Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Holanda, Suely Alencar Rocha de
Data de Publicação: 2016
Outros Autores: Dutra, Elza Maria do Socorro, Medeiros, Cynthia Pereira de, Ribeiro, Cynara Teixeira
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Estilos da Clínica (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/131012
Resumo: Este trabajo se basa en un informe clínico de escucha en grupo a los maestros, en el contexto de un trabajo psicoanalítico en extensión, en lo cual deja en claro la producción de efectos similares a una rectificación subjetiva. De la cuestión de lo que funcionó en este modo de escucha para permitir tales efectos, un viaje realizado con las obras de Lacan en torno a la función del analista permitió encontrar en la formulación del deseo del analista una posible aprehensión, lo que autoriza a formular su incidencia en este trabajo como escucha dirigida al deseo más allá de la demanda.
id USP-67_4ab6aba4733764c35a2c4b90d2987539
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/131012
network_acronym_str USP-67
network_name_str Estilos da Clínica (Online)
repository_id_str
spelling Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analistaEfectos analíticos de una escucha en grupo: un debate sobre la función del analistaAnalyticals effects of a group listening: a discussion on the function of the analystescuta a professoresorientação analíticaefeitos analíticosfunção do analistaescuchando a los maestrosorientación analíticaefectos analíticosfunción del analistalistening to teachersanalytical orientationanalytical effectfunction of the analystEste trabajo se basa en un informe clínico de escucha en grupo a los maestros, en el contexto de un trabajo psicoanalítico en extensión, en lo cual deja en claro la producción de efectos similares a una rectificación subjetiva. De la cuestión de lo que funcionó en este modo de escucha para permitir tales efectos, un viaje realizado con las obras de Lacan en torno a la función del analista permitió encontrar en la formulación del deseo del analista una posible aprehensión, lo que autoriza a formular su incidencia en este trabajo como escucha dirigida al deseo más allá de la demanda.O artigo parte de um relato clínico de escuta em grupo a professores, no contexto de um trabalho de psicanálise em extensão, no qual se evidencia a produção de efeitos análogos a uma retificação subjetiva. A partir da interrogação acerca do que operou nessa escuta de modo a viabilizar tais efeitos, um percurso realizado junto a obras de Lacan em torno da função do analista permitiu localizar na formulação do desejo do analista uma apreensão possível, autorizando formular sua incidência nesse trabalho como escuta dirigida ao desejo mais além da demanda.The article is based on a clinical report of group listening to teachers, in the context of a psychoanalytic work in extension, in which the production of similar effects to a subjective rectification is clear. From the question of what worked in this listening mode to enable such effects, a journey conducted with Lacan's work around the analyst's function allowed to locate in the formulating of the analyst's desire a possible perception, authorizing the formulation of the incidence in this work as listening addressed to the desire beyond the demand.Universidade de São Paulo2016-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/13101210.11606/issn.1981-1624.v21i2p321-345Estilos da Clinica; v. 21 n. 2 (2016); 321-345Estilos da Clinica; ##issue.vol## 21 ##issue.no## 2 (2016); 321-345Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 21 N. 2 (2016); 321-345Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 21 No. 2 (2016); 321-345Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 21 No 2 (2016); 321-345Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 21 Núm. 2 (2016); 321-3451981-16241415-7128reponame:Estilos da Clínica (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/131012/127453Holanda, Suely Alencar Rocha deDutra, Elza Maria do SocorroMedeiros, Cynthia Pereira deRibeiro, Cynara Teixeirainfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-02T03:57:43Zoai:revistas.usp.br:article/131012Revistahttps://www.revistas.usp.br/estic/indexPUBhttps://www.revistas.usp.br/estic/oairevistaestilosdaclinica@usp.br1981-16241415-7128opendoar:2020-09-02T03:57:43Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
Efectos analíticos de una escucha en grupo: un debate sobre la función del analista
Analyticals effects of a group listening: a discussion on the function of the analyst
title Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
spellingShingle Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
Holanda, Suely Alencar Rocha de
escuta a professores
orientação analítica
efeitos analíticos
função do analista
escuchando a los maestros
orientación analítica
efectos analíticos
función del analista
listening to teachers
analytical orientation
analytical effect
function of the analyst
title_short Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
title_full Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
title_fullStr Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
title_full_unstemmed Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
title_sort Efeitos analíticos de uma escuta em grupo: uma discussão sobre a função do analista
author Holanda, Suely Alencar Rocha de
author_facet Holanda, Suely Alencar Rocha de
Dutra, Elza Maria do Socorro
Medeiros, Cynthia Pereira de
Ribeiro, Cynara Teixeira
author_role author
author2 Dutra, Elza Maria do Socorro
Medeiros, Cynthia Pereira de
Ribeiro, Cynara Teixeira
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Holanda, Suely Alencar Rocha de
Dutra, Elza Maria do Socorro
Medeiros, Cynthia Pereira de
Ribeiro, Cynara Teixeira
dc.subject.por.fl_str_mv escuta a professores
orientação analítica
efeitos analíticos
função do analista
escuchando a los maestros
orientación analítica
efectos analíticos
función del analista
listening to teachers
analytical orientation
analytical effect
function of the analyst
topic escuta a professores
orientação analítica
efeitos analíticos
função do analista
escuchando a los maestros
orientación analítica
efectos analíticos
función del analista
listening to teachers
analytical orientation
analytical effect
function of the analyst
description Este trabajo se basa en un informe clínico de escucha en grupo a los maestros, en el contexto de un trabajo psicoanalítico en extensión, en lo cual deja en claro la producción de efectos similares a una rectificación subjetiva. De la cuestión de lo que funcionó en este modo de escucha para permitir tales efectos, un viaje realizado con las obras de Lacan en torno a la función del analista permitió encontrar en la formulación del deseo del analista una posible aprehensión, lo que autoriza a formular su incidencia en este trabajo como escucha dirigida al deseo más allá de la demanda.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/131012
10.11606/issn.1981-1624.v21i2p321-345
url https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/131012
identifier_str_mv 10.11606/issn.1981-1624.v21i2p321-345
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/131012/127453
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv Estilos da Clinica; v. 21 n. 2 (2016); 321-345
Estilos da Clinica; ##issue.vol## 21 ##issue.no## 2 (2016); 321-345
Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 21 N. 2 (2016); 321-345
Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 21 No. 2 (2016); 321-345
Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 21 No 2 (2016); 321-345
Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 21 Núm. 2 (2016); 321-345
1981-1624
1415-7128
reponame:Estilos da Clínica (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Estilos da Clínica (Online)
collection Estilos da Clínica (Online)
repository.name.fl_str_mv Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv revistaestilosdaclinica@usp.br
_version_ 1797067495719305216