A formação de trabajadores sociales na una: um estudo sobre o ensino do trabajo profesional

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Neri, Filipe Silva
Data de Publicação: 2022
Tipo de documento: Dissertação
Idioma: por
Título da fonte: Repositório Institucional da UEL
Texto Completo: https://repositorio.uel.br/handle/123456789/263
Resumo: Link Pergamum: https://pergamum.uel.br/acervo/83627
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spelling A formação de trabajadores sociales na una: um estudo sobre o ensino do trabajo profesionalTraining social workers at una: a study on the teaching of trabajo profesionalFormación de trabajadores sociales en la una: un estudio sobre la docencia del trabajo profesionalTrabajo socialFormação profissionalTrabajo profesionalParaguaiLink Pergamum: https://pergamum.uel.br/acervo/83627Resumo: O estudo em tela apresenta sínteses da pesquisa cujo objeto é a formação profissional de trabajadores sociales no Paraguai. O objetivo é conhecer como se estrutura e se desenvolve o ensino do trabajo profesional na formação profissional de trabajadores sociales Universidad Nacional de Asunción. Para tanto, partimos de um estudo de abordagem qualitativa por meio de pesquisa documental e de revisão de literatura. Assim, por tratar-se de uma pesquisa de fonte documental, analisamos as legislações e normativas que balizam o ensino superior no Paraguai; o processo formativo em trabajo social; e a proposta pedagógica expressa no plan/programa e na malla curricular da universidade pesquisada. Essa pesquisa documental foi acompanhada por revisão de literatura, privilegiando os autores paraguaios que discutem tanto o processo constituição sócio-histórica do Estado paraguaio e a política de educação superior, quanto o trabajo social no país estudado. Identificamos que a formação passou a ser regulamentada por uma perspectiva crítica a partir dos anos 2000, com a criação de legislações e normativas, como o código de ética profissional, a lei que regulamenta a profissão e a implementação de nova proposta curricular a partir de 2015. Outro aspecto identificado é que a formação profissional também responde as necessidades postas pelo desenvolvimento e contradições do capitalismo. A partir da sistematização das informações contidas no plan currucular nos programas de estúdios e na malla curriculare, foi possível identificar que a formação profissional se direciona a objetivos e a um perfil a ser formado. Em relação aos objetivos, destacamos os relacionados a análise da vida social; aos conhecimentos que sustentam a formação; as habilidades; aos instrumentos técnico-operativos e teórico-metodológicos; a ética; e a implementação de políticas sociais. No que tange ao perfil a ser formado, a direção é centrada na interpretação da questão social; na elaboração de propostas interventivas; e nas competências profissionais. Consideramos ainda que a Malla Curricular expressa componentes vinculados ao trabajo profesional; aos fundamentos do Trabajo Social; e ao entendimento da vida social. Foi possível evidenciar que as asignaturas remetem a importância de uma formação em movimento, em constante processo de avaliação; focada nos fenômenos sociais e nos desafios vivenciados pelos/as trabajadores sociales. Observamos ainda que a formação profissional vem sendo associada ao exercício profissional, às condições objetivas de trabalho, às exigências postas pelas políticas sociais, reafirmando a indissociabilidade entre a tríade formação, investigação e intervenção. Abstract: The study on screen presents summaries of research whose object is the profesional training of trabajadores sociales in Paraguay. The objective is to know how the teaching of profesional work is structured and developed in the profesional training of social workers at Universidad Nacional de Asunción. For that, we started from a study with a qualitative approach through documental research and literature review. Thus, as this is a research with a documentary source, we analyze the laws and regulations that guide higher education in Paraguay; the training process in social work; and the pedagogical proposal expressed in the plan/program and in the curriculum of the researched university. This documental research was accompanied by a literature review, privileging the Paraguayan authors who discuss both the process of socio-historical constitution of the Paraguayan State and the higher education policy, as well as the social work in the country studied. We identified that training began to be regulated from a critical perspective from the 2000s onwards, with the creation of laws and regulations, such as the code of profesional ethics, the law that regulates the profession and the implementation of a new curricular proposal from 2015 Another aspect identified is that profesional training also responds to the needs posed by the development and contradictions of capitalism. From the systematization of the information contained in the curriculum plan in the studio programs and in the curriculum malla, it was possible to identify that profesional training is directed towards objectives and a profile to be formed. Regarding the objectives, we highlight those related to the analysis of social life; to the knowledge that supports the training; the skills; technical-operative and theoretical-methodological instruments; ethics; and the implementation of social policies. Regarding the profile to be formed, the direction is centered on the interpretation of the social question; in the elaboration of intervention proposals; and profesional skills. We also consider that the Curricular Mall expresses components linked to profesional work; the fundamentals of Social Work; and understanding of social life. It was possible to show that the signatures refer to the importance of training in motion, in a constant process of evaluation; focused on social phenomena and challenges experienced by trabajadores sociales. We also observed that profesional training has been associated with profesional practice, with objective working conditions, with the demands posed by social policies, reaffirming the inseparability of the triad training, investigation and intervention. Resumen: El estudio en pantalla presenta resúmenes de investigaciones cuyo objeto es la formación profesional de los trabajadores sociales en Paraguay. El objetivo es conocer cómo se estructura y desarrolla la enseñanza del trabajo profesional en la formación profesional de los trabajadores sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Para ello, partimos de un estudio con enfoque cualitativo a través de investigación documental y revisión de literatura. Así, por tratarse de una investigación con fuente documental, analizamos las leyes y reglamentos que orientan la educación superior en Paraguay; el proceso de formación en trabajo social; y la propuesta pedagógica expresada en el plan/programa y en el currículo de la universidad investigada. Esta investigación documental estuvo acompañada de una revisión bibliográfica, privilegiando a los autores paraguayos que discuten tanto el proceso de constitución sociohistórico del Estado paraguayo y la política de educación superior, como el trabajo social en el país estudiado. Identificamos que la formación comenzó a regularse desde una perspectiva crítica a partir de la década de 2000, con la creación de leyes y reglamentos, como el código de ética profesional, la ley que regula la profesión y la implementación de una nueva propuesta curricular a partir de 2015. El aspecto identificado es que la formación profesional responde también a las necesidades que plantea el desarrollo y las contradicciones del capitalismo. A partir de la sistematización de la información contenida en el plan curricular en los programas de estudio y en el currículo malla, se pudo identificar que la formación profesional se dirige hacia unos objetivos y un perfil a formar. En cuanto a los objetivos, destacamos los relacionados con el análisis de la vida social; al conocimiento que sustenta la formación; las habilidades; instrumentos técnico-operativos y teórico-metodológicos; ética; y la implementación de políticas sociales. En cuanto al perfil a formar, la dirección se centra en la interpretación de la cuestión social; en la elaboración de propuestas de intervención; y habilidades profesionales. También consideramos que el Mall Curricular expresa componentes vinculados al trabajo profesional; los fundamentos del Trabajo Social; y comprensión de la vida social. Se pudo evidenciar que las firmas hacen referencia a la importancia de la formación en movimiento, en un constante proceso de evaluación; centrado en los fenómenos sociales y los desafíos que viven los trabajadores sociales. También observamos que la formación profesional ha sido asociada a la práctica profesional, a las condiciones objetivas de trabajo, a las exigencias planteadas por las políticas sociales, reafirmando la indisociabilidad de la tríada formación, investigación e intervención.Universidade Estadual de LondrinaTorres, Mabel MascarenhasPortes, Lorena FerreiraSilva, José Fernando Siqueira daSilva, Maria Geusina daNeri, Filipe Silva2024-03-15T17:42:34Z2024-03-15T17:42:34Z2022-08-25info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.uel.br/handle/123456789/263porLondrinareponame:Repositório Institucional da UELinstname:Universidade Estadual de Londrina (UEL)instacron:UELinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-07-12T04:19:50Zoai:repositorio.uel.br:123456789/263Biblioteca Digital de Teses e Dissertaçõeshttp://www.bibliotecadigital.uel.br/PUBhttp://www.bibliotecadigital.uel.br/OAI/oai2.phpbcuel@uel.br||opendoar:2024-07-12T04:19:50Repositório Institucional da UEL - Universidade Estadual de Londrina (UEL)false
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