Today’s education towards tomorrow’s planetary education

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Cury, Lucilene
Data de Publicação: 2019
Outros Autores: Consani, Marciel
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
eng
Título da fonte: Comunicação & Educação (Online)
Texto Completo: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136
Resumo: Este artículo propone el comienzo de una discusión amplia y abierta sobre los problemas que afectan la educación hoy en día, debido a los impactos de los medios digitales en un contexto de conexión permanente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La premisa básica es que las demandas y los desafíos de la educación a distancia (DE) son, en principio, los mismos que afectan a la educación en su conjunto. Ambas, profundamente afectadas por el paradigma de la Complejidad de la Dimensión Planetaria, conceptos ilustrativos traídos del trabajo de Edgar Morin. Al final de esta serie de reflexiones, el objetivo es señalar la necesidad de una mirada que trascienda cuestiones puramente tecnológicas y operativas, al tiempo que reafirma la importancia y relevancia del enfoque educomunicativo.
id USP-71_b6b4e9c3188daafb7aa8cf7e3f399db5
oai_identifier_str oai:revistas.usp.br:article/165136
network_acronym_str USP-71
network_name_str Comunicação & Educação (Online)
repository_id_str
spelling Today’s education towards tomorrow’s planetary educationLa educación de hoy, hacia la educación planetaria del mañanaA educação de hoje rumo à educação planetária de amanhãeducationdistance educationdigital mediaeducator trainingeducommunicationeducaçãoeducação a distânciamídias digitaisformação de educadoreseducomunicaçãoEste artículo propone el comienzo de una discusión amplia y abierta sobre los problemas que afectan la educación hoy en día, debido a los impactos de los medios digitales en un contexto de conexión permanente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La premisa básica es que las demandas y los desafíos de la educación a distancia (DE) son, en principio, los mismos que afectan a la educación en su conjunto. Ambas, profundamente afectadas por el paradigma de la Complejidad de la Dimensión Planetaria, conceptos ilustrativos traídos del trabajo de Edgar Morin. Al final de esta serie de reflexiones, el objetivo es señalar la necesidad de una mirada que trascienda cuestiones puramente tecnológicas y operativas, al tiempo que reafirma la importancia y relevancia del enfoque educomunicativo.This article sets the beginning of a broad and open discussion about the issues affecting education today concerning the impacts of digital media in a context of permanent connection with the teaching-learning process. The basic premise is that the demands and challenges of Distance Education (DE) are, in principle, the same as those that affect education as a whole, both profoundly affected by the complexity paradigm of planetary dimension – illuminating concepts approached in Edgar Morin’s work. At the end of this series of reflections, we aim to highlight the need for an outlook that transcends purely technological and operational issues, while reaffirming the importance and pertinence of the educommunicative approach.Este artigo propõe o início de uma discussão ampla e aberta sobre as questões que afetam a educação hoje por conta dos impactos das mídias digitais num contexto de permanente conexão com o processo de ensino-aprendizagem. A premissa básica é que as demandas e os desafios da educação a distância (EaD) são, em princípio, os mesmos que afetam a educação como um todo, ambas profundamente impactadas pelo paradigma da complexidade em dimensão planetária – conceitos iluminadores abordados na obra de Edgar Morin. Ao final desta série de reflexões, almeja-se pontuar a necessidade de um olhar que transcenda as questões puramente tecnológicas e operacionais, ao mesmo tempo que reafirme a importância e a pertinência da abordagem educomunicativa.Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/16513610.11606/issn.2316-9125.v24i2p78-87Comunicação & Educação; v. 24 n. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-87Comunicação & Educação; Vol. 24 No. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-87Comunicação & Educação; Vol. 24 Núm. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-872316-91250104-6829reponame:Comunicação & Educação (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporenghttps://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136/159521https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136/159522Copyright (c) 2019 Comunicação & Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccessCury, LucileneConsani, Marciel2020-02-28T23:47:10Zoai:revistas.usp.br:article/165136Revistahttp://www.revistas.usp.br/comueducPUBhttps://www.revistas.usp.br/comueduc/oaicomueduc@usp.br2316-91250104-6829opendoar:2023-01-13T10:36:29.921087Comunicação & Educação (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false
dc.title.none.fl_str_mv Today’s education towards tomorrow’s planetary education
La educación de hoy, hacia la educación planetaria del mañana
A educação de hoje rumo à educação planetária de amanhã
title Today’s education towards tomorrow’s planetary education
spellingShingle Today’s education towards tomorrow’s planetary education
Cury, Lucilene
education
distance education
digital media
educator training
educommunication
educação
educação a distância
mídias digitais
formação de educadores
educomunicação
title_short Today’s education towards tomorrow’s planetary education
title_full Today’s education towards tomorrow’s planetary education
title_fullStr Today’s education towards tomorrow’s planetary education
title_full_unstemmed Today’s education towards tomorrow’s planetary education
title_sort Today’s education towards tomorrow’s planetary education
author Cury, Lucilene
author_facet Cury, Lucilene
Consani, Marciel
author_role author
author2 Consani, Marciel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cury, Lucilene
Consani, Marciel
dc.subject.por.fl_str_mv education
distance education
digital media
educator training
educommunication
educação
educação a distância
mídias digitais
formação de educadores
educomunicação
topic education
distance education
digital media
educator training
educommunication
educação
educação a distância
mídias digitais
formação de educadores
educomunicação
description Este artículo propone el comienzo de una discusión amplia y abierta sobre los problemas que afectan la educación hoy en día, debido a los impactos de los medios digitales en un contexto de conexión permanente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. La premisa básica es que las demandas y los desafíos de la educación a distancia (DE) son, en principio, los mismos que afectan a la educación en su conjunto. Ambas, profundamente afectadas por el paradigma de la Complejidad de la Dimensión Planetaria, conceptos ilustrativos traídos del trabajo de Edgar Morin. Al final de esta serie de reflexiones, el objetivo es señalar la necesidad de una mirada que trascienda cuestiones puramente tecnológicas y operativas, al tiempo que reafirma la importancia y relevancia del enfoque educomunicativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136
10.11606/issn.2316-9125.v24i2p78-87
url https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136
identifier_str_mv 10.11606/issn.2316-9125.v24i2p78-87
dc.language.iso.fl_str_mv por
eng
language por
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136/159521
https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/165136/159522
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Comunicação & Educação
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Comunicação & Educação
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes
dc.source.none.fl_str_mv Comunicação & Educação; v. 24 n. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-87
Comunicação & Educação; Vol. 24 No. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-87
Comunicação & Educação; Vol. 24 Núm. 2 (2019): Edição especial 25 anos - Homenagem à professora Maria Aparecida Baccega; 78-87
2316-9125
0104-6829
reponame:Comunicação & Educação (Online)
instname:Universidade de São Paulo (USP)
instacron:USP
instname_str Universidade de São Paulo (USP)
instacron_str USP
institution USP
reponame_str Comunicação & Educação (Online)
collection Comunicação & Educação (Online)
repository.name.fl_str_mv Comunicação & Educação (Online) - Universidade de São Paulo (USP)
repository.mail.fl_str_mv comueduc@usp.br
_version_ 1797047092638646272