Descolonizando o currículo escolar e o ensino de história: Agudás, os retornados a África
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Data de Publicação: | 2020 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
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Título da fonte: | Revista Odeere |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/7602 |
Resumo: | El propósito de este artículo es analizar la letra del samba-enredo: "Agudás: los que tomaron África en su corazón y la llevaron al corazón de África, Brasil". ¿Qué contribución hace esta trama a la enseñanza de la historia africana y la cultura afrobrasileña? Ofrece una memoria histórica inédita del carnaval de Río, dando visibilidad a los negros que regresaron a África antes de la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888. Así, propone deconstruir el paradigma eurocéntrico y construir caminos para la descolonización del currículo escolar, en la perspectiva de los Estudios Culturales . Este arte de carnaval de la escuela de samba Unidos da Tijuca, del carnaval de Río 2003, es una pedagogía cultural con potencial para desarrollar una educación antirracista y decolonial en el espacio escolar. |
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Descolonizando o currículo escolar e o ensino de história: Agudás, os retornados a ÁfricaDescolonizando el currículo escolar y la enseñanza de la historia: Agudás, retornados a ÁfricaDecolonizing school curriculum and history teaching: Agudás, the returnees to Africalei 10639/03história da ÁfricaEnsino de Histórialaw 10639/03history teachinAfrican historyLey 10639/03historia africanaenseñanza de historiaEl propósito de este artículo es analizar la letra del samba-enredo: "Agudás: los que tomaron África en su corazón y la llevaron al corazón de África, Brasil". ¿Qué contribución hace esta trama a la enseñanza de la historia africana y la cultura afrobrasileña? Ofrece una memoria histórica inédita del carnaval de Río, dando visibilidad a los negros que regresaron a África antes de la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888. Así, propone deconstruir el paradigma eurocéntrico y construir caminos para la descolonización del currículo escolar, en la perspectiva de los Estudios Culturales . Este arte de carnaval de la escuela de samba Unidos da Tijuca, del carnaval de Río 2003, es una pedagogía cultural con potencial para desarrollar una educación antirracista y decolonial en el espacio escolar.The purpose of this article is to analyze the lyrics of the samba-plot: “Agudás: those who took Africa in their hearts and brought them to the heart of Africa, Brazil”. What contribution does this plot offer to the teaching of African history and Afro-Brazilian culture? It offers an unprecedented historical memory to the Rio carnival, giving visibility to the black people who returned to Africa before the abolition of slavery in Brazil in 1888. Thus, it proposes to deconstruct the Eurocentric paradigm and build paths for the decolonization of the school curriculum in the perspective of Cultural Studies. This carnival art from the samba school Unidos da Tijuca, from the 2003 Rio carnival, is a cultural pedagogy with the potential to develop an anti-racist and decolonial education in the school space. O objetivo deste artigo é analisar a letra do samba-enredo: “Agudás: os que levaram a África no coração e trouxeram para o coração da África, o Brasil”. Que contribuição este enredo oferece ao ensino de História da África e cultura afro-brasileira? Oferece uma memória histórica inédita ao carnaval carioca, dando visibilidade ao povo negro que retornou à África antes da abolição da escravidão no Brasil em 1888. Assim, propõe desconstruir o paradigma eurocêntrico e construir caminhos para a descolonização do currículo escolar, na perspectiva dos Estudos Culturais. Esta arte carnavalesca da escola de samba Unidos da Tijuca, do carnaval carioca de 2003, é uma pedagogia cultural com potencial para desenvolver uma educação antirracista e decolonial no espaço escolar. Palavras-chave: Lei n. 10.639/2003. História da África. Ensino de HistóriaEdições UESB2020-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer-reviewed articleArtículo revisado por paresArtigo avaliado pelos paresapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/760210.22481/odeere.v5i10.7602ODEERE; Vol. 5 Núm. 10 (2020): Relações Étnicas: Identidades, Raízes e Reconhecimento; 41-69ODEERE; Vol. 5 No. 10 (2020): Relações Étnicas: Identidades, Raízes e Reconhecimento; 41-69ODEERE; v. 5 n. 10 (2020): Relações Étnicas: Identidades, Raízes e Reconhecimento; 41-69ODEERE; Vol. 5 No. 10 (2020): Relações Étnicas: Identidades, Raízes e Reconhecimento; 41-692525-4715reponame:Revista Odeereinstname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/7602/5438Copyright (c) 2020 ODEEREhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessda Silva, Ana LúciaTeruya, Teresa Kazuko 2021-07-24T13:10:46Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/7602Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/oairevistaodeere@uesb.edu.br||2525-47152525-4715opendoar:2021-07-24T13:10:46Revista Odeere - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
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