literatura, educación y alteridad – la escritura como experiencia de educación
Autor(a) principal: | |
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Data de Publicação: | 2014 |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. Online) |
Texto Completo: | https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20695 |
Resumo: | O presente artigo toma como objeto de investigação a relação entre literatura e educação. Nossa posição hiante de professor-pesquisador é aquela que nos autoriza a recolher testemunhos de experiência docente, bem como extrair elementos interrogantes de ambas as margens, arriscando pensar a respeito da potência deste encontro entre “experiência estética da literatura” e “discurso pedagógico”. Alguns estudos tem nos apontado que a relação intrigante entre literatura e educação convida os protagonistas e espectadores da cena escolar cotidiana a inaugurarem outros modos de existência, produzindo assim um reposicionamento do lugar de narratividade e de enunciação dos discursos que os constituem. Em companhia de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector e Roland Barthes, desafiamo-nos a percorrer alguns temas como linguagem, infância e alteridade, dedicando-nos a pensar a elaboração simbólica da experiência existencial através da literatura. Em nossa pesquisa, assumimos, por excelência, um compromisso com o lugar da formação, entendendo esta última como um contínuo e ininterrupto trabalho sobre si mesmo, efeito de certo modo de tomar a linguagem como criação, escritura poética. Nossa hipótese é de que a presença da literatura no cenário escolar produz um deslocamento do lugar e da função docente, inscrevendo modificações importantes, alterando os contornos que formam a suposta postura pedagógica investida de saber-poder. Inclinamo-nos a pensar que quando nos entregamos às práticas de escrita, leitura e narração de histórias algo (nos) acontece e este “algo” traz contribuições importantes para refazer os contornos do campo pedagógico instituído. Palavras-chave: 1. Linguagem. 2. Formação. 3. Alteridade. RESUMEN: El presente artigo tiene como objeto de investigación la relación entre literatura y educación. Nuestra posición abierta de profesor/investigador es la que nos autoriza a recoger testimonios de experiencia docente, así como extraer elementos interrogantes de ambas las márgenes, arriesgando pensar con respecto de la potencia de este encuentro entre “experiencia estética de la literatura” y “discurso pedagógico”. Algunos estudios están señalándonos que la relación intrigante entre literatura y educación invita a los protagonistas y espectadores de la escena escolar cotidiana para que inauguren otros modos de existencia, produciendo así un reposicionamiento de la posición de narratividad y de enunciación de los discursos que los constituyen. En compañía de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector e Roland Barthes, nos desafiamos a recorrer algunos temas como lenguaje, infancia y alteridad dedicándonos a pensar la elaboración simbólica de la experiencia existencial a través de la literatura. En nuestra investigación, asumimos, por excelencia, un compromiso con el lugar de la formación, entendiendo ésta última como un continuo e ininterrumpido trabajo sobre sí mismo, efecto de cierto modo de tomar el lenguaje como creación, escritura poética. Nuestra hipótesis es que la presencia de la literatura en el escenario escolar produce un desplazamiento del lugar y de la función docente, inscribiendo modificaciones importantes, alterando los contornos que forman la presunta postura pedagógica investida de saber/poder. Nos inclinamos a pensar que cuando nos entregamos a las prácticas de escrita, lectura y narración de historias algo (nos) acontece y este “algo” trae aportes importantes para rehacer los contornos del campo pedagógico instituido. Palabras clave: 1. Lenguaje. 2. Formación. 3. Alteridad. ABSTRACT: This article's research object is the relationship between literature and education. Our position of teacher-researcher is one that authorizes us to collect testimonies of the teaching experience, as well as extract interrogative elements from all of the margins, challenging us to think about the power of the encounter between "the aesthetic experience of literature" and "pedagogical discourse". Some studies have pointed us to the intriguing relationship between literature and education inviting the protagonists and viewers of the everyday school scene to begin with other modes of existence, thus producing a repositioning of narratives and the enunciation of the discourses that constitute them. In the company of authors such as Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector and Roland Barthes, we challenge ourselves to explore topics such as language, childhood and otherness that push us to think of the symbolic framing of existential experience through literature. We assume a pure commitment to the place of educational development in our research, understanding it as a continuous and uninterrupted work on oneself, the effect of a certain language of creation, a poetic writing. Our hypothesis is that the presence of literature in the school setting serves to decenter the role of the teacher, applying important modifications that alter the contours that form the supposed pedagogical stance invested in the knowledge-power relationship. We are led to believe that when we open ourselves up to the practices of writing, reading and storytelling something happens (to us) and this "something" brings important contributions to remaking the contours of the pedagogical field we are inserted in. Key words: 1. Language. 2. Educational Development. 3. Otherness. |
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Em companhia de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector e Roland Barthes, desafiamo-nos a percorrer alguns temas como linguagem, infância e alteridade, dedicando-nos a pensar a elaboração simbólica da experiência existencial através da literatura. Em nossa pesquisa, assumimos, por excelência, um compromisso com o lugar da formação, entendendo esta última como um contínuo e ininterrupto trabalho sobre si mesmo, efeito de certo modo de tomar a linguagem como criação, escritura poética. Nossa hipótese é de que a presença da literatura no cenário escolar produz um deslocamento do lugar e da função docente, inscrevendo modificações importantes, alterando os contornos que formam a suposta postura pedagógica investida de saber-poder. Inclinamo-nos a pensar que quando nos entregamos às práticas de escrita, leitura e narração de histórias algo (nos) acontece e este “algo” traz contribuições importantes para refazer os contornos do campo pedagógico instituído. Palavras-chave: 1. Linguagem. 2. Formação. 3. Alteridade. RESUMEN: El presente artigo tiene como objeto de investigación la relación entre literatura y educación. Nuestra posición abierta de profesor/investigador es la que nos autoriza a recoger testimonios de experiencia docente, así como extraer elementos interrogantes de ambas las márgenes, arriesgando pensar con respecto de la potencia de este encuentro entre “experiencia estética de la literatura” y “discurso pedagógico”. Algunos estudios están señalándonos que la relación intrigante entre literatura y educación invita a los protagonistas y espectadores de la escena escolar cotidiana para que inauguren otros modos de existencia, produciendo así un reposicionamiento de la posición de narratividad y de enunciación de los discursos que los constituyen. En compañía de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector e Roland Barthes, nos desafiamos a recorrer algunos temas como lenguaje, infancia y alteridad dedicándonos a pensar la elaboración simbólica de la experiencia existencial a través de la literatura. En nuestra investigación, asumimos, por excelencia, un compromiso con el lugar de la formación, entendiendo ésta última como un continuo e ininterrumpido trabajo sobre sí mismo, efecto de cierto modo de tomar el lenguaje como creación, escritura poética. Nuestra hipótesis es que la presencia de la literatura en el escenario escolar produce un desplazamiento del lugar y de la función docente, inscribiendo modificaciones importantes, alterando los contornos que forman la presunta postura pedagógica investida de saber/poder. Nos inclinamos a pensar que cuando nos entregamos a las prácticas de escrita, lectura y narración de historias algo (nos) acontece y este “algo” trae aportes importantes para rehacer los contornos del campo pedagógico instituido. Palabras clave: 1. Lenguaje. 2. Formación. 3. Alteridad. ABSTRACT: This article's research object is the relationship between literature and education. Our position of teacher-researcher is one that authorizes us to collect testimonies of the teaching experience, as well as extract interrogative elements from all of the margins, challenging us to think about the power of the encounter between "the aesthetic experience of literature" and "pedagogical discourse". Some studies have pointed us to the intriguing relationship between literature and education inviting the protagonists and viewers of the everyday school scene to begin with other modes of existence, thus producing a repositioning of narratives and the enunciation of the discourses that constitute them. In the company of authors such as Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector and Roland Barthes, we challenge ourselves to explore topics such as language, childhood and otherness that push us to think of the symbolic framing of existential experience through literature. We assume a pure commitment to the place of educational development in our research, understanding it as a continuous and uninterrupted work on oneself, the effect of a certain language of creation, a poetic writing. Our hypothesis is that the presence of literature in the school setting serves to decenter the role of the teacher, applying important modifications that alter the contours that form the supposed pedagogical stance invested in the knowledge-power relationship. We are led to believe that when we open ourselves up to the practices of writing, reading and storytelling something happens (to us) and this "something" brings important contributions to remaking the contours of the pedagogical field we are inserted in. Key words: 1. Language. 2. Educational Development. 3. Otherness.El presente artículo tiene como objeto de investigación la relación entre literatura y educación. Nuestra posición abierta de profesor/investigador es la que nos autoriza a recoger testimonios de experiencia docente, así como extraer elementos interrogantes de ambas márgenes, con el riesgo de pensar la potencia de este encuentro entre “experiencia estética de la literatura” y “discurso pedagógico”. Algunos estudios están señalándonos que la relación intrigante entre literatura y educación invita a los protagonistas y espectadores de la escena escolar cotidiana a que inauguren otros modos de existencia, produciendo así un reposicionamiento de la posición de narratividad y de enunciación de los discursos que los constituyen. En compañía de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector y Roland Barthes, nos desafiamos a recorrer algunos temas como lenguaje, infancia y alteridad dedicándonos a pensar la elaboración simbólica de la experiencia existencial a través de la literatura. En nuestra investigación, asumimos, por excelencia, un compromiso con el lugar de la formación, entendiendo ésta última como un continuo e ininterrumpido trabajo sobre sí mismo, efecto de cierto modo de tomar el lenguaje como creación, escritura poética. Nuestra hipótesis es que la presencia de la literatura en el escenario escolar produce un desplazamiento del lugar y de la función docentes, inscribiendo modificaciones importantes, alterando los contornos que forman la presunta postura pedagógica investida de saber/poder. Nos inclinamos a pensar que cuando nos entregamos a las prácticas de escritura, lectura y narración de historias algo (nos) acontece y este “algo” trae aportes importantes para rehacer los contornos del campo pedagógico instituido.This article's research object is the relationship between literature and education. Our position of teacher-researcher is one that authorizes us to collect testimonies of the teaching experience, as well as extract interrogative elements from all of the margins, challenging us to think about the power of the encounter between "the aesthetic experience of literature" and "pedagogical discourse". Some studies have pointed us to the intriguing relationship between literature and education inviting the protagonists and viewers of the everyday school scene to begin with other modes of existence, thus producing a repositioning of narratives and the enunciation of the discourses that constitute them. In the company of authors such as Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector and Roland Barthes, we challenge ourselves to explore topics such as language, childhood and otherness that push us to think of the symbolic framing of existential experience through literature. We assume a pure commitment to the place of educational development in our research, understanding it as a continuous and uninterrupted work on oneself, the effect of a certain language of creation, a poetic writing. Our hypothesis is that the presence of literature in the school setting serves to decenter the role of the teacher, applying important modifications that alter the contours that form the supposed pedagogical stance invested in the knowledge-power relationship. We are led to believe that when we open ourselves up to the practices of writing, reading and storytelling something happens (to us) and this "something" brings important contributions to remaking the contours of the pedagogical field we are inserted in.Universidade do Estado do Rio de Janeiro2014-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20695childhood & philosophy; Vol. 10 Núm. 19 (2014): ene./jun.; 155-178childhood & philosophy; v. 10 n. 19 (2014): jan./jun.; 155-178childhood & philosophy; Vol. 10 No. 19 (2014): jan./june; 155-1781984-5987reponame:Childhood & Philosophy (Rio de Janeiro. 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Em nossa pesquisa, assumimos, por excelência, um compromisso com o lugar da formação, entendendo esta última como um contínuo e ininterrupto trabalho sobre si mesmo, efeito de certo modo de tomar a linguagem como criação, escritura poética. Nossa hipótese é de que a presença da literatura no cenário escolar produz um deslocamento do lugar e da função docente, inscrevendo modificações importantes, alterando os contornos que formam a suposta postura pedagógica investida de saber-poder. Inclinamo-nos a pensar que quando nos entregamos às práticas de escrita, leitura e narração de histórias algo (nos) acontece e este “algo” traz contribuições importantes para refazer os contornos do campo pedagógico instituído. Palavras-chave: 1. Linguagem. 2. Formação. 3. Alteridade. RESUMEN: El presente artigo tiene como objeto de investigación la relación entre literatura y educación. Nuestra posición abierta de profesor/investigador es la que nos autoriza a recoger testimonios de experiencia docente, así como extraer elementos interrogantes de ambas las márgenes, arriesgando pensar con respecto de la potencia de este encuentro entre “experiencia estética de la literatura” y “discurso pedagógico”. Algunos estudios están señalándonos que la relación intrigante entre literatura y educación invita a los protagonistas y espectadores de la escena escolar cotidiana para que inauguren otros modos de existencia, produciendo así un reposicionamiento de la posición de narratividad y de enunciación de los discursos que los constituyen. En compañía de autores como Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector e Roland Barthes, nos desafiamos a recorrer algunos temas como lenguaje, infancia y alteridad dedicándonos a pensar la elaboración simbólica de la experiencia existencial a través de la literatura. En nuestra investigación, asumimos, por excelencia, un compromiso con el lugar de la formación, entendiendo ésta última como un continuo e ininterrumpido trabajo sobre sí mismo, efecto de cierto modo de tomar el lenguaje como creación, escritura poética. Nuestra hipótesis es que la presencia de la literatura en el escenario escolar produce un desplazamiento del lugar y de la función docente, inscribiendo modificaciones importantes, alterando los contornos que forman la presunta postura pedagógica investida de saber/poder. Nos inclinamos a pensar que cuando nos entregamos a las prácticas de escrita, lectura y narración de historias algo (nos) acontece y este “algo” trae aportes importantes para rehacer los contornos del campo pedagógico instituido. Palabras clave: 1. Lenguaje. 2. Formación. 3. Alteridad. ABSTRACT: This article's research object is the relationship between literature and education. Our position of teacher-researcher is one that authorizes us to collect testimonies of the teaching experience, as well as extract interrogative elements from all of the margins, challenging us to think about the power of the encounter between "the aesthetic experience of literature" and "pedagogical discourse". Some studies have pointed us to the intriguing relationship between literature and education inviting the protagonists and viewers of the everyday school scene to begin with other modes of existence, thus producing a repositioning of narratives and the enunciation of the discourses that constitute them. In the company of authors such as Giorgio Agambem, Walter Benjamin, Clarice Lispector and Roland Barthes, we challenge ourselves to explore topics such as language, childhood and otherness that push us to think of the symbolic framing of existential experience through literature. We assume a pure commitment to the place of educational development in our research, understanding it as a continuous and uninterrupted work on oneself, the effect of a certain language of creation, a poetic writing. Our hypothesis is that the presence of literature in the school setting serves to decenter the role of the teacher, applying important modifications that alter the contours that form the supposed pedagogical stance invested in the knowledge-power relationship. We are led to believe that when we open ourselves up to the practices of writing, reading and storytelling something happens (to us) and this "something" brings important contributions to remaking the contours of the pedagogical field we are inserted in. Key words: 1. Language. 2. Educational Development. 3. Otherness. |
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