de que la perspectiva del estudiante, las coreografías propuestas por los profesores tienen un real impacto en la forma como se da el aprendizaje.Este texto tem como tema a reflexão sobre as estratégias didáticas na perspectiva das chamadas “coreografias didáticas”, resultantes dos procedimentos empregados em sala de aula. O objetivo é refletir sobre os encaminhamentos docentes, no recorte da pedagogia universitária. A problemática leva a questionar os aspectos que envolvem as decisões docentes enquanto dinamizadoras do processo de ensino-aprendizagem. Através de levantamento bibliográfico e observação em sala de aula, a conclusão é de que do ponto de vista do estudante, as coreografias propostas pelos professores têm um real impacto na forma como se dá o aprendizado.Faculdade de Ciências e Letras/Unesp2016-10-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/601310.21723/riaee.v11.n3.6013Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-13511982-55872446-860610.21723/riaee.v11.n3reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online)instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013/5913Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessMiranda, Vivian Castro deVeiga, Adriana Moreira da Rocha2017-07-04T18:27:05Zoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6013Revistahttp://seer.fclar.unesp.br/iberoamericanaPUBhttps://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/oaibizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com1982-55871982-5587opendoar:2017-07-04T18:27:05Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales Coreografias didáticas: reflexões acerca dos encaminhamentos docentes em sala de aula para o ensino-aprendizagem nas artes visuais |
title |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
spellingShingle |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales Miranda, Vivian Castro de Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts. Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales. Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais. |
title_short |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
title_full |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
title_fullStr |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
title_full_unstemmed |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
title_sort |
Coreografías didácticas: reflexiones sobre los procedimientos docentes en sala de clase para la enseñanza-aprendizaje en las artes visuales |
author |
Miranda, Vivian Castro de |
author_facet |
Miranda, Vivian Castro de Veiga, Adriana Moreira da Rocha |
author_role |
author |
author2 |
Veiga, Adriana Moreira da Rocha |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda, Vivian Castro de Veiga, Adriana Moreira da Rocha |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts. Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales. Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais. |
topic |
Teaching choreography. Teaching strategy. Teaching-learning. Pedagogical ideas. Visual Arts. Coreografía didáctica. Estrategia didáctica. Enseñanza-aprendizaje. Ideas pedagógicas. Artes visuales. Coreografia didática. Estratégia didática. Ensino-aprendizagem. Ideias pedagógicas. Artes visuais. |
description |
The topic for this text is the reflection about the teaching strategies in a perspective called “teaching choreographies”, which is a result of procedures performed in the classroom. The purpose is to reflect about the teaching direction, based on the university pedagogy. The problematic issue takes to questionable aspects which involve the teaching decisions as motivators for the teaching-learning process. By means of bibliographic surveys and classroom observation, the conclusion is that, from the student’s point of view, the choreographies proposed by the teachers have a real impact in the way learning takes place. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-20 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013 10.21723/riaee.v11.n3.6013 |
url |
https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013 |
identifier_str_mv |
10.21723/riaee.v11.n3.6013 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6013/5913 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
publisher.none.fl_str_mv |
Faculdade de Ciências e Letras/Unesp |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Estudios en Educación; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351 Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação; v. 11, n. 3, jul-set (2016); 1343-1351 1982-5587 2446-8606 10.21723/riaee.v11.n3 reponame:Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) instname:Universidade Estadual Paulista (UNESP) instacron:UNESP |
instname_str |
Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
instacron_str |
UNESP |
institution |
UNESP |
reponame_str |
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) |
collection |
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Online) - Universidade Estadual Paulista (UNESP) |
repository.mail.fl_str_mv |
bizelli@fclar.unesp.br|| joseandersonsantoscruz@gmail.com |
_version_ |
1800215853070811136 |