Modelación y calibración de tránsito usando el software PTV VISSIM: estudio de caso de una intersección vial en la ciudad de Guimarães, Portugal

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Gómez Arias, Jaime Andrés
Data de Publicação: 2017
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: spa
Título da fonte: Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)
Texto Completo: http://hdl.handle.net/1822/70681
Resumo: Dissertação de mestrado integrado em Ingeniería Civil (área de especialização em Planeamiento e infraestructuras de Transporte)
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spelling Modelación y calibración de tránsito usando el software PTV VISSIM: estudio de caso de una intersección vial en la ciudad de Guimarães, PortugalMicro simulaciónFuncionamiento operacionalPTV VissimCalibración y validaciónMicrosimulationOperational performanceCalibration and validationMicro-simulaçãoFuncionamento operacionalCalibração y validaçãoEngenharia e Tecnologia::Engenharia CivilDissertação de mestrado integrado em Ingeniería Civil (área de especialização em Planeamiento e infraestructuras de Transporte)La micro simulación de tránsito es una herramienta que facilita los estudios y análisis de la red vial de las ciudades, con el fin de evaluar y mejorar el funcionamiento operacional, aumentando la capacidad de las vías. Así mismo, ayuda a planear de una mejor manera la malla vial de las ciudades y a tomar las mejores decisiones cuando se tienen varias opciones para la construcción o reforma de las carreteras, intersecciones o intercambiadores. El presenta trabajo muestra el estudio de una intersección vial controlada por señales semafóricas y reglas de prioridad, en la ciudad de Guimarães, Portugal, por medio de la micro simulación de tránsito con el software PTV VISSIM 9.0. Para llevar a cabo el análisis, fue necesario recopilar datos en campo, ajustar valores para los principales parámetros utilizados por el software, y realizar una adecuada calibración y validación del modelo creado. Con el modelo calibrado y validado, fue posible proponer soluciones y evaluar escenarios alternativos, en lo que concierne a el aumento del volumen vehicular y mejoras en los tiempos de las fases de los semáforos.The micro-simulation of traffic is a tool that facilitates the studies and analysis of a city’s road network, in order to evaluate and improve the operational performance, increasing the capacity of the roads. It also helps to better plan the road network of cities and make the best decisions when there are several options for the construction or reform of roads, intersections or interchanges. The present work shows the study of a traffic intersection controlled by traffic lights and priority rules, in the city of Guimarães, Portugal, by means of the micro simulation of traffic with the PTV software VISSIM 9.0. To carry out the analysis, it was necessary to collect data in the field, to adjust values for the main parameters used by the software, and to carry out an adequate calibration and validation of the model created. With the calibrated and validated model, it was possible to propose solutions and to evaluate alternative scenarios, regarding the increase of vehicular volume and improvements in the times of the phases of the traffic lights.A micro-simulação de trânsito é uma ferramenta que facilita os estudos e análise da rede rodoviária das cidades, com o fim de avaliar e melhorar o funcionamento operacional, aumentando a capacidade das estradas. De igual modo, ajuda a planear de uma melhor maneira a rede rodoviária das cidades e a tomar as melhores decisões quando existem várias opções para a construção ou reforma das estradas, intersecções e nós. O presente trabalho presenta o estudo de uma intersecção controlada por sinais luminosos e regras de prioridade, na cidade de Guimarães, Portugal, por meio da micro simulação de trânsito com o software PTV VISSIM 9.0. Para fazer a análise, foi necessário recopilar dados em campo, ajustar valores para os principais parâmetros utilizados pelo software, e realizar uma adequada calibração e validação do modelo criado. Com o modelo calibrado e validado, foi possível propor soluções e avaliar cenários alternativos, como o aumento do volume veicular e melhoras nos tempos nas fases dos sinais luminosos.Ribeiro, PauloSánchez Rivera, Omar GiovannyUniversidade do MinhoGómez Arias, Jaime Andrés20172017-01-01T00:00:00Zinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/1822/70681spa202603687info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos)instname:Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãoinstacron:RCAAP2023-07-21T11:58:26Zoai:repositorium.sdum.uminho.pt:1822/70681Portal AgregadorONGhttps://www.rcaap.pt/oai/openaireopendoar:71602024-03-19T18:48:09.001431Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal (Repositórios Cientìficos) - Agência para a Sociedade do Conhecimento (UMIC) - FCT - Sociedade da Informaçãofalse
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