Sigmund Freud, from psychoprophylaxy to psychoanalytically clarified education: one path
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2011 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Paidéia (Ribeirão Preto. Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/7273 |
Resumo: | No fueran pocas las oportunidades en las que Freud realizó comentários sobre la educación, cuya diversidad alimenta idas y venidas sobre sus textos en el intento de dilucidar aquello que sería su supuesta "tesis" sobre el asunto. El presente trabajo es una propuesta de describir y analisar los presupuestos y las contribuciones del psicoanalista en el campo de la educación partiendo de sus elaboraciones acerca de la sexualidad infantil y de la organización pulsional. Pretendemos mostrar que Freud abandona la idea de una educación psicoprofiláctica, sin embargo conserva siempre presente la esperanza de "otra educación", menos represora y más sublimadota. |
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Sigmund Freud, from psychoprophylaxy to psychoanalytically clarified education: one path Sigmund Freud, desde la psicoprofilaxis hasta la educación psicoanaliticamente esclarecida: un recurrido Sigmund Freud, da psicoprofilaxia à educação psicanaliticamente esclarecida: um percurso emotional adjustmentpsychoprophylaxypulsional organizationOedipal complexeducational objectivesajustamento emocionalpsicoprofilaxiaorganização pulsionalcomplexo de Édipoobjetivos educacionaisadaptación emocionalpsicoprofilaxisorganización pulsionalcomplejo de Édipoobjectivos educacionales No fueran pocas las oportunidades en las que Freud realizó comentários sobre la educación, cuya diversidad alimenta idas y venidas sobre sus textos en el intento de dilucidar aquello que sería su supuesta "tesis" sobre el asunto. El presente trabajo es una propuesta de describir y analisar los presupuestos y las contribuciones del psicoanalista en el campo de la educación partiendo de sus elaboraciones acerca de la sexualidad infantil y de la organización pulsional. Pretendemos mostrar que Freud abandona la idea de una educación psicoprofiláctica, sin embargo conserva siempre presente la esperanza de "otra educación", menos represora y más sublimadota. Não foram poucas as oportunidades nas quais Freud fez comentários sobre a educação, cuja diversidade alimenta idas e vindas sobre seus textos, no intuito de elucidar aquilo que teria sido sua suposta "tese" sobre o assunto. Neste trabalho tentamos descrever e analisar os pressupostos e as contribuições deste psicanalista no campo da educação a partir de suas elaborações acerca da sexualidade infantil e da organização pulsional. Pretendemos mostrar que Freud abandona, ao longo de sua obra, o ideal de uma educação psicoprofilática, não obstante mantenha sempre presente a esperança de uma "outra educação", menos repressora e mais sublimadora. There were not few opportunities that Freud made comments on education and this diversity, which still supplies gone and comings about his texts, with the intension of elucidating the one that may have been his supposed "thesis" about the subject. By the present work we try to describe and analyze the assumptions and the contributions by this psychoanalyst in the field of education, from his elaborations about infantile sexuality and the pulsional organization. We intend to demonstrate that Freud abandons, throughout his work, the ideal of a psychoprophylactic education even remains expecting "another education", less repressive and more sublimed. Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto2011-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/727310.1590/S0103-863X2011000100014Paidéia (Ribeirão Preto); v. 21 n. 48 (2011); 119-127 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 21 No. 48 (2011); 119-127 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 21 Núm. 48 (2011); 119-127 1982-43270103-863Xreponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/7273/8756Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)info:eu-repo/semantics/openAccessSchmidt, Gleisson Roberto2012-05-03T16:57:19Zoai:revistas.usp.br:article/7273Revistahttps://www.revistas.usp.br/paideiaPUBhttps://www.revistas.usp.br/paideia/oai||paideia@usp.br1982-43270103-863Xopendoar:2012-05-03T16:57:19Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
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