A importância da escrita na clínica do autismo
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2015 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Estilos da Clínica (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/117768 |
Resumo: | El acompañamiento de niños con autismo permite apuntar una relación directa con el campo simbólico a través de la dimensión cognitiva, a veces desarrollada otras idiosincrática. En este sentido y contrariamente a lo que sucede con niños de desarrollo presuntamente "normal" se puede encontrar una situación en que es gracias a la escritura y a la alfabetización que un niño, considerado autista, puede tener posibilidades de comunicación. Si para Lacan la escritura es primera con relación al habla, pretendemos encontrar en conceptos, tales como letra, significante y goce, un camino posible de comprensión de este universo autista tan enigmático, así como subsidios para la dirección clínica de su tratamiento. |
id |
USP-67_dd16015d2cef662a30b295a52d3198c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usp.br:article/117768 |
network_acronym_str |
USP-67 |
network_name_str |
Estilos da Clínica (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
A importância da escrita na clínica do autismo La importancia de la escritura en la clínica del autismo The importance of writing in the autism clinic El acompañamiento de niños con autismo permite apuntar una relación directa con el campo simbólico a través de la dimensión cognitiva, a veces desarrollada otras idiosincrática. En este sentido y contrariamente a lo que sucede con niños de desarrollo presuntamente "normal" se puede encontrar una situación en que es gracias a la escritura y a la alfabetización que un niño, considerado autista, puede tener posibilidades de comunicación. Si para Lacan la escritura es primera con relación al habla, pretendemos encontrar en conceptos, tales como letra, significante y goce, un camino posible de comprensión de este universo autista tan enigmático, así como subsidios para la dirección clínica de su tratamiento. O acompanhamento de crianças com autismo pode nos apontar uma relação direta com o campo simbólico pela via cognitiva, às vezes muito desenvolvida, outras vezes idiossincrática. Dessa forma, pode-se encontrar uma situação em que, contrariamente ao que se observa nas crianças de desenvolvimento dito padrão, é pela escrita e pela alfabetização que a criança considerada autista começa a ter possibilidades de comunicação com o outro. Se para Lacan a escrita é primeira em relação à fala, buscamos encontrar em conceitos como letra, significante e gozo um caminho de entendimento possível desse universo autístico tão enigmático, que possa nos trazer subsídios para a direção de tratamento dessas crianças. The following up of children with autism can indicate a direct relation with the symbolic field by the cognitive pathway, sometimes very developed, other times idiosyncratic. Therefore, we can find a situation in which, differently of what is seen in children with the so called standard development, it is by the writing and by literacy that the child with autism begins to communicate with other people. According to Lacan, the writing goes first in relation to speech, and we intend to identify through concepts like letter, signifier and enjoyment a possible understanding of this enigmatic universe of the autism to bring contributions to the direction of treatment of these children. Universidade de São Paulo2015-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/11776810.11606/issn.1981-1624.v20i3p504-519Estilos da Clinica; v. 20 n. 3 (2015); 504-519Estilos da Clinica; ##issue.vol## 20 ##issue.no## 3 (2015); 504-519Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 20 N. 3 (2015); 504-519Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 20 No. 3 (2015); 504-519Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 20 No 3 (2015); 504-519Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 20 Núm. 3 (2015); 504-5191981-16241415-7128reponame:Estilos da Clínica (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/estic/article/view/117768/115414Bernardino, Leda Mariza Fischerinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-02T03:57:56Zoai:revistas.usp.br:article/117768Revistahttps://www.revistas.usp.br/estic/indexPUBhttps://www.revistas.usp.br/estic/oairevistaestilosdaclinica@usp.br1981-16241415-7128opendoar:2020-09-02T03:57:56Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
A importância da escrita na clínica do autismo La importancia de la escritura en la clínica del autismo The importance of writing in the autism clinic |
title |
A importância da escrita na clínica do autismo |
spellingShingle |
A importância da escrita na clínica do autismo Bernardino, Leda Mariza Fischer |
title_short |
A importância da escrita na clínica do autismo |
title_full |
A importância da escrita na clínica do autismo |
title_fullStr |
A importância da escrita na clínica do autismo |
title_full_unstemmed |
A importância da escrita na clínica do autismo |
title_sort |
A importância da escrita na clínica do autismo |
author |
Bernardino, Leda Mariza Fischer |
author_facet |
Bernardino, Leda Mariza Fischer |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernardino, Leda Mariza Fischer |
description |
El acompañamiento de niños con autismo permite apuntar una relación directa con el campo simbólico a través de la dimensión cognitiva, a veces desarrollada otras idiosincrática. En este sentido y contrariamente a lo que sucede con niños de desarrollo presuntamente "normal" se puede encontrar una situación en que es gracias a la escritura y a la alfabetización que un niño, considerado autista, puede tener posibilidades de comunicación. Si para Lacan la escritura es primera con relación al habla, pretendemos encontrar en conceptos, tales como letra, significante y goce, un camino posible de comprensión de este universo autista tan enigmático, así como subsidios para la dirección clínica de su tratamiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/117768 10.11606/issn.1981-1624.v20i3p504-519 |
url |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/117768 |
identifier_str_mv |
10.11606/issn.1981-1624.v20i3p504-519 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/117768/115414 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estilos da Clinica; v. 20 n. 3 (2015); 504-519 Estilos da Clinica; ##issue.vol## 20 ##issue.no## 3 (2015); 504-519 Stili della clinica. Rivista sui destini dell'infanzia; V. 20 N. 3 (2015); 504-519 Clinical Styles. The Journal on the vicissitudes of childhood; Vol. 20 No. 3 (2015); 504-519 Styles de la Clinique. Revue sur les vicissitudes de l'enfance; Vol. 20 No 3 (2015); 504-519 Estilos de la Clínica. Revista sobre las vicisitudes de la infancia; Vol. 20 Núm. 3 (2015); 504-519 1981-1624 1415-7128 reponame:Estilos da Clínica (Online) instname:Universidade de São Paulo (USP) instacron:USP |
instname_str |
Universidade de São Paulo (USP) |
instacron_str |
USP |
institution |
USP |
reponame_str |
Estilos da Clínica (Online) |
collection |
Estilos da Clínica (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Estilos da Clínica (Online) - Universidade de São Paulo (USP) |
repository.mail.fl_str_mv |
revistaestilosdaclinica@usp.br |
_version_ |
1797067495263174656 |