The writing of what is lost
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2008 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Estilos da Clínica (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/68522 |
Resumo: | El artículo aborda una concepción del saber y del conocimiento extraída de la teoría psicoanalítica que afirma que la curiosidad intelectual se origina de la curiosidad sexual. El saber que de allí adviene se organiza en torno de una falta que la estructura del lenguaje comporta, un 'saber en fracaso'. Considerando la inhibición intelectual, uno de los destinos del fracaso de las investigaciones infantiles, se teoriza la escritura como una operación que hace 'acto de separación' del Outro, así como el efecto de una pérdida. |
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The writing of what is lostLa escritura de lo que se pierdeA escrita do que se perdefaltasaberinhibicióndeseoescriturafaltasaberinibiçãodesejoescritalossknowinginhibitiondesirewritingEl artículo aborda una concepción del saber y del conocimiento extraída de la teoría psicoanalítica que afirma que la curiosidad intelectual se origina de la curiosidad sexual. El saber que de allí adviene se organiza en torno de una falta que la estructura del lenguaje comporta, un 'saber en fracaso'. Considerando la inhibición intelectual, uno de los destinos del fracaso de las investigaciones infantiles, se teoriza la escritura como una operación que hace 'acto de separación' del Outro, así como el efecto de una pérdida.O artigo aborda uma concepção do saber e do conhecimento extraída da teoria psicanalítica que afirma que a curiosidade intelectual deriva da curiosidade sexual. O saber que daí advém organiza-se em torno de uma falta que a estrutura de linguagem comporta, um 'saber em fracasso'. Considerando a inibição intelectual, um dos destinos do fracasso das pesquisas infantis, teoriza-se a escrita como uma operação que faz 'ato de separação' do Outro, assim como o efeito de uma perda.The article deals with an approach to knowing and knowledge from the psychoanalytical theory, which states that intellectual curiosity stems from sexual curiosity. The knowledge thus obtained revolves around a lack embodied in the structure of language, a 'knowing in failure'. Considering intellectual inhibition as one of the consequences of the child's self-explorations, it is theorized that writing is a construct that operates an 'act of separation' from the Other, like the effect of a loss.Universidade de São Paulo2008-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/6852210.11606/issn.1981-1624.v13i24p72-83Estilos da Clinica; v. 13 n. 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-83Estilos da Clinica; ##issue.vol## 13 ##issue.no## 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-83Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 13 N. 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-83Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 13 No. 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-83Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 13 No 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-83Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 13 Núm. 24 (2008): Dossiê: Escritas I; 72-831981-16241415-7128reponame:Estilos da Clínica (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/68522/71057Carvalho, Jeanne D'Arcinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-02T04:01:52Zoai:revistas.usp.br:article/68522Revistahttps://www.revistas.usp.br/estic/indexPUBhttps://www.revistas.usp.br/estic/oairevistaestilosdaclinica@usp.br1981-16241415-7128opendoar:2020-09-02T04:01:52Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
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