Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
Autor(a) principal: | |
---|---|
Data de Publicação: | 2022 |
Outros Autores: | |
Tipo de documento: | Artigo |
Idioma: | por |
Título da fonte: | Práxis Educacional (Online) |
Texto Completo: | https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528 |
Resumo: | Este texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón. |
id |
UESB-7_55c174c9784acb0613affa111707f229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11528 |
network_acronym_str |
UESB-7 |
network_name_str |
Práxis Educacional (Online) |
repository_id_str |
|
spelling |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docênciaEducar con el corazón: una manera sensible, posible de enseñarEducating with the heart: a sentient, possible path of teachingafetividadeeducaçãosensivelafectividadeducaciónsensibleaffectivityeducationsentientEste texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón.This unfinished text deals with affectivity, the sensitive, the ways of the heart in education. Unfinished in a double sense, both because of the incompleteness of the human being that can always develop, and because of the sad and too early passage of its first author, making it impossible for the fabric of ideas to be carried out. Even unfinished, it brings an important reflection on the need to be attentive to affections, emotions and human sensitivity before the concrete, rational and objective elements of life. In essence, the text discusses the importance of teaching, recognizing that the heart is much more human than reason.Este texto inacabado trata da afetividade, do sensível, dos caminhos do coração na educação. Inacabado em duplo sentido, tanto pela incompletude do ser humano que pode sempre se desenvolver, quanto pela triste e demasiada precoce passagem de sua primeira autora, impossibilitando que a tessitura das ideias fosse levada a cabo. Mesmo inconcluso, traz importante reflexão sobre a necessidade de estarmos atentos aos afetos, às emoções e à sensibilidade humana antes dos elementos concretos, racionais e objetivos da vida. Em essência, o texto discute sobre a importância de a docência reconhecer que o coração é tão, senão mais, humano que a razão.Edições UESB2022-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1152810.22481/praxisedu.v18i49.11528Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11528Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11528Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e115282178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528/7113Copyright (c) 2022 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCatunda, Marta BastosFortunato, Ivan2022-10-27T13:47:26Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11528Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2022-10-27T13:47:26Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência Educar con el corazón: una manera sensible, posible de enseñar Educating with the heart: a sentient, possible path of teaching |
title |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
spellingShingle |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência Catunda, Marta Bastos afetividade educação sensivel afectividad educación sensible affectivity education sentient |
title_short |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
title_full |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
title_fullStr |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
title_full_unstemmed |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
title_sort |
Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência |
author |
Catunda, Marta Bastos |
author_facet |
Catunda, Marta Bastos Fortunato, Ivan |
author_role |
author |
author2 |
Fortunato, Ivan |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Catunda, Marta Bastos Fortunato, Ivan |
dc.subject.por.fl_str_mv |
afetividade educação sensivel afectividad educación sensible affectivity education sentient |
topic |
afetividade educação sensivel afectividad educación sensible affectivity education sentient |
description |
Este texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-28 |
dc.type.driver.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto texto info:eu-repo/semantics/other |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528 10.22481/praxisedu.v18i49.11528 |
url |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528 |
identifier_str_mv |
10.22481/praxisedu.v18i49.11528 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528/7113 |
dc.rights.driver.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Práxis Educacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
publisher.none.fl_str_mv |
Edições UESB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11528 Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11528 Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e11528 2178-2679 1809-0249 reponame:Práxis Educacional (Online) instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) instacron:UESB |
instname_str |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
instacron_str |
UESB |
institution |
UESB |
reponame_str |
Práxis Educacional (Online) |
collection |
Práxis Educacional (Online) |
repository.name.fl_str_mv |
Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) |
repository.mail.fl_str_mv |
praxisedu@uesb.edu.br|| |
_version_ |
1797068814519631872 |