Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2020 |
Outros Autores: | , , , |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | eng |
Título da fonte: | Paidéia (Ribeirão Preto. Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194 |
Resumo: | El presente estudio tuvo por objetivo identificar los predictores de la lectura inicial en niños monolingües de un lenguaje transparente. Ochenta estudiantes que cursaban los grados de transición (M = 5 años, DE = 0.40), primero (M = 6 años, DE = 0.59) y segundo de primaria (M = 7 años, DE = 0.55) en una institución pública, participaron en el estudio. Todos fueron evaluados con la prueba Early Grade Reading Acquisition, un cuestionario sociodemográfico ad hoc y el dominio de Lenguaje de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los análisis de regresión múltiple mostraron que la conciencia fonológica y el grado de escolaridad son los factores que explican el desempeño lector de niños de los primeros grados escolares. Estos hallazgos destacan la importancia de promover habilidades orales previas a la adquisición de la lectura inicial, para mejorar el aprendizaje lector de niños monolingües, con limitadas oportunidades socio-económicas. |
id |
USP-22_efaaab44426f36581b68395bcbd16f6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usp.br:article/198194 |
network_acronym_str |
USP-22 |
network_name_str |
Paidéia (Ribeirão Preto. Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômicaPredictores de la lectura inicial en niños de condiciones socioeconómicas bajasPredictors of early reading acquisition in children of low socioeconomic statusHabilidades para leituraReconhecimento de PalavrasCriançasConsciência fonológicaHabilidades para la lecturaReconocimiento de palabrasNiñosConciencia fonológicaReading skillsWord recognitionChildrenPhonological awarenessEl presente estudio tuvo por objetivo identificar los predictores de la lectura inicial en niños monolingües de un lenguaje transparente. Ochenta estudiantes que cursaban los grados de transición (M = 5 años, DE = 0.40), primero (M = 6 años, DE = 0.59) y segundo de primaria (M = 7 años, DE = 0.55) en una institución pública, participaron en el estudio. Todos fueron evaluados con la prueba Early Grade Reading Acquisition, un cuestionario sociodemográfico ad hoc y el dominio de Lenguaje de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los análisis de regresión múltiple mostraron que la conciencia fonológica y el grado de escolaridad son los factores que explican el desempeño lector de niños de los primeros grados escolares. Estos hallazgos destacan la importancia de promover habilidades orales previas a la adquisición de la lectura inicial, para mejorar el aprendizaje lector de niños monolingües, con limitadas oportunidades socio-económicas.O presente estudo teve como objetivo identificar os preditores da leitura inicial de uma linguagem transparente em crianças monolíngues. Oitenta alunos pertencentes à educação infantil N3 (M = 5 anos, DE = 0.40), 1ª série (M = 6 anos, DE = 0.59) e 2ª série (M = 7 anos, DE = 0.55) do ensino fundamental participaram do estudo. As crianças foram avaliadas por meio do teste Early Grade Reading Acquisition, por um questionário sociodemográfico ad hoc e apenas pelo Domínio da Linguagem do teste Evaluación Neuropsicológica Infantil. A análise de regressão múltipla mostrou que a consciência fonológica e o nível de escolaridade são os fatores que explicam o desempenho na leitura em crianças nas primeiras séries. Os resultados deste estudo sugerem a importância de promover habilidades orais antes da aquisição da leitura inicial, para melhorar o aprendizado da leitura de crianças monolíngues com limitadas oportunidades socioeconômicas.The aim of the present study was to identify the predictors of early-grade reading acquisition in monolingual speakers of a transparent language. Eighty students attending preschool (M = 5 years, SD = 0.40), first grade (M = 6 years, SD = 0.59) and second grade (M = 7 years, SD = 0.55) in a public institution participated in the study. All were evaluated with the Early Grade Reading Acquisition test, an ad hoc sociodemographic questionnaire and the language domain of the Child Neuropsychological Assessment battery. Multiple regression analysis showed that phonological awareness and years of education are the factors that explain reading performance of children in their early years of school. These findings highlight the importance of improving oral skills prior to early reading acquisition and contribute to enhancing the early reading skills of monolingual children with limited socioeconomic opportunities.Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto2020-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/xmlapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/19819410.1590/1982-4327e3037Paidéia (Ribeirão Preto); v. 30 (2020); e3037Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 30 (2020); e3037Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 30 (2020); e30371982-43270103-863Xreponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPenghttps://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194/182286https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194/182287http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCollazos-Campo, César AugustoCadavid-Ruiz, NataliaGómez, Juan DanielJiménez, Sebastián JiménezQuijano-Martínez, María Cristina2022-05-25T14:36:21Zoai:revistas.usp.br:article/198194Revistahttps://www.revistas.usp.br/paideiaPUBhttps://www.revistas.usp.br/paideia/oai||paideia@usp.br1982-43270103-863Xopendoar:2022-05-25T14:36:21Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica Predictores de la lectura inicial en niños de condiciones socioeconómicas bajas Predictors of early reading acquisition in children of low socioeconomic status |
title |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
spellingShingle |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica Collazos-Campo, César Augusto Habilidades para leitura Reconhecimento de Palavras Crianças Consciência fonológica Habilidades para la lectura Reconocimiento de palabras Niños Conciencia fonológica Reading skills Word recognition Children Phonological awareness |
title_short |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
title_full |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
title_fullStr |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
title_full_unstemmed |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
title_sort |
Preditores da leitura inicial em crianças de baixa condição socioeconômica |
author |
Collazos-Campo, César Augusto |
author_facet |
Collazos-Campo, César Augusto Cadavid-Ruiz, Natalia Gómez, Juan Daniel Jiménez, Sebastián Jiménez Quijano-Martínez, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Cadavid-Ruiz, Natalia Gómez, Juan Daniel Jiménez, Sebastián Jiménez Quijano-Martínez, María Cristina |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Collazos-Campo, César Augusto Cadavid-Ruiz, Natalia Gómez, Juan Daniel Jiménez, Sebastián Jiménez Quijano-Martínez, María Cristina |
dc.subject.por.fl_str_mv |
Habilidades para leitura Reconhecimento de Palavras Crianças Consciência fonológica Habilidades para la lectura Reconocimiento de palabras Niños Conciencia fonológica Reading skills Word recognition Children Phonological awareness |
topic |
Habilidades para leitura Reconhecimento de Palavras Crianças Consciência fonológica Habilidades para la lectura Reconocimiento de palabras Niños Conciencia fonológica Reading skills Word recognition Children Phonological awareness |
description |
El presente estudio tuvo por objetivo identificar los predictores de la lectura inicial en niños monolingües de un lenguaje transparente. Ochenta estudiantes que cursaban los grados de transición (M = 5 años, DE = 0.40), primero (M = 6 años, DE = 0.59) y segundo de primaria (M = 7 años, DE = 0.55) en una institución pública, participaron en el estudio. Todos fueron evaluados con la prueba Early Grade Reading Acquisition, un cuestionario sociodemográfico ad hoc y el dominio de Lenguaje de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los análisis de regresión múltiple mostraron que la conciencia fonológica y el grado de escolaridad son los factores que explican el desempeño lector de niños de los primeros grados escolares. Estos hallazgos destacan la importancia de promover habilidades orales previas a la adquisición de la lectura inicial, para mejorar el aprendizaje lector de niños monolingües, con limitadas oportunidades socio-económicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194 10.1590/1982-4327e3037 |
url |
https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194 |
identifier_str_mv |
10.1590/1982-4327e3037 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194/182286 https://www.revistas.usp.br/paideia/article/view/198194/182287 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto |
dc.source.none.fl_str_mv |
Paidéia (Ribeirão Preto); v. 30 (2020); e3037 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 30 (2020); e3037 Paidéia (Ribeirão Preto); Vol. 30 (2020); e3037 1982-4327 0103-863X reponame:Paidéia (Ribeirão Preto. Online) instname:Universidade de São Paulo (USP) instacron:USP |
instname_str |
Universidade de São Paulo (USP) |
instacron_str |
USP |
institution |
USP |
reponame_str |
Paidéia (Ribeirão Preto. Online) |
collection |
Paidéia (Ribeirão Preto. Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Paidéia (Ribeirão Preto. Online) - Universidade de São Paulo (USP) |
repository.mail.fl_str_mv |
||paideia@usp.br |
_version_ |
1800221836138512384 |