Comunicação organizacional e sustentabilidade: sobre o modelo instituído no âmbito da organização comunicada
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Data de Publicação: | 2013 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | Organicom (Online) |
Texto Completo: | https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/139169 |
Resumo: | En este artículo se realiza un estudio sobre el concepto de sustentabilidad establecido como modelo en importantes organizaciones brasileras y su entidad representativa, el Consejo Empresarial Brasilero para el Desarrollo Sustentable (CEBDS). El estudio, que incluyó investigación exploratoria en sitios institucionales, se centra en la dimensión de la “organización comunicada” (Baldissera, 2009a), como el lugar en que las organizaciones ofrecen imágenes de sí – ethos discursivo (Maingueneau, 2008). Los resultados evidencian la institución del triple bottom line (Elkington, 2000) como modelo de sustentabilidad adoptado por tales organizaciones, siendo que el análisis interpretativo de este modelo ratifica la centralidad de la dimensión económica. |
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Comunicação organizacional e sustentabilidade: sobre o modelo instituído no âmbito da organização comunicadaOrganizational communication and sustainability: concerning the model established within the communicated organizationComunicación organizacional y sustentabilidad: sobre el modelo instituido en el ámbito de la organización comunicadaComunicación organizacional. CEBDS. Organización comunicada. Sustentabilidad. Triple Bottom LineOrganizational Communication. CEBDS. Communicated organization. Sustainability. Triple Bottom Line.Comunicação organizacional. CEBDS. Organização comunicada. Sustentabilidade. Triple Bottom Line.En este artículo se realiza un estudio sobre el concepto de sustentabilidad establecido como modelo en importantes organizaciones brasileras y su entidad representativa, el Consejo Empresarial Brasilero para el Desarrollo Sustentable (CEBDS). El estudio, que incluyó investigación exploratoria en sitios institucionales, se centra en la dimensión de la “organización comunicada” (Baldissera, 2009a), como el lugar en que las organizaciones ofrecen imágenes de sí – ethos discursivo (Maingueneau, 2008). Los resultados evidencian la institución del triple bottom line (Elkington, 2000) como modelo de sustentabilidad adoptado por tales organizaciones, siendo que el análisis interpretativo de este modelo ratifica la centralidad de la dimensión económica.This article presents a study on the concept of sustainability established as model in important Brazilian organizations and their representative body, the CEBDS – local acronym for Brazilian Business Council for Sustainable Development. The study, which comprised exploratory research in institutional websites, calls attention to the dimension of “communicated organization”(Baldissera, 2009a) as a place where organizations offer images of themselves – discursive ethos (Maingueneau, 2008). The results demonstrate the institution of the triple bottom line (Elkington, 2000) as the model of sustainability adopted by such organizations, and the interpretative analysis of the model ratifies the centrality of the economic dimension.Neste artigo, realiza-se estudo sobre a noção de sustentabilidade instituída como modelar por importantes organizações brasileiras e por sua entidade representativa, o Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS). O estudo, que compreendeu pesquisa exploratória em sites institucionais, atenta para a dimensão da “organização comunicada” (Baldissera, 2009a), como lugar em que as organizações propõem imagens de si – ethos discursivo (Maingueneau, 2008). Os resultados evidenciam a instituição do triple bottom line (Elkington, 2000) como modelo de sustentabilidade adotado por tais organizações, sendo que a análise interpretativa do modelo ratifica a centralidade da dimensão econômica. Universidade de São Paulo. Escola de Comunicações e Artes2013-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/13916910.11606/issn.2238-2593.organicom.2013.139169Organicom; v. 10 n. 18 (2013): Comunicação e Sustentabilidade; 59-702238-25931807-1236reponame:Organicom (Online)instname:Universidade de São Paulo (USP)instacron:USPporhttps://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/139169/134511Copyright (c) 2017 Organicominfo:eu-repo/semantics/openAccessBaldissera, RudimarKaufmann, Cristine2017-11-07T17:21:16Zoai:revistas.usp.br:article/139169Revistahttps://www.revistas.usp.br/organicomPUBhttps://www.revistas.usp.br/organicom/oairevistaorganicom@usp.br2238-25931807-1236opendoar:2023-01-13T10:35:32.659439Organicom (Online) - Universidade de São Paulo (USP)false |
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En este artículo se realiza un estudio sobre el concepto de sustentabilidad establecido como modelo en importantes organizaciones brasileras y su entidad representativa, el Consejo Empresarial Brasilero para el Desarrollo Sustentable (CEBDS). El estudio, que incluyó investigación exploratoria en sitios institucionales, se centra en la dimensión de la “organización comunicada” (Baldissera, 2009a), como el lugar en que las organizaciones ofrecen imágenes de sí – ethos discursivo (Maingueneau, 2008). Los resultados evidencian la institución del triple bottom line (Elkington, 2000) como modelo de sustentabilidad adoptado por tales organizaciones, siendo que el análisis interpretativo de este modelo ratifica la centralidad de la dimensión económica. |
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