Lesbofobia familiar: técnicas para produzir e regular feminilidades heterocentradas 1 2
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Data de Publicação: | 2022 |
Outros Autores: | , |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | Repositório Institucional da UNESP |
Texto Completo: | http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0082 http://hdl.handle.net/11449/236966 |
Resumo: | El propósito de este texto es comprender, a partir de las narrativas de mujeres lesbianas del interior del estado de São Paulo, los modos como se articulan las performatividades de género y las trayectorias educativas. Para esto, llevamos a cabo siete entrevistas abiertas de carácter narrativo que fueron cuestionadas a partir de las contribuciones de los Estudios de Género con una Perspectiva Feminista. Con los datos construidos en el curso de este estudio, surgió el hecho de que la visibilidad y la hipervisibilidad se vieron condicionadas por las performatividades de género de las participantes y que sus corporalidades fueron observadas, controladas, negociadas, refutadas y educadas de tal manera que la lesbofobia actuó como un recurso educativo. |
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Lesbofobia familiar: técnicas para produzir e regular feminilidades heterocentradas 1 2Lesbofobia familiar: técnicas de produccion y regulacion de feminidades heterocentradaslesbofobiafamíliamasculinidade femininaresistênciaEl propósito de este texto es comprender, a partir de las narrativas de mujeres lesbianas del interior del estado de São Paulo, los modos como se articulan las performatividades de género y las trayectorias educativas. Para esto, llevamos a cabo siete entrevistas abiertas de carácter narrativo que fueron cuestionadas a partir de las contribuciones de los Estudios de Género con una Perspectiva Feminista. Con los datos construidos en el curso de este estudio, surgió el hecho de que la visibilidad y la hipervisibilidad se vieron condicionadas por las performatividades de género de las participantes y que sus corporalidades fueron observadas, controladas, negociadas, refutadas y educadas de tal manera que la lesbofobia actuó como un recurso educativo.Este texto tem como objetivo compreender, a partir de narrativas de mulheres lésbicas do interior do estado de São Paulo, os modos como se articulam as performatividades de gênero e as trajetórias educacionais. Para tanto, realizaram-se sete entrevistas abertas de caráter narrativo que foram problematizadas a partir das contribuições dos Estudos de Gênero com Perspectiva Feminista. Com os dados construídos no decorrer deste estudo, chegou-se à conclusão de que a visibilidade e a hipervisibilidade estavam condicionadas às performatividades de gênero das participantes e que suas corporalidades foram observadas, controladas, negociadas, refutadas e educadas de tal modo que a lesbofobia atuou como recurso educativo.Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de GoiásUniversidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências e TecnologiaUniversidade Federal de Pelotas, Faculdade de EducaçãoUniversidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências e TecnologiaUNICAMP - Faculdade de EducaçãoInstituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de GoiásUniversidade Estadual Paulista (UNESP)Universidade Federal de PelotasBraga, Keith Daiani da SilvaRibeiro, Arilda Ines Miranda [UNESP]Caetano, Marcio Rodrigo Vale2022-10-10T13:56:22Z2022-10-10T13:56:22Z2022-03-28info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/article-application/pdfhttp://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2019-0082Pro-Posições. UNICAMP - Faculdade de Educação, v. 33, p. -, 2022.1980-6248http://hdl.handle.net/11449/23696610.1590/1980-6248-2019-0082S0103-73072022000100507S0103-73072022000100507.pdfSciELOreponame:Repositório Institucional da UNESPinstname:Universidade Estadual Paulista (UNESP)instacron:UNESPporPro-Posiçõesinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-06-18T15:43:33Zoai:repositorio.unesp.br:11449/236966Repositório InstitucionalPUBhttp://repositorio.unesp.br/oai/requestopendoar:29462024-08-05T20:48:32.450452Repositório Institucional da UNESP - Universidade Estadual Paulista (UNESP)false |
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