La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Simón, Carlos Sanz
Data de Publicação: 2020
Outros Autores: Velasco, Miriam Sonlleva
Tipo de documento: Artigo
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
Texto Completo: https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10820
Resumo: Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 213-237, 2020.
id FURG_a9ce72fb6940cda006026cdd688b95e3
oai_identifier_str oai:repositorio.furg.br:123456789/10820
network_acronym_str FURG
network_name_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository_id_str
spelling La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios oralesO professora franquista no imaginário de estudantes fêmeas. Um estudo através de testemunhos oraisThe female francoist teacher in the imaginary of female students. A study through oral testimoniesProfessoraAlunaFranquismoEspanhaHistória OralMaestraAlumnaEspañaFemale teacherFemale studentFrancoismSpainOral HistoryRevista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 213-237, 2020.A ditadura de Franco foi um período de reconfiguração do papel da mulher na sociedade. Sob a proteção do nacionalcatolicismo, a Espanha mergulhou em uma ditadura de quarenta anos que devolveu as mulheres ao modelo tradicional e conservador-e, portanto, católico– contrário ao republicano. Uma mudança paradigmática especialmente palpável nas escolas, entendida como o principal meio de disseminação da abordagem social do Regime, e um dos principais espaços de trabalho tradicionalmente femininos. O objetivo desta pesquisa é conhecer a memória da professora franquista em alunas da época através de fontes orais, entendendo-as como os principais meios para o estudo de emoções e representações humanas. Para isso, enfatiza-se ases características do professora, sua prática docente e seu relacionamento com outros agentes socioeducativos, como a família e a comunidade social.El franquismo supuso un periodo de reconfiguración del papel de la mujer en la sociedad. Bajo el amparo del nacional catolicismo, España se sumió en una dictadura de cuarenta años que devolvió a la mujer al modelo tradicional y conservador –y por ende católico– contrario al republicano. Un cambio paradigmático especialmente palpable en las escuelas, entendidas como el principal medio para la difusión del planteamiento social del Régimen, y uno de los principales espacios laborales tradicionalmente femeninos. El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el recuerdo de la maestra del franquismo en el alumnado femenino de la época a través de las fuentes orales, entendiendo estas como el principal medio para el estudio de las emociones y las representaciones humanas. Para ello, se hace énfasis en las características de la maestra, su práctica docente y su relación con otros agentes socioeducativos, como la familia y la comunidad social.Franco's dictatorship was a period of reconfiguration of the role of women in society. Under the protection of National Catholicism, Spain plunged into a dictatorship of forty years that returned women to the traditional and conservative model - and therefore Catholic - contrary to the Republican. A paradigmatic change especially palpable in schools, understood as the main means for the dissemination of the social approach of the Regime, and one of the main traditionally feminine work spaces. The objective of this research is to know what is the memory of the Francoist teacher in female students of the time through oral sources, understanding these as the main means for the study of emotions and human representations. For this, emphasis is placed on the characteristics of the teacher, her teaching practice and her relationship with other socioeducational agents, such as the family and the social community.El presente trabajo se ha realizado gracias a la concesión de un contrato predoctoral de personal investigador en formación de la Universidad Complutense de Madrid cofinanciado por el Banco Santander (Convocatoria CT17/17-CT18/17).Universidade Federal do Rio Grande - FURG2023-04-11T22:27:50Z2023-04-11T22:27:50Z2020-03-08info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfSIMÓN, C. S.; VELASCO, M. S. La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 213 – 237, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9709. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9709. Acesso em: 3 abr. 2023.E-ISSN 2358-8853https://repositorio.furg.br/handle/123456789/1082010.1425/de.v8iEpeciam.9709spaSimón, Carlos SanzVelasco, Miriam Sonllevainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)instacron:FURG2023-04-11T22:28:06Zoai:repositorio.furg.br:123456789/10820Repositório InstitucionalPUBhttps://repositorio.furg.br/oai/request || http://200.19.254.174/oai/requestopendoar:2023-04-11T22:28:06Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)false
dc.title.none.fl_str_mv La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
O professora franquista no imaginário de estudantes fêmeas. Um estudo através de testemunhos orais
The female francoist teacher in the imaginary of female students. A study through oral testimonies
title La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
spellingShingle La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
Simón, Carlos Sanz
Professora
Aluna
Franquismo
Espanha
História Oral
Maestra
Alumna
España
Female teacher
Female student
Francoism
Spain
Oral History
title_short La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
title_full La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
title_fullStr La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
title_full_unstemmed La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
title_sort La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales
author Simón, Carlos Sanz
author_facet Simón, Carlos Sanz
Velasco, Miriam Sonlleva
author_role author
author2 Velasco, Miriam Sonlleva
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Simón, Carlos Sanz
Velasco, Miriam Sonlleva
dc.subject.por.fl_str_mv Professora
Aluna
Franquismo
Espanha
História Oral
Maestra
Alumna
España
Female teacher
Female student
Francoism
Spain
Oral History
topic Professora
Aluna
Franquismo
Espanha
História Oral
Maestra
Alumna
España
Female teacher
Female student
Francoism
Spain
Oral History
description Revista Diversidade e Educação, v. 8, n. Especial, p. 213-237, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-08
2023-04-11T22:27:50Z
2023-04-11T22:27:50Z
dc.type.status.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv SIMÓN, C. S.; VELASCO, M. S. La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 213 – 237, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9709. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9709. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10820
10.1425/de.v8iEpeciam.9709
identifier_str_mv SIMÓN, C. S.; VELASCO, M. S. La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales. Diversidade e Educação, [S. l.], v. 8, n. Especial, p. 213 – 237, 2020. DOI: 10.14295/de.v8iEspeciam.9709. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/9709. Acesso em: 3 abr. 2023.
E-ISSN 2358-8853
10.1425/de.v8iEpeciam.9709
url https://repositorio.furg.br/handle/123456789/10820
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande - FURG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
instname:Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron:FURG
instname_str Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
instacron_str FURG
institution FURG
reponame_str Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
collection Repositório Institucional da FURG (RI FURG)
repository.name.fl_str_mv Repositório Institucional da FURG (RI FURG) - Universidade Federal do Rio Grande (FURG)
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1807384398416314368