Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Souza, Érika Costa de
Data de Publicação: 2007
Outros Autores: Bandini, Heloisa Helena Motta
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6425
Resumo: Un pre-requisito básico para la adquisición de la lectura y la escritura es la conciencia fonológica. Estudios han mostrado que los niños oyentes expuestos a un entrenamiento formal de conciencia fonológica mejoran estas habilidades. No existiendo evidencias de este procedimiento en niños sordos. El objetivo fue estructurar un Programa de Entrenamiento de Conciencia Fonológica para niños sordos bilingües y verificar su efectividad. Participaran del estudio cuatro niños, evaluados con relación a la conciencia fonológica antes y después del entrenamiento. Verificándose efectos positivos en su nivel de conciencia fonológica después del entrenamiento. Con el entrenamiento, mostramos una mejoría en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños sordos usuarios del lenguaje de señales.
id USP-22_9f5bb94ecc83003417e52196c31b2b83
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/6425
network_acronym_str USP-22
network_name_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository_id_str
spelling Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües Phonological awareness training program for brazilian bilinguals deaf children Programa de entrenamiento de conciencia fonológica para niños sordos bilíngües SurdezConsciência fonológicaHabilidades de leitura e escritaSordoConciencia fonológicaHabilidad de lectura y escrituraDeafnessPhonological awarenessReading and writing ability Un pre-requisito básico para la adquisición de la lectura y la escritura es la conciencia fonológica. Estudios han mostrado que los niños oyentes expuestos a un entrenamiento formal de conciencia fonológica mejoran estas habilidades. No existiendo evidencias de este procedimiento en niños sordos. El objetivo fue estructurar un Programa de Entrenamiento de Conciencia Fonológica para niños sordos bilingües y verificar su efectividad. Participaran del estudio cuatro niños, evaluados con relación a la conciencia fonológica antes y después del entrenamiento. Verificándose efectos positivos en su nivel de conciencia fonológica después del entrenamiento. Con el entrenamiento, mostramos una mejoría en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños sordos usuarios del lenguaje de señales. Um dos pré-requisitos básicos para a aquisição de leitura e escrita é a consciência fonológica. Estudos têm comprovado que quando expostas a um treinamento formal de consciência fonológica as crianças ouvintes melhoram esta habilidade e, conseqüentemente, aprimoram o desenvolvimento da leitura e da escrita. Entretanto, não há evidências deste tipo de procedimento para crianças surdas. Este estudo objetivou estruturar um Programa de Treinamento de Consciência Fonológica para crianças surdas bilingües e verificar sua efetividade. Participaram do estudo quatro crianças, que foram avaliadas quanto à consciência fonológica antes e após o Treinamento de Consciência Fonológica. Foram verificados efeitos positivos nos níveis de consciência fonológica destas crianças após a realização do Treino. Este estudo fornece indícios de que um Treinamento de Consciência Fonológica pode aprimorar o desenvolvimento da consciência fonológica em crianças surdas usuárias de língua de sinais. The phonological awareness is required for the acquisition of reading and writing ability. Hearing children increase their levels of phonological awareness and their reading and writing skills when exposed to a formal phonological awareness training program. The effect of this procedures in deaf children is unknown. The aim of this study was create a special phonological awareness training program for bilingual deaf children and to evaluate its effectiveness. Four children were phonological evaluated and selected to participate in the study. The results showed that, after the training, the children's phonological awareness was improved. This study provides evidences that a phonological awareness training can improve the development of phonological awareness in deaf children users of the Sign Language. Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto2007-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/642510.1590/S0103-863X2007000100012Paidéia (Ribeirão Preto); v. 17 n. 36 (2007); 123-135 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 No. 36 (2007); 123-135 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 Núm. 36 (2007); 123-135 1982-43270103-863Xreponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6425/7896Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)info:eu-repo/semantics/openAccessSouza, Érika Costa deBandini, Heloisa Helena Motta2012-05-01T03:02:44Zoai:revistas.usp.br:article/6425Revistahttps://www.revistas.usp.br/paideiaPUBhttps://www.revistas.usp.br/paideia/oai||paideia@usp.br1982-43270103-863Xopendoar:2012-05-01T03:02:44Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
Phonological awareness training program for brazilian bilinguals deaf children
Programa de entrenamiento de conciencia fonológica para niños sordos bilíngües
title Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
spellingShingle Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
Souza, Érika Costa de
Surdez
Consciência fonológica
Habilidades de leitura e escrita
Sordo
Conciencia fonológica
Habilidad de lectura y escritura
Deafness
Phonological awareness
Reading and writing ability
title_short Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
title_full Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
title_fullStr Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
title_full_unstemmed Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
title_sort Programa de treinamento de consciência fonológica para crianças surdas bilíngües
author Souza, Érika Costa de
author_facet Souza, Érika Costa de
Bandini, Heloisa Helena Motta
author_role author
author2 Bandini, Heloisa Helena Motta
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Souza, Érika Costa de
Bandini, Heloisa Helena Motta
dc.subject.por.fl_str_mv Surdez
Consciência fonológica
Habilidades de leitura e escrita
Sordo
Conciencia fonológica
Habilidad de lectura y escritura
Deafness
Phonological awareness
Reading and writing ability
topic Surdez
Consciência fonológica
Habilidades de leitura e escrita
Sordo
Conciencia fonológica
Habilidad de lectura y escritura
Deafness
Phonological awareness
Reading and writing ability
description Un pre-requisito básico para la adquisición de la lectura y la escritura es la conciencia fonológica. Estudios han mostrado que los niños oyentes expuestos a un entrenamiento formal de conciencia fonológica mejoran estas habilidades. No existiendo evidencias de este procedimiento en niños sordos. El objetivo fue estructurar un Programa de Entrenamiento de Conciencia Fonológica para niños sordos bilingües y verificar su efectividad. Participaran del estudio cuatro niños, evaluados con relación a la conciencia fonológica antes y después del entrenamiento. Verificándose efectos positivos en su nivel de conciencia fonológica después del entrenamiento. Con el entrenamiento, mostramos una mejoría en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños sordos usuarios del lenguaje de señales.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-04-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6425
10.1590/S0103-863X2007000100012
url https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6425
identifier_str_mv 10.1590/S0103-863X2007000100012
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/6425/7896
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Paidéia (Ribeirão Preto)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto
dc.source.none.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto); v. 17 n. 36 (2007); 123-135
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 No. 36 (2007); 123-135
Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 17 Núm. 36 (2007); 123-135
1982-4327
0103-863X
reponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
collection Paidéia (Ribeirão Preto. Online)
repository.name.fl_str_mv Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv ||paideia@usp.br
_version_ 1800221831183990784