Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: Catunda, Marta Bastos
Data de Publicação: 2022
Outros Autores: Fortunato, Ivan
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Práxis Educacional (Online)
Texto Completo: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528
Resumo: Este texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón.
id UESB-7_55c174c9784acb0613affa111707f229
oai_identifier_str oai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11528
network_acronym_str UESB-7
network_name_str Práxis Educacional (Online)
repository_id_str
spelling Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docênciaEducar con el corazón: una manera sensible, posible de enseñarEducating with the heart: a sentient, possible path of teachingafetividadeeducaçãosensivelafectividadeducaciónsensibleaffectivityeducationsentientEste texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón.This unfinished text deals with affectivity, the sensitive, the ways of the heart in education. Unfinished in a double sense, both because of the incompleteness of the human being that can always develop, and because of the sad and too early passage of its first author, making it impossible for the fabric of ideas to be carried out. Even unfinished, it brings an important reflection on the need to be attentive to affections, emotions and human sensitivity before the concrete, rational and objective elements of life. In essence, the text discusses the importance of teaching, recognizing that the heart is much more human than reason.Este texto inacabado trata da afetividade, do sensível, dos caminhos do coração na educação. Inacabado em duplo sentido, tanto pela incompletude do ser humano que pode sempre se desenvolver, quanto pela triste e demasiada precoce passagem de sua primeira autora, impossibilitando que a tessitura das ideias fosse levada a cabo. Mesmo inconcluso, traz importante reflexão sobre a necessidade de estarmos atentos aos afetos, às emoções e à sensibilidade humana antes dos elementos concretos, racionais e objetivos da vida. Em essência, o texto discute sobre a importância de a docência reconhecer que o coração é tão, senão mais, humano que a razão.Edições UESB2022-10-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextoinfo:eu-repo/semantics/otherapplication/pdfhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1152810.22481/praxisedu.v18i49.11528Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11528Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11528Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e115282178-26791809-0249reponame:Práxis Educacional (Online)instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)instacron:UESBporhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528/7113Copyright (c) 2022 Práxis Educacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessCatunda, Marta BastosFortunato, Ivan2022-10-27T13:47:26Zoai:periodicos.periodicos2.uesb.br:article/11528Revistahttp://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/indexPUBhttps://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/oaipraxisedu@uesb.edu.br||2178-26791809-0249opendoar:2022-10-27T13:47:26Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)false
dc.title.none.fl_str_mv Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
Educar con el corazón: una manera sensible, posible de enseñar
Educating with the heart: a sentient, possible path of teaching
title Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
spellingShingle Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
Catunda, Marta Bastos
afetividade
educação
sensivel
afectividad
educación
sensible
affectivity
education
sentient
title_short Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
title_full Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
title_fullStr Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
title_full_unstemmed Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
title_sort Educar com o coração: um caminho sensível, possível da docência
author Catunda, Marta Bastos
author_facet Catunda, Marta Bastos
Fortunato, Ivan
author_role author
author2 Fortunato, Ivan
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Catunda, Marta Bastos
Fortunato, Ivan
dc.subject.por.fl_str_mv afetividade
educação
sensivel
afectividad
educación
sensible
affectivity
education
sentient
topic afetividade
educação
sensivel
afectividad
educación
sensible
affectivity
education
sentient
description Este texto inacabado trata de la afectividad, de lo sensible, de los caminos del corazón en la educación. Inconclusa en un doble sentido, tanto por la incompletud del ser humano que siempre puede desarrollar, como por el triste y demasiado temprano paso de su primer autor, imposibilitando la realización del tejido de ideas. Aunque inacabado, trae una importante reflexión sobre la necesidad de estar atentos a los afectos, las emociones y la sensibilidad humana ante los elementos concretos, racionales y objetivos de la vida. En esencia, el texto habla de la importancia de la enseñanza, reconociendo que el corazón es mucho más humano que la razón.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-28
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
texto
info:eu-repo/semantics/other
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528
10.22481/praxisedu.v18i49.11528
url https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528
identifier_str_mv 10.22481/praxisedu.v18i49.11528
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11528/7113
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Práxis Educacional
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
publisher.none.fl_str_mv Edições UESB
dc.source.none.fl_str_mv Práxis Educacional; v. 18 n. 49 (2022): Publicação contínua; e11528
Práxis Educacional; Vol. 18 Núm. 49 (2022): Publicação contínua; e11528
Práxis Educacional; Vol. 18 No. 49 (2022): Publicação contínua; e11528
2178-2679
1809-0249
reponame:Práxis Educacional (Online)
instname:Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron:UESB
instname_str Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
instacron_str UESB
institution UESB
reponame_str Práxis Educacional (Online)
collection Práxis Educacional (Online)
repository.name.fl_str_mv Práxis Educacional (Online) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)
repository.mail.fl_str_mv praxisedu@uesb.edu.br||
_version_ 1797068814519631872