“Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: de Lamare, Flavia
Data de Publicação: 2022
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Germinal: Marxismo e Educação em Debate
Texto Completo: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405
Resumo: Este texto busca indagar la filiación filosófica e ideológica de la Pedagogía de la Infancia con la concepción neoliberal y posmoderna de la educación, así como demostrar que esa es una de las manifestaciones de la Pedagogía de las Competencias. También presentamos cómo la concepción de la formación basada en el espontaneísmo y el relativismo ha permeado el pensamiento educativo para la Educación Infantil, dado el predominio de los estudios en este campo, lo que ha definido una agenda política posmoderna, con base epistemológica relacionada con la Pedagogía de la Infancia y la Pedagogía por Competencias.
id UFBA-10_50e93bf6c1eb018601e992c4861d5ae2
oai_identifier_str oai:ojs.periodicos.ufba.br:article/51405
network_acronym_str UFBA-10
network_name_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository_id_str
spelling “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputasEducação infantilPedagogia das competênciasPós-modernidadeFormação humanaEducación Infantil, Pedagogía de las Competencias, Posmodernidad, Formación HumanaEste texto busca indagar la filiación filosófica e ideológica de la Pedagogía de la Infancia con la concepción neoliberal y posmoderna de la educación, así como demostrar que esa es una de las manifestaciones de la Pedagogía de las Competencias. También presentamos cómo la concepción de la formación basada en el espontaneísmo y el relativismo ha permeado el pensamiento educativo para la Educación Infantil, dado el predominio de los estudios en este campo, lo que ha definido una agenda política posmoderna, con base epistemológica relacionada con la Pedagogía de la Infancia y la Pedagogía por Competencias.Este texto busca investigar a filiação filosófica e ideológica da Pedagogia da Infância com a concepção neoliberal e pós-moderna de educação, bem como demonstrar que esta é uma das formas de manifestação da Pedagogia das Competências. Apresentamos, ainda, de que modo a concepção de formação baseada no espontaneísmo e no relativismo tem perpassado o pensamento educacional para a Educação Infantil, diante da constatação da predominância de estudos, nesse campo, que tem definido uma política de agenda pós-moderna, com base epistemológica relacionada à Pedagogia da Infância e à Pedagogia das Competências.Universidade Federal da Bahia2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405Germinal: marxismo e educação em debate; v. 14 n. 3 (2022): Educação marxista e a agenda pós-moderna: críticas e proposições; 384-4022175-5604reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debateinstname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)instacron:UFBAporhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405/28283Copyright (c) 2022 Germinal: marxismo e educação em debatehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessde Lamare, Flavia2022-12-30T02:09:25Zoai:ojs.periodicos.ufba.br:article/51405Revistahttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/PUBhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/oairevistagerminal@ufba.br2175-56042175-5604opendoar:2022-12-30T02:09:25Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)false
dc.title.none.fl_str_mv “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
title “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
spellingShingle “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
de Lamare, Flavia
Educação infantil
Pedagogia das competências
Pós-modernidade
Formação humana
Educación Infantil, Pedagogía de las Competencias, Posmodernidad, Formación Humana
title_short “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
title_full “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
title_fullStr “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
title_full_unstemmed “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
title_sort “Ser criança” no Brasil para a agenda pós-moderna: proposições e disputas
author de Lamare, Flavia
author_facet de Lamare, Flavia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv de Lamare, Flavia
dc.subject.por.fl_str_mv Educação infantil
Pedagogia das competências
Pós-modernidade
Formação humana
Educación Infantil, Pedagogía de las Competencias, Posmodernidad, Formación Humana
topic Educação infantil
Pedagogia das competências
Pós-modernidade
Formação humana
Educación Infantil, Pedagogía de las Competencias, Posmodernidad, Formación Humana
description Este texto busca indagar la filiación filosófica e ideológica de la Pedagogía de la Infancia con la concepción neoliberal y posmoderna de la educación, así como demostrar que esa es una de las manifestaciones de la Pedagogía de las Competencias. También presentamos cómo la concepción de la formación basada en el espontaneísmo y el relativismo ha permeado el pensamiento educativo para la Educación Infantil, dado el predominio de los estudios en este campo, lo que ha definido una agenda política posmoderna, con base epistemológica relacionada con la Pedagogía de la Infancia y la Pedagogía por Competencias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405
url https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/51405/28283
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv Germinal: marxismo e educação em debate; v. 14 n. 3 (2022): Educação marxista e a agenda pós-moderna: críticas e proposições; 384-402
2175-5604
reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debate
instname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron:UFBA
instname_str Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron_str UFBA
institution UFBA
reponame_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
collection Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository.name.fl_str_mv Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)
repository.mail.fl_str_mv revistagerminal@ufba.br
_version_ 1798313519589883904