Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social

Detalhes bibliográficos
Autor(a) principal: de Oliveira Gomes, Marco Antonio
Data de Publicação: 2023
Outros Autores: de Camargo Barela Faeda, Krigor, da Silva Passos, Bruna
Tipo de documento: Artigo
Idioma: por
Título da fonte: Germinal: Marxismo e Educação em Debate
Texto Completo: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52778
Resumo: Este artículo tiene como objetivo discutir las propuestas educativas del Movimento Escola sem Partido como expresión de un proyecto de embrutecimiento social, abrazado por las capas más reaccionarias de la clase dominante brasileña. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de autores que tratan los temas: educación, escuela, desarrollo humano y el Movimiento. Al asumir la Escuela Pública como una construcción social contradictoria, permeada por el antagonismo de clase, se identificó en los proyectos de este Movimiento un ataque al papel de la escuela de enseñar los contenidos fundamentales construidos históricamente y al proyecto de educación para la ciudadanía. Frente a esta amenaza, corresponde a la clase dominada trazar un nuevo proyecto educativo que sólo ella puede poner en marcha.
id UFBA-10_71825212ba9836dc60c6ea30d936efbb
oai_identifier_str oai:ojs.periodicos.ufba.br:article/52778
network_acronym_str UFBA-10
network_name_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository_id_str
spelling Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social EducaçãoEscolaCidadaniaProjeto econômico-político.EducationEscuelaCiudadaníaProyecto económico-políticoEste artículo tiene como objetivo discutir las propuestas educativas del Movimento Escola sem Partido como expresión de un proyecto de embrutecimiento social, abrazado por las capas más reaccionarias de la clase dominante brasileña. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de autores que tratan los temas: educación, escuela, desarrollo humano y el Movimiento. Al asumir la Escuela Pública como una construcción social contradictoria, permeada por el antagonismo de clase, se identificó en los proyectos de este Movimiento un ataque al papel de la escuela de enseñar los contenidos fundamentales construidos históricamente y al proyecto de educación para la ciudadanía. Frente a esta amenaza, corresponde a la clase dominada trazar un nuevo proyecto educativo que sólo ella puede poner en marcha.Este artigo tem como objetivo discutir as proposições educacionais do Movimento Escola sem Partido como expressão de um projeto de embrutecimento social, abraçado pelas camadas mais reacionárias da classe dominante brasileira. Para esse propósito, realizou-se uma revisão bibliográfica de autores que versam sobre as temáticas: educação, escola, desenvolvimento humano e do Movimento. Por assumir a Escola Pública como uma construção social contraditória, permeada pelo antagonismo de classes, identificou-se nos projetos deste Movimento um ataque ao papel da escola de ensinar os conteúdos fundamentais construídos historicamente e ao projeto de educação para a cidadania. Diante dessa ameaça, cabe à classe dominada esboçar um novo projeto educacional que só pode ser posto em curso por ela. Universidade Federal da Bahia2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAvaliado pelos Paresapplication/pdfhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/5277810.9771/gmed.v15i3.52778Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 3 (2023): Marxismo, gênero, sexualidade e a luta anticapitalista: debates e controvérsias; 468-4812175-5604reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debateinstname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)instacron:UFBAporhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52778/31154Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debatehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessde Oliveira Gomes, Marco Antoniode Camargo Barela Faeda, Krigor da Silva Passos, Bruna 2023-12-29T23:20:41Zoai:ojs.periodicos.ufba.br:article/52778Revistahttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/PUBhttps://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/oairevistagerminal@ufba.br2175-56042175-5604opendoar:2023-12-29T23:20:41Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)false
dc.title.none.fl_str_mv Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
title Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
spellingShingle Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
de Oliveira Gomes, Marco Antonio
Educação
Escola
Cidadania
Projeto econômico-político.
Education
Escuela
Ciudadanía
Proyecto económico-político
title_short Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
title_full Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
title_fullStr Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
title_full_unstemmed Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
title_sort Escola sem partido: um projeto de embrutecimento social
author de Oliveira Gomes, Marco Antonio
author_facet de Oliveira Gomes, Marco Antonio
de Camargo Barela Faeda, Krigor
da Silva Passos, Bruna
author_role author
author2 de Camargo Barela Faeda, Krigor
da Silva Passos, Bruna
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv de Oliveira Gomes, Marco Antonio
de Camargo Barela Faeda, Krigor
da Silva Passos, Bruna
dc.subject.por.fl_str_mv Educação
Escola
Cidadania
Projeto econômico-político.
Education
Escuela
Ciudadanía
Proyecto económico-político
topic Educação
Escola
Cidadania
Projeto econômico-político.
Education
Escuela
Ciudadanía
Proyecto económico-político
description Este artículo tiene como objetivo discutir las propuestas educativas del Movimento Escola sem Partido como expresión de un proyecto de embrutecimiento social, abrazado por las capas más reaccionarias de la clase dominante brasileña. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de autores que tratan los temas: educación, escuela, desarrollo humano y el Movimiento. Al asumir la Escuela Pública como una construcción social contradictoria, permeada por el antagonismo de clase, se identificó en los proyectos de este Movimiento un ataque al papel de la escuela de enseñar los contenidos fundamentales construidos históricamente y al proyecto de educación para la ciudadanía. Frente a esta amenaza, corresponde a la clase dominada trazar un nuevo proyecto educativo que sólo ella puede poner en marcha.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.driver.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Avaliado pelos Pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52778
10.9771/gmed.v15i3.52778
url https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52778
identifier_str_mv 10.9771/gmed.v15i3.52778
dc.language.iso.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/52778/31154
dc.rights.driver.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Germinal: marxismo e educação em debate
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv Germinal: marxismo e educação em debate; v. 15 n. 3 (2023): Marxismo, gênero, sexualidade e a luta anticapitalista: debates e controvérsias; 468-481
2175-5604
reponame:Germinal: Marxismo e Educação em Debate
instname:Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron:UFBA
instname_str Universidade Federal da Bahia (UFBA)
instacron_str UFBA
institution UFBA
reponame_str Germinal: Marxismo e Educação em Debate
collection Germinal: Marxismo e Educação em Debate
repository.name.fl_str_mv Germinal: Marxismo e Educação em Debate - Universidade Federal da Bahia (UFBA)
repository.mail.fl_str_mv revistagerminal@ufba.br
_version_ 1798313515329519616